Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CAPÍTULO 4 – LAS ORQUÍDEAS
CAPÍTULO 4 – LAS ORQUÍDEAS
Descripción:

Mientras producíamos esta radionovela la activista argentina trans Diana Sacayán fue asesinada. Cindy es en memoria de ella y de todas las trans que han sido víctimas de crímenes de odio. Esta radionovela es parte del proyecto “Derechos y Ciudadanía” que realizan Radioteca.net y Radialistas.net con el apoyo de “HIVOS”.

Libreto:
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Capítulo cuarto: Las Orquídeas.

CINDY Huí nuevamente. Ni en mi pueblo, ni en la pequeña ciudad donde me acogió mi querida prima Lucy, pude sentirme bien. Esperaba con ansias la vida en la capital. Yo sabía trabajar y estaba segura que iba a acomodarme bien.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

EFECTO CIUDAD

CINDY Rápidamente, busqué un cuartito de alquiler y salí a buscar trabajo. Lo encontré en un salón de belleza grande y elegante.

EFECTO SECADORA DE PELO, CONVERSACIONES ALEGRES

CINDY Era junio, hacía calor y la gente estaba en vísperas de vacaciones y de buen humor. El salón se llenó de mujeres trans, gays, lesbianas que hablaban felices de sus ropas y maquillajes para la marcha del orgullo gay.

CINDY ¿Marcha del orgullo gay?

MUJER Sí, mi querida... el domingo en la plaza central.

CINDY Ese día, luego de peinar y maquillar a las trans con el estilo de fantasía para la ocasión, fui al desfile.

EFECTO MARCHA, CONSIGNAS, RISAS

CINDY Nunca había visto algo así. En mi pueblo ni se sospechaba que se pudiera hacer. Nos habrían quemado vivas.

EFECTO MARCHA ORGULLO GAY

CHICA 1 Vamos, únete. Ven con nosotras.

CINDY Era otro mundo. Ellas iban vestidas de libélulas o tigresas. Llevaban tacones y bailaban sin ninguna vergüenza. Mi corazón saltaba también de alegría. Luego de la marcha...



CHICA 2 No te había visto antes, ¿cómo te llamas?

CINDY Cindy...

CHICA 1 Cindy, bienvenida. Ah,¿estás sola? Te cuento, nosotras estamos organizadas. Nos llamamos Las Orquídeas.

CINDY ¿Qué hacen?

CHICA 2 Pues muchas cosas. Lo primero, defender nuestros derechos. Queremos que nos reconozcan como ciudadanas plenas. Por ejemplo, muéstrame tu cédula de identificación... humm... ¿ves? Carlos... Debería decir Cindy.

CINDY Pero eso no es importante, yo quisiera más bien tener oportunidad de trabajar, estudiar, caminar por las calles, sin que me molesten.

CHICA 1 Claro que es importante. Es tu identidad, Cindy. Estamos luchando ahora por el reconocimiento de nuestro género. Es básico, ¿no?

CINDY Sí, creo que sí... ¿Yo puedo ser parte de las Orquídeas?

CHICA 2 Te estoy invitando. Ven, te presentaré a mis compañeras... Amigas, una nueva orquídea...

VOCES Hola... mucho gusto...

CONTROL MÚSICA ALEGRE

CINDY Me sentí muy bien en ese grupo. Teníamos reuniones donde iba aprendiendo sobre nuestros derechos, otras reuniones para divertirnos. Aprendí tanto sobre sexualidad... Y sobre cómo cuidarnos para evitar enfermedades. Discutíamos...

VOCES ¿Qué queremos? ¿Parecernos a las mujeres? ¿Nos pondremos hormonas? ¿Operarnos?

CHICA 2 (REBER) Prefiero morir en el quirófano a seguir con este cuerpo que no es mío. Es una cárcel. Esta vida no es vida.

CINDY Ahí me di cuenta de la importancia de que mucha gente como nosotras haya emprendido una lucha seria por reivindicar nuestros derechos. Me contaron lo que pasó a fines de los 60...

EFECTO GRITERÍO, GOPES

HOMBRE 1 Fue en 1969, en Stonewall, Nueva York. Estaban en una discoteca y vino la policía. Era prohibido ser homosexual, ser personas de las diversidades sexuales y de género. Agredieron y arrestaron a travestis, transexuales, lesbianas, bisexuales y homosexuales. Solo así se empezó a hablar públicamente de los derechos de la población LGBTI.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

CINDY Yo había encontrado tranquilidad y un grupo de amigas y amigos en la capital. Me uní a la organización por los derechos de las personas trans. Estaba aprendiendo otra manera de ver la vida. (EMOCIONADA) Ahora me tocaba estudiar. Ya era técnica en belleza, pero no quería quedarme ahí. Soñaba con estudiar leyes. Llegaría a ser abogada.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

CINDY Pero un día mis sueños se paralizaron...

CORTINA DRMÁTICA

EFECTO TELÉFONO

ROGER Hola, mi amor.

CINDY ¿Quién eres?

ROGER El hombre de tu vida.

EFECTO CUELGA TELÉFONO

CINDY Me aterré. Era Roger. ¿Qué hacía acá, en la capital?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

CINDY Al día siguiente, Roger me esperaba en la puerta del salón. Corrí, tenía miedo de mis sentimientos. Pero me alcanzó.

ROGER Te quiero Cindy, perdóname. Todo será diferente.

CINDY Otra vez caí en sus brazos. Y durante un tiempo todo fueron risas y amor.

EFECTO RISAS DE AMBOS

CINDY Pero Roger era un maldito y me comenzó a quitar el dinero, a pegarme, a separarme de mis amigas y de mi organización...

EFECTO TELÉFONO

CHICA ¿Cindy? ¿Por qué no vienes? Tenemos reunión, vamos a marchar por nuestra identidad de género.

CINDY ¿Identidad de género? (NERVIOSA) Pues... no puedo.

ROGER (GRITA) ¡Cindy!

CINDY Te llamo otro día. Chao, amiga.

ROGER ¿Con quién hablas?

CINDY Este... con una amiga.

ROGER Una loca, querrás decir. Ya sabes que no me gustan esas compañías.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

CINDY Perdí mi trabajo en la peluquería. Perdí mis amistades, el nuevo mundo que estaba empezando a construir.

ROGER Plata, Cindy. Ve a ganar plata. (INSULTOS)

CINDY Iré a la peluquería, ahí puedo trabajar.

ROGER Ahí ganas muy poco y nosotros necesitamos plata, harta plata.

CINDY Pero Roger...

ROGER Callate y ve. (AMENAZANTE) Tienes que trabajar para tu amorcito. ¿Cómo no, si yo te quiero mucho?

CINDY Tuve que hacer calle. Era mejor prostituirme que aguantar sus golpes. Solo se calmaba con dinero... Y yo le tenía mucho miedo. Mucho miedo. (SOLLOZA)

EFECTO CARRO FRENA

TIPO (REBER )Sube... ¿nos vamos al hotel?

CONTROL MÚSICA TRISTE

CINDY Una noche muy fría, de ésas en que la humedad se te mete en los huesos y entumece el alma, sentí una profunda rabia. La calle estaba desolada y todo me indicaba que no habrían más clientes para salvarme la jornada con unos cuántos dólares. Pasó un carro de la policía.

EFECTO CARRO PASA LENTAMENTE

POLICÍA REBER EN SEGUNDO PLANO SILBA) ¡Chiquilla!... o mejor, Chiquillo rico... ¡Que tengas una linda noche!... (RISAS)

CINDY ¡Maldita mi suerte!... ¿Por qué me enamoré de Roger? ¿Por qué tengo que venderme a esos asquerosos hombres?

CONTROL MÚSICA TRISTE

CINDY Mi reloj chino marcaba las dos de la mañana. En una vitrina vi reflejada mi figura, triste, con el maquillaje exagerado corriéndose junto a mis lágrimas.

CINDY Me voy a mi casa, no aguanto más.

CINDY Caminé lentamente, contando los pasos de mis pies apretados en altísimos zapatos de moda.

CINDY No, Roger. Ya no más. Nunca más.

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTOR Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados con el apoyo de FUNDACION HIVOS.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS