FECHA: 17-04-18
REDACTOR: Yasel Toledo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Carlos Manuel de Céspedes: el patriota, el ser humano
Este 18 de abril Carlos Manuel de Céspedes cumpliría 199 años de vida, los cumple, y ojalá esa cifra aumente hasta la eternidad, lo cual solo dependerá de las actuales y futuras generaciones de cubanos, de nuestra capacidad para mantenerlo como luz de la nación.
En una fecha como esta, debemos pensar en el patriota enorme, sin dimensiones, absoluto, pero sobre todo en el ser humano, en ese cubano de heroicidades, sacrificios y enseñanzas para el presente y el porvenir.
Amante del juego de ajedrez, el arte y los bailes, que ganaba con facilidad el agrado de las damas y sabía tocar música de piano, pero también disparar y pelear como un guerrero por su país.
Este miércoles y siempre debemos homenajear al héroe, iniciador de las gestas independentistas, pensador de proyección internacional, Primer Presidente de la República en Armas y Padre de la Patria, pero también al hombre exigente y sensible que prefirió dejar la tranquilidad, las fincas, los lujos y joyas para empuñar las armas e irse a la manigua, en el mambí que incluso en los momentos más difíciles, de más dolores personales, tuvo la claridad para saber que Cuba era lo esencial, lo más importante.
Día triste aquel de su deposición como Presidente. Jornadas de sufrimiento también las siguientes, pero gigantesca otra vez la postura del Padre, para quien lo fundamental era la salud de la Patria. ¡Cuánta grandeza en sus acciones y palabras!
Ni siquiera en esas horas de borrasca interior desvió el pensamiento plasmado en su Diario, cuando redactó: “La historia proferirá su fallo. A todos he recomendado la prudencia y que sigan sirviendo a Cuba, como yo lo haré mientras pueda”.
Cada día debemos recordar al cubano Carlos Manuel, que repleto de bondad y sencillez dedicó sus últimos días a enseñar a leer y escribir en San Lorenzo. A ese hermano grande de los jóvenes de hoy, que, solo y con problemas en la visión, cayó físicamente en combate sin rendirse ante los enemigos, el 27 de febrero de 1874, otra razón por la cual constituye ejemplo para todos nosotros.
Imaginemos al héroe, amante de los ajiacos y las viandas, el hijo de Jesús María de Céspedes y Luque y Francisca de Borja del Castillo y Ramírez de Aguilar, en el alzamiento de Demajagua, en aquel octubre de púas y machetes convertidos en armas, en la Asamblea de Guáimaro, pero también junto a su familia, sufriendo por el fusilamiento de su hijo Oscar y por la pérdida de otros allegados, pero invariable en su decisión de luchar.
Las nuevas generaciones de cubanos tenemos el desafío de ser siempre consecuentes con sus ideas y ejemplo, como hijos agradecidos y valerosos. Nos ha tocado vivir una época de transformaciones, de grandes preguntas. Cuba se actualiza no sólo en lo económico.
La pasividad, el caminar con los ojos cerrados, el preferir el silencio antes que señalar un problema no son alternativas. Tenemos que ser protagonistas, Quijotes de este tiempo, si fuese necesario, como lo fueron Céspedes y otros gigantes.
El triunfo eterno dependerá en parte de mantener siempre junto a nosotros a Carlos Manuel, no como un nombre, sino como un ser vivo, un amigo que nos guía cual brújula exacta, fuente de esencias y dignidad, al igual que otros grandes, incluidos José Martí y Fidel Castro, símbolos de la nación.
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/
Fue un comentario de Yasel Toledo Garnache en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO