COMPATIBILIDAD DE SOFTWARE
Te gusto una aplicación de software libre? Y la quieres instalar en software privativo? Es posible si tu te dedicas a hacer las modificaciones para que el programa se instale en el otro software, pero si no eres capaz de hacerlo, y sus creadores no lo tienen echo para el software que utilizas, no será posible que instales el programa en tu computadora, al menos que tengas una aplicación que lo haga. Toda estos ajustes que se tienen que hacer porque se tienen que hacer? si, porque por el simple echo de que uno sea de kernel libre, es decir de núcleo libre, con código fuente y el otro no, eso hace imposible, que así tal como son lo programas puedan instalarse, ya que los formatos de archivos de ambos tipo de software cambian, esto hace que los programas no sean compatibles al instalarse, tiene que ser por medio de otro programa que hace que corra el programa, esto no es necesario cuando los creadores de aquel programa que busques, lo tengan para los dos tipos de software.
La compatibilidad, es nula por el simple echo de que en el libre se sepa el código fuente y en el privativo no.
Muchas veces cuando se ocupan programas de software libre y se quieren abrir los trabajos en programas similares en el software privativo no es posible que se abra tal y como lo hiciste en el software libre, ya que cuando se crearon estos programas en el software libre, se hicieron de una forma que fuera capaz de abrirse en cualquier maquina, se tuvo que adaptar a nuestras necesidades, y una de ellas era que en ocasiones se tenia que abrir en algún software privativo y cuando no cargaba completamente, se tenía que hacer las modificaciones del código, en el software libre como no se sabe el código fuente del software privativo, se ha tenido que adaptar conforme la necesidades de las personas. En cambio el software privativo, a tenido la ventaja de ver el código fuente del software libre y por esa razón sus archivos se pueden abrir en el software libre, no muy bien, pero se abren.
Preguntese quien tiene la culpa el software libre o el software privativo.
Estos son algunos ejemplos, y vamos a tener como representación del software libre a la distribución de linux, ubuntu y al software privativo representándolo windows de Microsoft.
Algo que comúnmente usamos es el procesador de textos, en el paquete de libre office puedes hacer diferente tipos de trabajos desde presentación, gráficas y más. Cuando hacemos una presentación en libre office impress, y después decidimos abrir nuestro trabajos en Windows, esta por las razones ya comentadas en cuanto al código fuente, mueve la información escrita en el programa, las imágenes las cambia de lugar, las letras las cambia or otras y así, de esa forma cambia más cosas. Y cuando decides hacer una presentación en Windows, en el paquete de Microsoft office y quieres abrirla en Ubuntu, esta te la abre, con algunos errores, pero te las abre sin modificar mucho tus presentaciones. Sucede con casi todo el paquete de ambos tipos de software, tiene que ver con lo que les había comentado sobre el código fuente.
Nuevamente pregúntese quien tiene la culpa el software libre o el software privativo?
Otro ejemplo: Cuando decides hacer la edición de un vídeo en ubuntu, ya sea con el programa Openshot, cuando el vídeo se exporta en un formato que bien la reconoce únicamente ubuntu, en Windows algunas veces no se llega a escuchar el audio del vídeo, y nuevamente tienes que exportar otro que sea más
compatible para abrir en el software privativo.
Si preguntáramos como ya lo hemos echo, quien tiene la culpa el software libre o el software privativo?
La respuesta bien podría ser que la culpa se la damos al software libre cuando el quie veraderamente tiene la culpa el software privativo por no quierer revelar su código fuente y que nosotros acoplemos estos programas a nuestras necesidades.
No te desanimes, que la compatibilidad se casi nula no quiere decir que no te adentres en el software libre, como lo es linux. Quiere decir que solo estamos haciendo una comparación de quien tiene la culpa, porque comúnmente decimos que el software libre la tiene pero no es así, aclarado esto, ten en mente todo esto y veras que la vida es más fácil, aveces si te la haces difícil, también lo será con el software.
Pero no te desanimes, en el software libre seguimos estando en el camino hacia una sociedad libre.