Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CAPÍTULO 3 - BASTA DE ROMANTICISMOS
CAPÍTULO 3 - BASTA DE ROMANTICISMOS
Descripción:

Utopía se preparaba para el concierto más importante de su vida, pero Alex, el cantante del grupo, tenía otros planes en mente. El padre de Vanesa, su nueva conquista, le había ofrecido firmar un contrato con su discográfica. No toda la banda estaba de acuerdo y eso estaba provocando más de una pelea entre ellos. Esa mañana Alex fue a la casa de Vanesa para terminar de negociar con su padre.

Libreto:
EFECTO TIMBRE Y ABRE PUERTA

NARRADORA Utopía se preparaba para el concierto más importante de su vida, pero Alex, el cantante del grupo, tenía otros planes en mente. El padre de Vanesa, su nueva conquista, le había ofrecido firmar un contrato con su discográfica. No toda la banda estaba de acuerdo y eso estaba provocando más de una pelea entre ellos. Esa mañana Alex fue a la casa de Vanesa para terminar de negociar con su padre.

VANESA ¡Hola! Cuánto me alegra que vinieras... Te estábamos esperando. ¿La banda te dijo que sí?

ALEX No del todo. Antes de firmar queremos saber bien qué nos propone tu padre.

VANESA Pues vamos, hablemos con él.

CONTROL RAFAGA MUSICAL

PADRE (SEGUNDO PLANO) Buenos días, muchacho, ¿cómo has estado? ¿Pensaron en mi propuesta, preparamos ya el contrato?

ALEX Bueno, nos preocupa un poco el tema de Internet y qué sucedería con nuestras letras.

PADRE Lo de Internet no es problema. La compañía tiene su propia plataforma digital para vender música.

ALEX Pero, ¿y la gente que no pueda pagar?

PADRE (SONRÍE) ¡Que las escuche por la radio! Una vez que se hagan famosos les garantizo que estarán en todas las emisoras del país.

ALEX Y sobre las letras... ¿pasan a ser de ustedes?

PADRE No, muchacho. Ustedes siempre figurarán como los autores de las canciones. Lo que nos ceden a nosotros es el derecho a explotarlas en exclusividad por unos cuantos años.

ALEX ¿Explotarlas?

PADRE Claro. Nosotros, que sabemos cómo funciona este mundillo, hacemos negocio con las canciones y, por supuesto, les pagamos sus regalías. ¡Y todos contentos con buen dinero en el bolsillo! De algo tendrán que vivir si quieren seguir cantando, ¿no?

ALEX Pero es que nuestras canciones están basadas en poemas de otra persona y no le hace mucha gracia eso de que “exploten” su trabajo.

PADRE No te preocupes, Alex, la discográfica tiene a diez letristas esperando que firmen para ayudarlos a componer.

ALEX No sé, señor, la verdad es que...

PADRE La verdad es que tú eres el alma del grupo. ¿Tú crees que a las fans que comprarán tu música les interesa en realidad lo que dice la letra? Quieren ver un rostro lindo como el tuyo, una melodía pegajosa y canciones que hablen de amor. La poesía no vende, Alex. Lo que vende es la campaña publicitaria que yo le haga a tu disco.

VANESA Alex, mi padre tiene razón y lo sabes. Las discográficas son las que deciden quién llega a ser número uno.

PADRE Muchacho, la música es un negocio, como otro cualquiera, y estamos en él para ganar dinero. ¡Basta de romanticismos!

ALEX Hablaré de nuevo con mi grupo. Pero denme un par de días. Este sábado tenemos un concierto importante y sólo puedo pensar en eso.

PADRE Bien, Alex, pero necesito una respuesta cuanto antes. No crean que son la única banda con la que estoy trabajando.

VANESA Yo me encargaré de convencerlo, papá. (BESA A ALEX)

PADRE (RIENDO) Tranquilo, Alex, las estrellas de rock no se sonrojan. Te van a besar muchas chicas cuando te haga famoso, jajaja.

VANESA ¡Papá!

CONTROL CORTINA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Sebas y Juancar, el bajo y el baterista de Utopía, ya estaban ensayando y no recibieron con buena cara a Alex que traía noticias frescas...

SEBAS Llegas tarde, Alex.

ALEX Lo siento, panas, estaba con el padre de Vanesa.

SEBAS ¿Y? Cuenta, ¿qué te dijo?

ALEX Quiere que firmemos la semana que viene.

JUANCAR (CONTENTO) ¡Bueníiiiiiisimo! Tenemos que celebrar.

SEBAS Un momento. ¿En qué quedaron con lo de seguir poniendo las canciones en Internet?

ALEX En nuestra página no podremos, pero ellos tienen una web donde la gente las podrá comprar muy baratas.

SEBAS Es decir... ¿que no podrán escucharnos gratis? ¿Y podremos usar los poemas de Lisa?

ALEX Eso tampoco es problema, la discográfica tiene un grupo de escritores que nos ayudará a componer.

JUANCAR ¿Qué dices, Alex? A la gente le gustamos por nuestras letras, vamos a perder nuestra esencia.

ALEX Ellos son profesionales, de seguro sabrán escribir algo similar. La gente no se dará ni cuenta y sonaremos en todas las radios del país. Podemos hacernos ricos y famosos.

SEBAS (ENFADADO) ¿Y quién dijo que quiero hacerme rico y famoso? Comenzamos en esto porque queríamos hacer música y divertirnos con la gente.

ALEX (CONCILIADOR) Yo sólo quiero que el grupo progrese, que avancemos. Tenemos que tomar una decisión.

SEBAS Tú ya la tomaste, Alex. Elegiste vender a tu grupo y a Lisa por esa morena y su papá. ¡Eres un Judas!

ALEX Cómo te atreves...

EFECTO CONATO DE PELEA, JUANCAR LO SEPARA

JUANCAR Ya basta, es suficiente. ¿Se van a pelear por una cosa así?

ALEX (ENFADADO) ¡Tienes razón, Sebas! Yo quizás ya tomé la decisión. El padre de Vanesa me ha dicho que puedo firmar como grupo o como solista. Ahora les toca decidir a ustedes.

EFECTO SUBE ESCALERAS

JUANCAR Eh, no te vayas, Alex... ¡tenemos que ensayar para el concierto!

ALEX ¡Al diablo el ensayo, el concierto y Utopía!

EFECTO PORTAZO

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADORA Alex estaba indignado. Intentaba buscar nuevos horizontes para Utopía pero el grupo no entendía. Llegó a casa con su guitarra al hombro y con cara de pocos amigos.

EFECTO LLAVES ABREN, AMBIENTE DE CASA

MADRE Uy, Alex, ¿en casa tan temprano? ¿No tenían ensayo? ¿Pasó algo?

ALEX Nada, má, nos peleamos y suspendimos el ensayo.

MADRE Pero tienen concierto en un par de días y es el más importante de su carrera.

ALEX Sebas está empeñado en que no tengamos carrera.

MADRE ¿Es por ese contrato que les están ofreciendo?

ALEX Sí, prefiere seguir regalando el trabajo antes que hacernos famosos y ganar dinero.

MADRE Alex, siempre quisiste ser cantante. Desde chiquito en vez de jugar fútbol con tus hermanos te pasabas horas delante del karaoke hasta aturdirnos a todos.

ALEX Por eso, má, quiero triunfar. Y ellos no lo entienden.

MADRE Pero gracias a tus amigos pudiste cumplir tu sueño de tener una banda. Sin ellos no serías nada, Alex.

ALEX ¡Eso no es verdad, má! El dueño de la discográfica me dijo que igual sin ellos podría triunfar.

MADRE (SONRIENDO) Hijo, esas grandes compañías sólo quieren hacer dinero, se dedican a eso. En realidad, no les importa la música. Venden discos como podrían vender zapatos.

ALEX Ay, má, pero...

MADRE Te usarán, Alex, quizás te hagan famosillo durante un tiempo, pero cuando no les sirvas, cuando tu cara bonita ya no venda, buscarán a otro y todo el mundo se olvidará de ti.

ALEX Prefiero eso a no tener nada

MADRE ¿Nada? Alex, tienes un grupo de buenos amigos con los que cumpliste tu sueño de hacer música. La gente llena los bares donde tocan. Sólo llevan un año en esto y tienen miles de descargas en Internet. ¿Eso te parece nada?

ALEX No lo sé, má, estoy muy confundido.

EFECTO TELÉFONO CELULAR

ALEX Me voy a mi cuarto, mamá (PASOS)... Aló... ¿Vanesa?

VANESA Alex... ¿terminaron el ensayo?

ALEX No, tuvimos que suspender.

VANESA ¿En serio? ¿Qué sucedió?

ALEX Hablamos del contrato y la cosa se puso muy tensa. Creo que Utopía no tiene futuro.

VANESA Alex, no estés triste. Ese grupo te debe mucho y quizás sea el momento de iniciar una nueva etapa en tu vida.

ALEX No sé, Vanesa, no sé qué hacer. Necesito dormir.

VANESA Está bien, Alex, descansa. Y sueña con que, quizás, esta nueva etapa... la podemos iniciar juntos.

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTOR Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados con el apoyo de FUNDACION HIVOS.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS