No estaba durmiendo, estaba trabajando, estaba empezando a buscar la verdad. “Todo gran sueño empieza con un gran soñador”(RIE).
(Tajante)Los mejores sueños ocurren cuando estás despierto. Solo te pido una cosa, soñemos juntos y soñemos en grande. Los sueños razonables no inspiran a nadie(Final irónico).
Cuenta conmigo Terry. Oye(motivado), estamos sobrevolando prácticamente el cauce del Río Vinalopó y dejando atrás Villena, ¿verdad?
Estos meses he empezado a valorar explicaciones razonables de la presencia en Villena de uno de los principales conjuntos de vajilla áurea de Europa junto al de Micenas.
Y uno de los puntos a favor, entre múltiples factores, es la marcada presencia del agua, este río conecta Villena a la costa vertebrado por un buen número de poblados del bronce.
Sí, y precisamente donde nos vamos a alojar, en Las Virtudes, es donde seguramente empezó todo. La zona se conoce como la “Laguna de Las Virtudes” y se desecó en 1803. Te vas a sorprender pero esta milenaria laguna estuvo rodeada de gran parte de los 25 poblados del Bronce Inicial Medio con los que cuenta Villena.
Nos vamos a alojar en el campo, me encanta la idea(entusiasmado). Espero que me lleves a alguna bodega, estoy deseando conocer más a fondo a la “monastrell”. La conocía de siempre como “Mourvedre”, en California y sobre todo en el Ródano, y ahora resulta que esta investigación también me va mostrar sus verdaderos orígenes ligados en gran parte a esta misteriosa laguna.
(Técnica)El inicio del Neolítico en el Levante peninsular trajo consigo la llegada de un modo de vida agropecuario, desconocido hasta el momento en estas tierras, y es precisamente en esta laguna donde a mi entender(convincente) se fusionaron de manera perfecta y durante cientos de años dos modos de vida que no por distintos tenemos que considerarlos opuestos, el de un hombre cazador y otro recolector. (Ríe)Y no te preocupes Matt, también te voy a descubrir todos los encantos de la Monastrell, y te vas a sorprender
Me he traído mis botas.Supongo que vamos a caminar bastante durante estos días, todavía recuerdo las agujetas de la última vez que te acompañe por la Borgoña.
(Ríe) te va a dar el sol que falta te hace. Pero como premio comeremos bien y beberemos mejor.
(Ríe pero se pone Pensativo)Hace un rato... estaba pensando en José María Soler, me hubiera encantado entrevistarle. Me parece un personaje muy actual, ten en cuenta que verdaderamente es un “emprendedor” y como tal, se tuvo que enfrentar a un buen número de problemas a lo largo de su vida y prácticamente todos los convirtió en tremendas oportunidades.
Era un hombre muy leído. Desde muy joven empezó a leer libros de todas clases sobre todo de arqueología devoraba los manuales de Prehistoria, y le fascinaba ir a los museos a contemplar directamente las piezas de sílex de las que hablaban los manuales. Era un auténtico conocedor de la prehistoria y no aceptó la trasnochada idea de que no hubiera yacimientos arqueológicos de importancia en Villena y gracias que se puso a buscarlos.
Le encantaba hacer excursiones, y he leído que contaba con muy buenos ayudantes, (afirmación)muy buena gente. Cuando pateaban los cerros y los asentamientos de superficie y les aparecía una pieza importante se decían, “nos fumamos un cigarro”..y se fumaban un cigarro para calmar la impaciencia y hacer las cosas con tranquilidad.
Por eso te propuse en Christie hace unos años, el que nos fumáramos un cigarro.
Lo sé y por eso estamos ahora aquí, llegando a Alicante, para intentar descubrir personajes que quizás nunca existieron. (Reflexiona en voz alta)En este asunto, nada está cerrado, a medida que averiguo o alumbro una nueva vía, otras tantas se abren que necesitan explicación.
“El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende”. Cuando lleguemos a Las Virtudes, encenderemos el fuego por la noche y miraremos las estrellas quizás todo sea cuestión de observar y escuchar la historia que las propias tierras nos cuentan.
Señores pasajeros, bienvenidos al aeropuerto de Alicante -Por favor, permanezcan sentados, y con el cinturón de seguridad abrochado hasta que el avión haya parado completamente los motores y la señal luminosa de cinturones se apague. Los teléfonos móviles deberán permanecer totalmente desconectados hasta la apertura de las puertas. Les rogamos tengan cuidado al abrir los compartimentos superiores ya que el equipaje puede haberse desplazado. Por favor, comprueben que llevan consigo todo su equipaje de mano y objetos personales. Les recordamos que no está permitido fumar hasta su llegada a las zonas autorizadas de la terminal. Si desean cualquier información, por favor diríjanse al personal de tierra en el aeropuerto; muy gustosamente les atenderán. Muchas gracias y buenos días.