Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Caso Cerrado: El Príncipe Carlos. Cap. 1
Caso Cerrado: El Príncipe Carlos. Cap. 1
Descripción:

Programa dramatizado seriado realizado en la emisora Radio Victoria, en Las Tunas. PROGRAMA: CASO CERRADO ESCRIBE Y DIRIGE: WILBER ANTONIO DIAZ VELÁZQUEZ. ASESORA: ANA IBIS GONZALEZ FONCECA. GRUPO DRAMÁTICO CMLL

Libreto:
PROGRAMA CASO CERRADO

ESCRIBE WILBER ANTONIO DIAZ VELAZQUEZ.

ASESORA ANA IBIS GONZALEZ FONCECA.

TITULO EL PRINCIPE CARLOS.

FECHA SEPTIEMBRE. 2016.

CAPITULO UNO

REPARTO

ACTUARON COMO:

ARTEMIO……………………….. JUAN BAUTISTA SUARES DIAZ.

DANIEL... ……………………... SANDRO DIAZ ALVAREZ.

MARTHA ........................................... ANA ROSA DIAZ NARANJO.

CARLOS ……………………………………LUIS ANDRES TILL SANFIEL.

AIDA……………………………………ELIZABETH BORRERO BATISTA.

CHICHI………………………………………GERARDO MONTERO SALGADO

ROLANDO……………………………………JUAN MANUEL MAESTRE BELLO

ALEXIS……………………………………ADRIAN BELLO

RAFAEL……………………………………MAIKEL AVALOS.

GRABACION Y MUSICALIZACION……. Carlos Alberto Montero.

OPERADOR DE EFECTOS………….… Agustín Sosa Labrada.

GUION,PRODUCCION Y DIRECCION GENERAL…. Wilber Antonio Díaz.

NARRANDOLES…………………………Adalberto Garcés Viamonte.

Los invitamos a escuchar el próximo capítulo de: El Príncipe Carlos. En caso cerrado. Una producción del Sistema Radial en Las Tunas.



SONIDO (TEMA DE PRESENTACION HABITUAL QUE DESTACA Y PASA A FADE DE)

NARRA (RR) “El Príncipe Carlos”. (TR) Original de Wilber Antonio Díaz, asesora ANA IBIS GONZALEZ FONCECA.

SONIDO (DESTACA TEMA Y A FADE)

SONIDO TEMA POLICIAL INSTRUMENTAL

NARRA Las campanadas de la iglesia resuenan entre las paredes de la arquitectura colonial que rodea el parque y se esparcen sobre la ciudad. (TR) Amanece y el Sol lanza sus recién nacidos rayos sobre el grisáceo azul del cielo. (TR) Carlos y Aida acaban de iniciar una relación y ahora solo hay tiempo para miradas y caricias muy románticas, ellos ocupan un banco de hierro y madera pintado de verde, en un extremo de la plaza. (TR) Junto a ellos no hay nadie y solo los protege un árbol del sol cada vez más fuerte.

AIDA ¿Te das cuenta como todos nos miran?

CARLOS Si, me doy cuenta. (TR) A eso también te vas a tener que acostumbrar.

AIDA Tal y como me lo dicen mis amigas, será difícil. (TR) Parece una locura.

CARLOS No es una locura, sino todo lo contrario.

AIDA Es que ustedes parecen locos por los métodos que emplean.

CARLOS Ya lo dijiste parecemos.

NARRA Los dos jóvenes hablan con voz casi normal, quizás en un tono menos alto que de costumbre. (TR) A dos pasos de ellos, nadie podría escuchar lo que dicen y sin embargo no hablan en voz baja. (TR) Aunque solo parecen atentos al rostro de cada uno, en realidad vigilan celosamente las miradas indiscretas que los asechan.

AIDA (MOLESTA) ¡Vámonos de aquí! (TR) Ya estoy molesta.

CARLOS Cálmate, si sales corriendo sencillamente les vas a dar el gusto.

NARRA Carlos es un hombre de 26 años. (TR) El es roquero y rompe esquemas con sus características de Repa. (TR) Gran parte de su cuerpo y del rostro están tatuados y exhibe en las orejas y la nariz sendas argollas comunicadas entre si por cadenas. (TR) Su ropa completamente inusual y el peinado que con orgullo luce, le dan al joven una apariencia enigmática.

CARLOS Bien, por hoy es todo. (TR) Ahora vámonos a nuestro nido de amor. (TR) Lo has hecho muy bien.

AIDA Vamos. (RIE)

NARRA Y echan a andar.

EFECTOS (PASOS DE DOS PERSONAS EN I PLANO Y MANTIENEN)

NARRA Mucha gente pasa ahora en derredor de los dos, las cuales no conocen a Carlos pero aun así lo señalan con indiscreción. (TR) Como si nada de esto les importara, los jóvenes se adentran en la muchedumbre tomados de la mano y sonrientes.

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

ALEXIS ¡Oye Rolando! (TR) ¿Te metiste a endijero ahora?

ROLANDO Estoy vacilando Alexis.

NARRA La casa de Alexis es céntrica y a través de una de las persianas del hogar se divisa el parque en su totalidad.

ROLANDO Estoy dándole maco a la jevita del vecino nuevo. (TR) Yo no puedo entender como una rubita tan linda como esa, se puede enamorar de un bicho así. (TR) Asere esta feo el pelú ese, es un mounstro. (RIE)

ALEXIS La vida es así.

ROLANDO Na, pero ya le eché el ojo, yo se la tumbo. (TR) Vas a ver.

ALEXIS Deja la guanajá y ponte pa´ lo tuyo que es otra cosa y no estés criticando, que tú también estas malo y feo cantidad.

ROLANDO (MOLESTO) Malo y feo estás tú. (TR) ¿Qué te pasa?

ALEXIS (IDEM) Mira, no jodas.

ROLANDO ¿Qué hay de nuevo?

ALEXIS Muchas cosas. Mañana entra su cosita, así que prepárate.

ROLANDO Esta vez vamos a tirar aquí cerquita, en el área.

ALEXIS Eso no me cuadra mano. (TR) Tú sabes que la gente de aquí es de cualquier lado y uno nunca sabe.

ROLANDO No se preocupe. (TR) Discreción y ya. (TR) Además los otros puntos están activados.

ALEXIS Bueno. (TR) ¿Qué hay de jama?

ROLANDO No mijo no, con la baciladera no hice nada.

ALEXIS Así que estas puesto pa´ la jevita del enmaraña´o.

ROLANDO Positivo. (TR) Esa hembra huele a mí. (RIE)

ALEXIS ¿ya tú averiguaste quien es ese tipo raro?

ROLANDO Se mudaron pa´ la casa de la otra esquina, la azul de verjas blancas. (TR) Según me dijo Zoila la chismosa, parece que vinieron de Holguín y se van a instalar aquí.

ALEXIS ¿Y la rubia también?

ROLANDO Si.

ALEXIS Un loco es lo que parece el tipo ese. (TR) Que me disculpe, pero eso no es forma de vestir, ni de ser en la vida. (TR) ¿Cómo yo voy a andar hecho un andrajoso por ahí?

ROLANDO Coincidimos. (TR) Por eso te digo que esa rubia no es para él. (TR) Deja que yo me le cuele a la psicología, que la voy a enredar.

ALEXIS Eso. (TR) Túmbasela.

ROLANDO (RIE) Claro. (TR) ¿Ven acá? (TR) No quedó nada por ahí de lo que tú sabes.

ALEXIS Despacio que te veo manda´o.

ROLANDO ¿Tienes o no tienes?

ALEXIS Claro.

ROLANDO Pues dame acá un tema de esos…pa´ ponerme caliente. (RIE)

ALEXIS (RIE) Espérate.

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

NARRA En la unidad provincial de investigaciones criminales y operaciones, se trabaja como de costumbre. (TR) En la oficina del mayor Artemio la guardia operativa se dispone a analizar un nuevo caso.

ARTEMIO Equipo, por estos días estaremos trabajando en otro caso, la jefatura nos pide que estemos atentos e investiguemos algunas situaciones. (TR) Nuestros superiores han recibido informaciones de algunos delitos que se están llevando a cabo en áreas aledañas al centro del pueblo y que tienen que ser combatidas de inmediato.

DANIEL ¿Qué tipo de delitos mayor?

ARTEMIO Se sospecha de proxenetismo, negocios de todo tipo e incluso venta y consumo de drogas.

MARTHA El lugar es propicio para el desarrollo de estos delitos, mayor, es céntrico y turístico. (TR) Los maleantes que se dedican a estas actividades ilícitas, frecuentan áreas de este tipo para cometer sus fechorías.

ARTEMIO Así es Martha. (TR) Es debido a eso que debemos actuar con urgencia. (TR) Daniel.

DANIEL Ordene.

ARTEMIO Activa el sistema de descubrimiento, necesitamos nombres, direcciones y hechos concretos.

DANIEL A la orden.

ARTEMIO Quiero que trabajen con la máxima discreción Daniel, no pueden haber descuidos. (TR) Martha.

MARTHA Ordene.

ARTEMIO Abre el expediente de este caso cuanto antes y documenta con detalles toda la información que entre.

MARTHA Descuide Mayor.

ARTEMIO Bueno. (TR) A trabajar.

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

FECTOS (PASOS DE UNA PERSONA EN I PLANO)

NARRA Comienza un nuevo día. Alexis se acaba de bajar de una guagua. (TR) Ahora guía sus pasos hacia un cartel blanco con letras rojas que el viento caliente bambolea en el extremo de un brazo de hierro, fijo en lo alto de una pared.

ALEXIS ¿Qué pasa Rafael?

NARRA Se dirige al sastre, un mulato gordo de ojos verdes y redondos, que impresionado por la visita de su amigo levanta los brazos en un impulso súbito y cordial.

RAFAEL Hombre…Alexis cara. (TR)¿Qué haces por aquí?

NARRA Rafael avanza sobre Alexis y lo abrasa. (TR) Al separarse la cara del sastre se torna ansiosa, llena de interés.

RAFAEL ¿Y el barrio qué?

ALEXIS Ahí, me enteré que te mudaste y vine a visitarte como buen amigo tuyo que soy. (TR)¿Te acuerdas?

RAFAEL Eso no se olvida nunca compay.

ALEXIS El barrio está ahí Rafael, con sus juegos de pelota, sus cometas, las nenas, sus broncas. (RIE) Lo mismo.

RAFAEL Aquí no se juega más que a lo que tu sabes…de lo otro cero. Pero siéntate.

EFECTOS (HOMBRE QUE SE SIENTA)

RAFAEL Bueno… ¿y qué? (TR) ¿Qué haces por aquí? (TR) Porque te conozco.

ALEXIS Ver esto chico. (TR) A lo mejor me embullo, aprendimos lo mismo allá.

RAFAEL Ni quieras ver esto, un infierno. (TR) Una cosa es lo que te cuentan y otra cosa es lo que es. (TR) Ahí estoy terminando una ropita que me cayó de milagro. (TR) No se hace negocio, no se vive. (TR) Y la fiana ya tú sabes, a mi mismo que desde que salí del tanque no me meto en na´, se me han tira´o dos veces.

ALEXIS (CAUTELOSO) ¿De verdad que no te metes en nada Rafael?

RAFAEL (IDEM) ¿En qué tú andas Alexis?

ALEXIS Te vengo a proponer el negocio de siempre. (TR) Pa´ que cierres toda esta mierda y entres en plata de verdad.

RAFAEL ¿Qué?, meterme yo en… (TR) ¿Compay usted está loco? Mira muchacho, con la chivata´ que hay ahora mismo, si tuviéramos un poquito nada más de eso, todos estaríamos presos. (TR) Papa…los fianas son unos expertos.

ALEXIS Pero Rafael hay que hacer algo, estamos pasma´os.

RAFAEL Si, hay que hacer algo, pero que podemos hacer tú o yo. (TR) Y como nosotros tanto y tantos. (TR) No compay, no entro, gracias. (TR) Quiero terminar de vivir los años que me quedan tranquilo.

ALEXIS Mañana me entra una mercancía. (TR) Y necesito saber la calidad que tiene, ya no se puede confiar en nadie Rafael. Usted es el tipo en eso, siempre lo fuiste, allá adentro y aquí afuera. (TR) Te necesito negro.

RAFAEL Si seré vaina carajo…no debí dejarte entrar aquí.

ALEXIS Mira Rafael, aunque te creas en la cerca, estas del lado de acá, si no te quieres dar cuenta es porque tienes miedo de que se descubra quien eres realmente, por eso haces estas cosas, para no darte cuenta de por qué las haces.

RAFAEL No has cambiado en nada, como siempre con tu filosofía y tus enredos. (TR) Ahora resulta que ser negro es una ventaja para ti. (TR) No jodas Alexis.

ALEXIS Tú no eres un negro cualquiera y te necesito para la pincha esta.

RAFAEL Ya veremos Alexis. (TR) Ahora si me disculpas necesito trabajar.

ALEXIS Disculpa. (TR) Me voy, pero te espero…en este papel está mi dirección, mañana por la tarde.

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

NARRA Cae la noche. Las actividades a esta hora en los lugares céntricos, son notables y la afluencia de público es alta. En una de las esquinas aledañas al parque central el sistema de descubrimiento actúa.

SON (AMBIENTE DE CIUDAD NOCTURNA)

CHICHI (PARA SI) Esta tarea que me ha encomendado Daniel no está fácil. Mi gente y yo vamos a tener que emplearnos a fondo, llevo un rato aquí nada más y lo que he visto es lamentable. Voy a mezclarme con la gente, a ver que pasa.

EFECTOS (PASOS EN I PLANO QUE MANTIENEN)

NARRA Chichi avanza por una calle directamente al centro del pueblo, su andar es prudente, sabe que tiene una misión muy importante que cumplir y desea llevarla a cabo con profesionalidad.

CHICHI (IDEM) Voy a llamar al tipo aquel que está allí.

EFECTOS (PASOS EN I PLANO QUE DETIENEN)

CHICHI ¿Qué tal socio?

ROLANDO Dime.

CHICHI Me hace falta tirar unos euros ahí.

ROLANDO Unos euros.

CHICHI Si. 100. Hoy es mi cumple y quiero romper una cuantas bucaneros

ROLANDO Pues felicidades. Mira yo tengo un socio que vive en esa casa de ahí, a lo mejor te resuelve.

CHICHI (CON ASOMBRO) ¡Caray, que tipo más raro!

ROLANDO (RIE) Ese es una etcétera, le decimos el enmarañao porque como vez no le cabe más un tatuaje. Vive allí en la esquina y es tremendo atravesa´o, me cae mal. Vamos que te llevo con el socio.

CHICHI Así que el enmaraña´o. La verdad que está raro.

EFECTOS (PASOS EN I PLANO DE DOS PERSONAS)

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

NARRA Al día siguiente en la Unidad.

DANIEL Jefe, anoche el sistema de descubrimiento estuvo operando en la zona acordada. Ya tenemos algunas informaciones de interés, mi agente logró obtener alguna información, pero nada en concreto todavía.

ARTEMIO ¿Algún sospechoso?

DANIEL Bueno, al parecer pudimos ubicar a dos ciudadanos que viven en el área, quizás a través de ellos se pueda obtener más información. También mayor, a mi agente le pareció sospechoso un ciudadano, anacrónico socialmente por su forma de vestir y su apariencia física. La fuente confirmó que también vive en el área, usted sabe que por lo general este tipo de personas son un poco atrevidas.

ARTEMIO Muy bien Daniel, algo es algo. (TR) Hay que seguir trabajando duro en esto.

ARTEMIO Descuide, este caso como tantos otros lo resolveremos.

SON (CORTE DE DESPEDIDA)

NARRA CREDITOS.

SON (CORTE DE DESPEDIDA HASTA EL FINAL)

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS