DERECHOS RESERVADOS
En el mundo existen formas muy raras para proteger la información, como los son los derechos reservados, son licencias que privan a las personas el poder compartir información entre ellas. Y si se comparte son bajo estas licencias que no te permiten hacer casi nada, mas que copiar o redistribuir, y nadie que no tenga el permiso no puede hacer lo mismo. Las licencias se suponen que duran mientras el autor vive, se le tiene que pedir un permiso a él para que puedan hacerse copias, inclusive si se quiere para uso no lucrativo, es decir que no se venda, aun así se tiene que pedir el permiso. Estas licencias son dizque para proteger el derecho que tiene el autor sobre su obra creada por el. Y esa la razón por la que es menos difundida su obra, cuando digo obra, me refiero, a un libro, una canción, una película, una radionovela, y más cosas, se incluyen los programas de software. Decía que esa es la razón por la que tanto los autores como sus obras, no son muy reconocidas ya que el derecho de autor, solo deja que los que tienen el permiso que el autor otorga, sean los que distribuyan su obra y la promocionen, es una de las razones por la que no se conocen mucho sus tipos de obras de diferentes autores.
Como pueden escuchar, la información protegida es más propensa a ser menos reproducida, y cuando lo es demasiado, es cuando existen los llamados productos piratas, estos son la copia ilegal de alguna obra, en este amplio mundo de derechos reservados es donde existen las obras originales y las productos piratas.
A los derechos reservados, también se les conoce como, derechos de autor, o el copyright una C en un circulo, su traducción al español es derecho de copia.
El software privativo se encuentra protegido bajo estos derechos reservados, y en este caso, nadie más que ellos pueden manipular su software.
El software libre se encuentra bajo una protección como esta, pero la razón de que sea diferente al software privativo es que esta está bajo sus propios derechos.