SOFTWARE LIBRE
Hablemos del otro camino que tiene el software, sí es del que tanto hemos hablado bien, porque se lo ha ganado. Ese es el software libre el que nos permite hacer todo lo que el software privativo no.
El otro lado del software es este, porque respeta nuestra libertad para hacer lo que queramos hacer en nuestra vida informática.
Porque es libre, nos preguntaremos, por que será, será porque te deja mejorar el programa, será porque te deja modificarlo y adaptarlo a tus necesidades, será porque fomenta el derecho y el lazo que nos une, el compartir con los demás?.
Sí es por todo esto, este software, a diferencia del privativo si te da los planos de construcción del software, es decir te da el lenguaje de programación, que en informática le llaman, código fuente, porque es como la receta de un platillo que has de probar, por ejemplo si quieres saber como se hizo ese platillo y hacerlo en casa, te dicen como se hizo, con que ingredientes, cuanto tiempo se debió de cocer para alcanzar ese delicioso sabor, y te permiten agregarle más ingredientes para que tenga un sabor, que a ti te agrade, y en caso de que seas alérgico a algo que contenía el platillo, cambiarle ese ingrediente para que sea para ti, y si a tus invitados les gusta, compartirles la receta y que ellos lo modifiquen a sus necesidades, o simplemente hacer uno igual al tuyo. Ese ese un ejemplo de lo que nos deja hacer el software libre, pues te da el código fuente, un lenguaje de programación, que se convierte en lengua maquina, un lenguaje que la computadora entiende. Tal vez sea trabajoso para aprender a programar,
tal vez te cueste dinero, pero te deja hacer lo que el privativo no, y tal vez no queremos programar, pero le puedes decir a alguien que lo haga por ti.
Citando ejemplos, muchas personas, dirán yo no quiero cocinar, pero no te enojaría si alguien llegara y privatizara el derecho a cocinar?
El software libre es amistad, es compartir, te habré a un mundo nuevo, simplemente te tienes que dejar irte por el lado de la libertad.