Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Carlos Manuel de Céspedes: su ejemplo y principios siguen vivos.
Carlos Manuel de Céspedes: su ejemplo y principios siguen vivos.
Descripción:

Corría el 1819 cuando en el mes de mayo el libertador de América, Simón Bolívar ,comenzó su travesía por Los Andes, que concluyó el siete de agosto con la batalla de Boyacá, donde sus fuerzas y las de Santander cercaron y destruyeron las principales agrupaciones de tropas del Ejército Realista español al mando del teniente general Pedro Morrillo.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 17-04-2019

REDACTOR:

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Carlos Manuel de Céspedes: su ejemplo y sus principios siguen vivos.



Corría el 1819 cuando en el mes de mayo el libertador de América,

Simón Bolívar ,comenzó su travesía por Los Andes, que concluyó el

siete de agosto con la batalla de Boyacá, donde sus fuerzas y las de Santander cercaron y destruyeron las principales agrupaciones de tropas del Ejército Realista español al mando del teniente general Pedro Morrillo.

En este contexto político, militar, patriótico y americanista nació en Bayamo el 18 de abril de ese año Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, quien desarrolló su juventud bajo la influencia y el conocimiento de aquella epopeya heroica de la historia de América.

También tuvo la vivencia de que su amada Cuba continuaba bajo la dominación hispana. Su panorama, en la práctica, era de cambios revolucionarios que se estaban produciendo en Hispanoamérica.

Tal fue la influencia recibida que en 1870, año terrible de la revolución que favorecía a las armas peninsulares, en su alocución a los camagüeyanos expresaba: “En el corazón de cada cubano deben estar escritas aquellas terribles palabras que en situación análoga pronunció el inmortal Simón Bolívar: “Mayor es el odio que nos ha inspirado la Península que el mar que nos separa de ella, y menos difícil sería unir los dos continentes que conciliar el espíritu de ambos países.”

Céspedes, imbuido de los conocimientos adquiridos durante su estancia en 1842 en Europa, a su regreso a Cuba vivió momentos políticos de suma gravedad como los intentos de invasión que protagonizó Narciso López desde Estados Unidos, su destierro y prisión en Santiago de Cuba en los primeros años de la década del 50, y la agudización de las contradicciones con la Metrópoli en temas económicos y políticos, que estaban demostrando que las reformas no eran la vía para solucionarlos.

Estas situaciones lo llevaron a unirse a las actividades conspirativas, encabezaba Francisco Vicente Aguilera, con la idea de iniciar un levantamiento armado para expulsar a España de la ínsula.

Sus ideas políticas, éticas, morales y revolucionarias y de los hombres que lo acompañarán en la lucha, quedaron reflejadas en el acta que se levantó en ese encuentro, y fueron retomadas en el Manifiesto que se dio a conocer en Demajagua el 10 de octubre de 1868 con el estallido revolucionario, donde se anunciaba el comienzo de una guerra justa, anticolonial y antiesclavista que rompía con las ideas reformistas, anexionistas, y autonomistas.

Proclamar el inicio de la lucha armada como la principal vía para obtener la independencia con los recursos de fuerzas internas, sin presencia de tropas extranjeras, y con el propósito de eliminar la esclavitud, constituye en el plano estratégico, sin lugar a dudas, el aporte más significativo del pensamiento político-militar de Carlos

Manuel de Céspedes.

Fue un comentario de … en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS