Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CAPÍTULO 1 - EL MONSTRUO DE SIETE CABEZAS
CAPÍTULO 1 - EL MONSTRUO DE SIETE CABEZAS
Descripción:

La radionovela ENTRE BOTAS, ASFALTO Y ROCK & ROLL, producida durante el 2009 gracias a una alianza establecida entre el Colectivo Pro Derechos Humanos (PRODH) y la organización político cultural DIABLUMA, forma parte de un proceso de movilización social tendiente a aportar a la construcción de una cultura de paz, en la que se valore la riqueza que ofrecen las culturas urbanas. Primer capítulo: Chira es una joven punkera contraria a juntarse con otras tendencias rockeras. Fresita, hermana menor de Chira, es una niña que siente curiosidad por el rock. En el barrio donde viven hay diversos grupos rockeros que se enfrentan por el tema del “verdadero metal”. Seño Charito, la tendera chismosa, tiene miedo de estas expresiones culturales y quisiera erradicarlas del barrio. Washo, un chico tímido, empieza a disfrutar del rock a escondidas de su papá, Lucio González, porque éste relaciona el rock con la delincuencia.

Libreto:
Concientes de que una comunicación democrática y democratizadora requiere acercar los medios de comunicación a las expectativas y necesidades de la diversidad, hemos elaborado esta radionovela producida dentro de un proceso formativo, participativo y dinámico que responde a la realidad e historias vividas por integrantes de las culturas urbanas.

ENTRE BOTAS, ASFALTO Y ROCK & ROLL utiliza la educación y el entretenimiento para generar cambios sociales. En ese sentido, se trata de un material radial problematizador destinado a abrir el diálogo entre distintas culturas, así como también entre generaciones. Aborda la realidad que viven las y los jóvenes rockeros, punkeros y metaleros de la ciudad de Quito en los distintos escenarios en que se desarrollan: el hogar, el colegio, la calle, los conciertos y otros espacios, no siempre acogedores a sus necesidades ni respetuosos de sus estéticas y formas de expresarse.

En 16 capítulos de 10 minutos cada uno, la audiencia comparte pasiones y sueños de una juventud contestataria al sistema social vigente. Entre enamoramientos, desilusiones, propuestas y respuestas se enfrenta entre otros temas la problemática de la inequidad de género, violencia en los hogares, discriminación cultural y por orientación sexual, y lucha por espacios públicos seguros y accesibles para la juventud.

Con este trabajo radial, el equipo productor de ENTRE BOTAS, ASFALTO Y ROCK & ROLL hace un homenaje a los y las jóvenes que, por la irresponsabilidad y desprotección de las autoridades y de la sociedad adulta, fallecieron incinerados en la Discoteca Factory de la ciudad de Quito, el 19 de abril del 2008.

Colectivo Pro Derechos Humanos, Quito- Ecuador 2009

¿Para qué sirve la radionovela?

1.Para que las y los jóvenes, las y los adultos, nos sensiblilicemos sobre la necesidad de construir relaciones justas y respetuosas entre jóvenes y adultos.

2.Para que las autoridades apoyen las iniciativas juveniles encaminadas al ejercicio de sus derechos.

3.Para que los medios de comunicación conozcan y se comprometan con los problemas de la juventud, traten adecuadamente los temas y abran espacios de participación juvenil.

¿Cómo utilizarla?

1.En audio debate dentro de los programas radiales juveniles

2.Realizando foros en colegios y/o organizaciones juveniles

3.Para audición en los recreos de los colegios

Preguntas:

1.¿Por qué al hablar del “verdadero metal” hay enfrentamientos entre las diferentes tendencias del rock?

2.¿Los y las jóvenes que gustan del rock, como lo dice seño Charito, son borrachos, drogadictos y delincuentes?

3.¿Por qué al papá de Washo, le molesta que a su hijo le guste el rock?


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS