NARRADORA Alex no pegó un ojo en toda la noche. La pelea con Sebas lo desveló. Habían formado juntos Utopía para divertirse haciendo música. Pero ahora, la posibilidad de firmar un contrato que les volvería famosos, estaba poniendo a prueba su amistad.
EFECTO TELÉFONO
SEBAS Perdona, Alex, ¿te desperté?
ALEX No te preocupes, Sebas. Fue una larga noche, me costó dormir.
SEBAS Sí, a mí me pasó igual. Quería disculparme por lo de anoche. Dije algunas cosas que no debía.
ALEX Olvídalo, también fue culpa mía.
SEBAS Aunque no esté muy de acuerdo en cómo estás manejando las cosas, entiendo que lo haces por el bien de Utopía. Pero creo que tenemos que ver otras opciones.
ALEX ¿A qué te refieres?
SEBAS Conozco a un abogado que está haciendo su tesis sobre licencias libres. Se ofreció a explicarnos bien cómo es el tema y ver otras alternativas. Iré con Juancar. ¿Quieres venir?
ALEX No sé, estoy un poco harto de todo esto.
SEBAS Sí, también yo. Nos está quitando muchas energías cuando tendríamos que estar enfocados en el concierto. Pero veamos qué nos dice el man y podemos decidir la semana que viene entre eso o el contrato con el padre de la morena.
ALEX Bueno, ¿dónde se verán?
SEBAS En dos horas estaremos en el Café de Mary.
ALEX Listo, allá nos vemos. Ah, Sebas...
SEBAS ¿Sí?
ALEX Gracias por llamar.
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
EFECTO AMBIENTE DE CAFETERÍA
ALEX Ey, compas, ¿cómo van?
SEBAS, JUANCAR (SALUDOS ENTRE ELLOS)
SEBAS Siéntate, Alex, te pedimos un café. El abogado no tardará en llegar.
JUANCAR ¡Justo a tiempo! Ahí están llegando.
ALEX (A MEDIA VOZ) ¿Por qué viene también Lisa?
SEBAS Te guste o no te guste, Alex, ella es la compositora de muchos de nuestros temas. Tiene que estar aquí. No compliques las cosas, por favor.
ALEX No, tranquilo, sólo vine para escuchar.
LISA (SERIA) Alex, no sabía que estarías aquí.
ALEX (TÍMIDO) Hola, Lisa.
SEBAS (CORTANDO) Bueno, él es Rodrigo, el abogado del que les hablé.
ABOGADO Mucho gusto. Y sepan que soy un fan de ustedes, suenan de lujo sobre el escenario.
VARIOS GRACIAS
ABOGADO Sebas me contó que andan viendo opciones para lanzarse y que los conozcan a nivel nacional.
ALEX Así es. Le hemos gustado a una discográfica y nos ha ofrecido firmar un contrato.
ABOGADO Ojo, tienen que ver bien qué firman. ¿Qué les han ofrecido, el 3 o el 5% de las ventas?
ALEX Sí, el 5, para comenzar. Y si tenemos éxito irán subiendo.
ABOGADO Es una miseria, muchachos.
JUANCAR ¿Y qué opciones tenemos? ¿No podremos vender nunca nuestro trabajo?
ABOGADO Claro que sí. Ustedes mismos pueden hacerlo sin necesidad de intermediarios.
SEBAS ¿Pero cómo?
ABOGADO En Internet. Existen páginas como Jamendo o Bandcamp. El que quiere puede pagar por las canciones pero también bajarlas gratis.
LISA Pero, ¿si las dan gratis quién pagará por ellas?
ABOGADO Mucha gente, por apoyar a la banda, compra los discos. Y si no lo hacen, lo que ustedes quieren es que la gente los escuche, que los conozca, ¿no?
ALEX Sí, claro, pero también queremos vivir de la música y para eso necesitamos dinero.
ABOGADO Claro que sí, pero vendiendo discos no creo que ganen mucho. Darse a conocer en Internet hará que más gente vaya a sus conciertos y ahí es donde las bandas ganan dinero.
LISA Y si ponen su música en esas páginas de Internet, ¿también podrían grabar discos y venderlos?
ABOGADO Claro, y firmar un contrato con una discográfica, si es lo que quieren.
JUANCAR ¿Se pueden hacer las dos cosas?
ABOGADO Por supuesto. Miren, hay muchos tipos de empresas. Están las grandes discográficas como ésa que les está ofreciendo firmar. Ellos prácticamente les roban sus canciones y se quedan con casi todas las ganancias.
ALEX ¿Y cuáles son las otras?
ABOGADO Nuevas discográficas que realmente quieren apoyar a los artistas. Cobran un porcentaje razonable, les promocionan y exploran las nuevas formas de difundir la música en Internet y con licencias libres. Pero ustedes siguen siendo dueños de su música y deciden qué y cómo hacer con ella.
SEBAS ¡Parece una utopía!
ABOGADO Puede, pero cada vez más bandas se apuntan a esto. Y también más escritores, más artistas. Está de moda ir por la libre.
LISA A mí, la verdad, me ha ido bien. Además de ustedes que usan mis poemas ya una editorial alternativa me leyó en Internet y me quiere publicar en papel.
SEBAS Yo lo veo bien, panas, creo que es mucho mejor ir por la libre que amarrarnos con una gran empresa y depender siempre de ellos hasta que nos boten. ¿Qué dices, Alex?
ALEX Bueno, yo... yo no sabía nada de esto...
ABOGADO Tienen tiempo para pensarlo. Si quieren, los pongo en contacto con una amiga que tiene una pequeña discográfica online y apoya a grupos que empiezan en la música libre.
JUANCAR ¡Chévere!
ALEX Sí, gracias por mostrarnos que existen alternativas. Toma, esto es para ti.
ABOGADO ¿Para mí? ¡Dos entradas para el concierto del sábado! ¡Genial!
SEBAS Es el pago por la asesoría, jajaja...
ABOGADO (RIENDO) Tendríamos que regresar al trueque, nos iría mucho mejor. Bueno, los dejo. Y el sábado me verán en primera fila.
CONTROL MÚSICA DE TRANSCIÓN
NARRADOR Utopía podía seguir soñando. Había otras opciones para vivir de la música. Alex sospechaba que esto podía separarlo de Vanesa, pero tenía que contarle...
EFECTO TELEFONO
VANESA Alex, ¿y esta sorpresa?
ALEX Quería contarte que me reuní con el grupo y estuvimos viendo otras opciones.
VANESA ¿Hay otra compañía interesada? ¿No le harás eso a mi padre, no? ¿O es que quieren más dinero?
ALEX No es eso, Vanesa, es que nosotros queremos ir por la libre.
VANESA Ay, Alex, baja de la luna. Hay miles de grupos haciendo música y... ¿quienes tienen la oportunidad de firmar un gran contrato? ¡Ustedes son los elegidos!
ALEX Pero, ¿a qué precio? Dejaríamos de ser músicos para convertirnos en una mercancía.
VANESA Así es el negocio de la música, Alex.
ALEX Así era, Vanesa, así era. Ahora hay otras formas.
VANESA Mira Alex, creo que el concierto te tiene muy estresado y debes descansar. Dejemos que pase el concierto (MÁS MELOSA) y esa noche, cuando terminen de tocar, podemos irnos los dos solos a algún lugar a celebrar. Y quizás pueda convencerte de que firmes con mi papá.
ALEX No lo sé, Vanesa, ya veremos. Te llamo después del concierto.
VANESA Está bien, Alex, allí estaré. Pero no te vuelvas a olvidar la canción por mirarme. (RIE)
EFECTO CUELGA EL TELÉFONO
ALEX (PARA SI ) No te preocupes, Vanesa, ya no te miro con los ojos de antes.
CONTROL MÚSICA DE CIERRE
LOCUTOR Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados con el apoyo de FUNDACION HIVOS.