LOCUTORA Ella venía cabalgando desde el sur y él desde el norte.
LOCUTOR Ella, Manuela Sáenz, condecorada con la Orden del Sol por su decisivo apoyo a la rebelión del Perú.
LOCUTORA Él, Simón Bolívar, Libertador de Venezuela y Colombia. Ahora, tras la victoria de Pichincha, las tierras ecuatorianas respiraban aires de libertad.
CONTROL MÚSICA HEROICA
LOCUTOR Cuando Bolívar entró en Quito el 16 de junio de 1822, en la Plaza Mayor llovían flores para felicitar al ejército republicano.
UNO ¡Viva Simón Bolívar!
TODOS ¡¡Viva!!
LOCUTORA Desde un balcón, una joven arrojó una corona de laurel con tan certera puntería que dio en la frente de Bolívar.
CONTROL VALSES DE FONDO
LOCUTOR Por la noche hubo baile de gala. Los patriotas victoriosos saludaban a las familias quiteñas.
BOLÍVAR ¿Es usted la señora Thorne, la de la buena puntería?
MANUELA Sí, general Bolívar. Pero no me llame señora Thorne. Soy Manuela Sáenz. O si prefiere, Manuelita.
LOCUTORA Ella y Bolívar bailaron valses toda la noche. Bailaron hasta caer exhaustos. Hasta enamorarse locamente.
CONTROL VALSES
LOCUTOR Manuela Sáenz nació en Quito en el ocaso del siglo 18. Hija ilegítima de un capitán español, a los 15 años vestía ropa de varón, fumaba y domaba caballos.
LOCUTORA A los 16, la encerraron en el convento de Santa Catalina para que aprendiera a bordar y tocar el clavicordio.
LOCUTOR A los 17, se fugó del convento con un oficial del rey. Para evitar escándalos, la trasladaron a Panamá, donde James Thorne, respetable médico inglés, se enamoró de ella. Mister Thorne y Manuela se casaron como Dios manda.
CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA
LOCUTORA Ya en amores con Bolívar, Manuela Sáenz escribió a su marido:
MANUELA ¿Me cree usted menos honrada por ser amante de Bolívar? Ah, yo no vivo de prejuicios. Hagamos una cosa, mi querido inglés. En el cielo nos volveremos a casar. Allá todo será a la inglesa. El amor sin placer, la conversación sin gracia, la vida monótona... Aunque a mí, miserable mortal, que me río de mí misma, de usted y de las seriedades inglesas... ¡qué mal me iría en ese cielo!
CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA
LOCUTOR Manuelita se unió a Bolívar y al ejército libertador. En 1823, Bolívar fue a Lima para poner fin a la guerra civil que se había desatado. Con él, viajó Manuela.
LOCUTORA Ese mismo año fue incorporada oficialmente al Estado Mayor de Bolívar con el grado de Coronela. Vistió casaca azul, vueltas y cuello rojo.
MUJER 1 ¡Mira a esa marimacha con ínfulas!
MUJER 2 ¡El colmo!... ¡Una mujer en el ejército y metiéndose en política!
LOCUTOR Las damas de la buena sociedad cerraban las ventanas para no verla pasar entre la soldadesca.
LOCUTORA En Junín, después de cruzar los Andes a la par que Bolívar, Manuelita empuñó la lanza y peleó como el mejor de los soldados. Tras la victoria de Junín vino la de Ayacucho. Y fue la libertad de América.
CONTROL MÚSICA HEROICA
(continuará)
No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos. Todos los derechos están compartidos
BIBLIOGRAFÍA
Salvador de Madariaga, Bolívar, Espasa Calpe, Madrid 1975. Germán Arciniegas, Las Mujeres y las Horas, Andrés Bello, Santiago de Chile 1986. Eduardo Galeano, Memoria del Fuego II, Siglo XXI, Madrid 1984.
COLABORACIÓN
Esta serie fue grabada y enviada por la Emisora Pequiven 88.7 FM, El Tablado, Edo.Zulia, Venezuela. También han querido compartir con los radialistas la serie "La Violencia del Imperio".