Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CAPÍTULO 2 – EN UN MUNDO DE MACHOS
CAPÍTULO 2 – EN UN MUNDO DE MACHOS
Descripción:

Mientras producíamos esta radionovela la activista argentina trans Diana Sacayán fue asesinada. Cindy es en memoria de ella y de todas las trans que han sido víctimas de crímenes de odio. Esta radionovela es parte del proyecto “Derechos y Ciudadanía” que realizan Radioteca.net y Radialistas.net con el apoyo de “HIVOS”.

Libreto:
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Capítulo segundo: En un mundo de machos.

CINDY Huí de la casa de mi padre cansado de la soledad y de sus insultos. A mis 17 años yo me sentía mujer, atrapada en una apariencia errónea. Durante el viaje en bus me di cuenta que no sabía lo que seguía en mi vida. Rogaba a Dios que mi prima Lucy me recibiera, era mi única posibilidad...

EFECTO TIMBRE, SE ABRE PUERTA

LUCY (AMABLE) ¡Carlitos, primo!... Hace años que no te veía.

CARLOS Hola, Lucy, ¿puedo entrar? Yo...

LUCY Claro, pasa. Tu mamá me llamó. Suponía que vendrías.

CARLOS ¿Mi mamá?

LUCY Sí, estaba desesperada y triste. Me contó lo que pasaba... humm... Entra, mi casita es pequeña pero el corazón es grande.

CARLOS Gracias, Lucy. Yo no podía ya soportar las humillaciones de mi padre.

LUCY No acepta que seas gay.

CARLOS No lo soy, Lucía. Yo soy mujer. Una mujer como tú.

LUCY No te angusties, Carlitos. Acomódate y luego me cuentas todo.

CONTROL MÚSICA ALEGRE



CINDY Me sentí bien con Lucy. Mi prima era joven como yo y vivía sola. La vida tampoco le fue tan fácil, pero ella enfrentaba todo con buen humor. Su carácter alegre era contagioso.

EFECTO AMBIENTE HOGAR Y RISAS DE AMBOS

LUCY Escúchame, Carlitos. A mí poco me importa si eres gay, trans, o lo que seas. Yo te recuerdo como uno de mis mejores primos, así que... ¡fresco!

CARLOS Gracias, Lucy.

LUCY Solo hay un pequeño y gran problema. Mi sueldo como empleada de tienda no es suficiente para dos.

CARLOS Voy a buscar trabajo, Lucy. No voy a ser una carga.

LUCY Así se habla. Entonces, vamos a dormir y mañana... a zapatear la calle.

CONTROL MÚSICA SUAVE

CINDY Por primera vez en años dormí tranquila. Estaba tan agradecida del recibimiento de mi prima que no pensé nada más que en descansar bien para la gran aventura de mi vida en esta ciudad.

EFECTO AMBIENTE DE HOGAR

LUCY (LLAMANDO) Carlos, Carlos, ¿estás listo? Ven a desayunar...

EFECTO PASOS

CARLOS Ay, Lucy, no me cansaré de agradecerte.

LUCY ¿A ver? Date una vuelta... Ah, ah... así no vas a salir.

CARLOS ¿Qué pasa? ¿Me veo mal?

LUCY Carlitos, la gente de esta medio ciudad todavía no entiende a un chico vestido así. Esa camisita es muy femenina. Tienes que vestirte de varón. Y hablar con voz gruesa. De otra manera dudo que encuentres empleo.

CONTROL MÚSICA DE FONDO

CINDY Salí incómodo con camisa y una corbata que tenía Lucy, guardada quién sabe de quién... Mi corazón sonaba tan fuerte... Pensé que la gente se voltearía con el ruido...

CARLOS Iré a una agencia de empleos.

EFECTO CIUDAD

CARLOS Buenos días, ¿puedo pasar? Vengo a...

MUJER ¿Qué sabes hacer? ¿Qué estudiaste?

CARLOS Este...

MUJER Acá tengo un aviso... mecánica de tractores. Y otro de albañil, en la construcción... ¿Cuál te interesa?

CARLOS Este... preferiría en una oficina, de conserje... en una tienda... no sé...

MUJER No hay. ¿Es todo? Qué pase el siguiente...

CONTROL MÚSICA

CINDY No iba a darme por vencida. Era la primera agencia que visitaba. Pero visité varias con el mismo resultado. Cansada, me senté en un parque.

EFECTO PAJARITOS

CHICO Hola, ¿estás solo?

CARLOS Disculpa, no te conozco.

CHICO Yo tampoco, pero aquí no importa eso. Todos estamos solos. No tengas miedo... Soy Fernando, pero me puedes llamar Fer...

CINDY Con desconfianza acepté que se sentara a mi lado en la vieja banca de madera.

CHICO Cuéntame, ¿qué haces?

CARLOS Busco trabajo. He ido a varias agencias, pero...

CHICO No hay vacantes. Ese cuento es conocido. Para nosotras no hay trabajo...

CARLOS ¿Para nosotras?

CHICO Claro, ¿no te has visto en el espejo? A la legua se te nota que eres... diferente.

CARLOS ¿Qué dices?

CHICO Mírame, Carlos, ¿crees que me gusta pasar horas aquí viendo si consigo un cliente? Estaría feliz en una oficina, yo estudié secretariado. Pero no, no hay... Si te animas, te enseño este negocio. Peor es morirse de hambre...

CONTROL GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

CINDY Me fui casi corriendo. Yo no había ido a esa ciudad a prostituirme. Tenía mucha pena del chico que me habló, pero yo no haría eso. Tenía que encontrar trabajo. Recién era mi primer día...

VOCES (REBER) Panadero, albañil, carpintero... ¿qué sabes hacer?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA ok

CINDY Esa noche, cansada de caminar todo el día, me desahogué con Lucy

EFECTOS DE HOGAR

LUCY ¿Y Carlos?... ¿Conseguiste algo?

CARLOS Nada, ni con la bendita corbata. Tal vez debo regresar a mi pueblo y aguantar a mi padre.

LUCY ¿Estás loco? No te dejes vencer a la primera. Yo conozco a un señor que tiene un bar. Claro, no es el mejor ambiente ni te pagarán mucho, pero hasta que encuentres algo mejor...

CONTROL AMBIENTE SÓRDIDO

CINDY De esa manera empecé a trabajar en un bar de última.

EFECTO MÚSICA Y RISOTADAS DE BORRACHOS

BORRACHO Oye tú, chiquita.... Oye, te hablo a ti...

EFECTO RISAS DE HOMBRES

BORRACHO Estás rica... Ven acá, mariposita …

EFECTO RISAS DE HOMBRES

CINDY Era horrible. Me tocaban las nalgas y se burlaban. Yo me tragaba las lágrimas, hasta que una noche...

EFECTO BAR

PATRÓN Carlitos, esta noche tengo que salir y no puedo dejar el bar solo. ¿Me harías el favor? Ahí atrás está mi cuarto. No, no te preocupes... yo regreso mañana.

CINDY Sí, sí, señor. Yo cuido el bar.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

CINDY Me quedé temblando de miedo. El bar estaba en un barrio peligroso. ¿Y si alguien entraba a robar? ¿Qué le diría yo al patrón? Seguro que perdería este trabajo... Así, con esas ideas, me quedé dormida.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PATRÓN (MAREADO) Psst.. Carlos... Carlitos...

CARLOS (ASUSTADO) ¿Patrón?... Perdón, me quedé dormido...

PATRÓN (RISA BURLONA) Pues despierta, niña, que vengo a acompañarte.

CARLOS Usted dijo que...

PATRÓN (LIBIDINOSO) Shhh!... Me gustas, chiquita...

CARLOS Suélteme, déjeme...

PATRÓN (FORCEJEO) Te pagaré más... ven...

CARLOS No... no...

CINDY Le di un empujón con todas mis fuerzas. Como estaba borracho no pudo responderme y cayó al piso. Pensé que estaba muerto. Salí corriendo a la calle. Corrí y corrí hasta encontrar un bus de madrugada.

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTOR Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados con el apoyo de FUNDACION HIVOS.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS