Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CAPÍTULO 5- SIEMPRE LIBRES
Descripción:

Utopía apuraba los ensayos. Quedaban sólo dos días para el concierto en el Auditorio y no podían perder el tiempo pensando en contratos y discográficas. Era el momento de demostrar lo que sabían hacer.

Libreto:
CONTROL MÚSICA SERIE

NARRADORA Utopía apuraba los ensayos. Quedaban sólo dos días para el concierto en el Auditorio y no podían perder el tiempo pensando en contratos y discográficas. Era el momento de demostrar lo que sabían hacer.

CONTROL MÚSICA DE UTOPÍA

JUANCAR Guau, locos, nos quedó perfecta, creo que tendremos que abrir el concierto con esta canción.

SEBAS Eso es lo que sucede cuando nos olvidamos de contratos y del futuro y nos dedicamos a tocar, ¡somos Utopía!

TODOS Sí, ¡eso! (RIEN)

ALEX Bueno, creo que con este ensayo estamos listos para el sábado. Si les parece, mañana nos vemos después de clase para llevar el equipo al auditorio, ¿va?

JUANCAR Perfecto, ¿a la 5 como siempre?

SEBAS De una. Nos vemos.

CONTROL MÚSICA DE TRANSCIÓN

NARRADORA Esa noche Alex sí pudo dormir. Las cosas estaban mejor con su grupo. Pero aún había algo que le preocupaba, Lisa. No la había visto desde la reunión con el abogado. Aquel día había estado fría y distante con él. Esa mañana Alex la buscó por toda la Universidad.

EFECTO PASILLOS DE UNIVERSIDAD

ALEX (SEGUNDO PLANO) Lisa,... Lisa, espera....

LISA (SERIA) ¿Qué quieres, Alex?

ALEX Lisa, no me gustó lo que te dije el otro día... yo...

LISA No hay problema, Alex.

ALEX Sí, sí lo hay. Me he estado comportando como un estúpido.

LISA Sí, para qué negarlo, es cierto. Esa Vanesa te comió el coco.

ALEX No, no le eches la culpa a ella. El único culpable fui yo. Se me subió a la cabeza que me dijeran que podía hacerme famoso.

LISA Alex, no fastidies. Somos músicos y poetas porque nos gusta esta vaina, nada más.

ALEX Sí, lo sé, pero es fácil olvidarlo. La reunión con el abogado me prendió el bombillo.

LISA Hoy por hoy, Internet es mucho más valioso que una gran discográfica o una editorial. ¡Hay que reinventarse!

ALEX Tienes razón, Lisa... Es mejor ir por la libre. Ah, toma, esto es para ti.

LISA ¿Una entrada para el concierto? Jajaja, sabes que no me lo perdería por nada del mundo. Soy la fan número uno de Utopía.

ALEX Sí, lo sé. Pero es la forma que tengo de decirte que... que quiero que estés allí.

LISA Allí estaré, Alex, no lo dudes. (YÉNDOSE) ¡Hasta mañana!

CONTROL CORTINA TRANSICIÓN

NARRADORA Y por fin llegó el gran día.

EFECTO GRUPO GRITANDO ¡UTOPÍA! EN SALA DE CONCIERTO

ALEX ¿Vieron? ¡Hemos llenado el auditorio!

JUANCAR Sí, está a reventar. La verdad que estoy un poco nervioso.

SEBAS Tranquilos, broders, hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí. Todo saldrá bacán, como siempre.

VOZ (3P) Preparados, en tres minutos salen a escena.

ALEX Mis panas, antes de salir al escenario quiero agradecerles por... porque me aguantaron estos días... Sé me volaron los tapones y actué como un idiota.

SEBAS Lo pasado, pisado. Ahora, Alex... ¡a tocar y divertirnos!

EFECTO TELÉFONO

ALEX Un segundo, tengo que atender.

SEBAS Apúrate, loco, que ya tenemos que salir.

ALEX Sí, es sólo un minuto. Aló, ¿Vanesa? No te escucho bien, estamos a punto de salir al escenario.

VANESA Sí, lo sé, estoy entre el público, todo el mundo está esperando que salgan. Vine con mi papá. Quería verlos tocar en vivo.

ALEX No te escucho bien, Vanesa.

VANESA (LEVANTANDO UN POCO LA VOZ) Sólo quería desearte suerte y recordarte que nos vemos después del concierto para celebrar.

PRESENTADOR Con ustedes el grupo con mayor proyección de esta ciudad.

ALEX No te oigo nada. Te dejo.

PRESENTADOR Son jóvenes, son talentosos, son....¡Utopíaaaaaa!

EFECTO APLAUSOS

ALEX ¡Gracias!... Gracias por venir y apoyarnos como siempre.

EFECTO UTOPÍA, UTOPÍA,...APLAUSOS

ALEX Antes de comenzar queremos dedicar este concierto a una persona que nos alentó mucho para llegar hasta aquí. Es el alma libre de este grupo y gracias a ella seguiremos siendo siempre libres. ¡Gracias por todo... Lisa!

JUANCAR (EFECTO DE BAQUETAS) Y un, dos, tres...

CONTRO MÚSICA

EFECTO APLAUSOS

LISA ¡Felicidades, tremendo concierto! ¡Estuvieron geniales! (BESOS DE FELICITACIONES) Y gracias, Alex, me emocionó mucho la dedicatoria.

ALEX Te lo mereces, Lisa.

LISA Ahora... díganle adiós al contrato que iban a firmar. Después de tus palabras vi a una morena irse del concierto junto a un tipo de bigote. Los dos iban muy enojados. Supongo que era tu amiga Vanesa y su padre.

ALEX (RIE) De ley. Creo que su verdadera preocupación es que si cada vez más artistas vamos por la libre su papá se quedará sin trabajo. Mira... ¿tienes planes o te sumas a la celebración?

LISA ¡Obvio!, ¿qué propones?

ALEX Sebas me contó que los últimos poemas que has escrito son geniales. ¿Quieres que vayamos a comer algo y me los muestras? Podríamos ponerle música y convertirlos en canciones.

LISA Chévere, pero con una condición.

ALEX Tú dirás.

LISA Qué todas las canciones que hagamos sean copyleft.

ALEX No, no acepto.

LISA (SORPRENDIDA) ¿Cómo?

ALEX Te propongo algo mucho mejor,...¡Qué sean copylove!

EFECTO AMBOS RIEN

CORTINA MÚSICA CIERRE

LOCUTOR Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados con el apoyo de FUNDACION HIVOS.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS