ESCRIBE WILBER ANTONIO DIAZ VELAZQUEZ.
ASESORA ANA IBIS GONZALEZ FONCECA.
TITULO EL PRINCIPE CARLOS.
FECHA SEPTIEMBRE. 2016.
CAPITULO DOS.
REPARTO
ACTUARON COMO:
ARTEMIO……………………….. JUAN BAUTISTA SUARES DIAZ.
DANIEL... ……………………... SANDRO DIAZ ALVAREZ.
MARTHA ........................................... ANA ROSA DIAZ NARANJO.
CARLOS ……………………………………LUIS ANDRES TILL SANFIEL.
AIDA……………………………………ELIZABETH BORRERO BATISTA.
CHICHI………………………………………GERARDO MONTERO SALGADO
ROLANDO…………………………………JUAN MANUEL MAESTRE BELLO
ALEXIS……………………………………ADRIAN BELLO
RAFAEL……………………………………MAIKEL AVALOS.
GRABACION Y MUSICALIZACION……. Carlos Alberto Montero.
OPERADOR DE EFECTOS………….… Agustín Sosa Labrada.
PRODUCCION Y DIRECCION GENERAL…. Wilber Antonio Díaz.
NARRANDOLES…………………………Adalberto Garcés Viamonte.
Los invitamos a escuchar el próximo capítulo de: El Príncipe Carlos. En caso cerrado. Una producción del Sistema Radial en Las Tunas.
SONIDO (TEMA DE PRESENTACION HABITUAL QUE DESTACA Y PASA A FADE DE)
NARRA (RR) “El Príncipe Carlos”. (TR) Original de Wilber Antonio Díaz, ANA IBIS GONZALEZ FONCECA.
SONIDO (DESTACA TEMA Y A FADE)
DANIEL Jefe, anoche el sistema de descubrimiento estuvo operando en la zona acordada. (TR) Ya tenemos algunas informaciones de interés, mi agente logró obtener alguna información, pero nada en concreto todavía.
ARTEMIO ¿Algún sospechoso?
ARTEMIO Bueno, al parecer pudimos ubicar a dos ciudadanos que viven en el área, quizás a través de ellos se pueda obtener más información. (TR) También mayor, a mi agente le pareció sospechoso un ciudadano, anacrónico socialmente por su forma de vestir y su apariencia física. (TR) La fuente confirmó que también vive en el área, usted sabe que por lo general este tipo de personas son un poco atrevidas.
ARTEMIO Muy bien Daniel, algo es algo. (TR) Hay que seguir trabajando duro en esto.
ARTEMIO Descuide, este caso como tantos otros lo resolveremos.
SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)
NARRA La casa de Carlos hace esquina y por su ubicación urbana tiene una gran vista. (TR) Es por eso que de vez en cuando gusta de contemplar el entorno desde la sala.
EFECTOS (PASOS DE MUJER DE II A I PLANO)
AIDA ¿Qué? (TR) Mirando el alrededor.
CARLOS Si. (TR) ¡Como se trabaja en las calles de esta ciudad!
AIDA Como en todas. (TR) Si no es así no se vive. (TR) ¿No crees?
CARLOS Claro. (TR) Y hablando de trabajo, temprano en la mañana conversé por teléfono con el director de la empresa de proyectos y me confirmó que mañana puedo comenzar.
AIDA Que bueno. (TR) Te vez animado con eso.
CARLOS Tendré la posibilidad de hacer otra cosa que me gusta.
AIDA Me alegro. (TR) ¿Y por fin la peña de Rock, va?
CARLOS Por su puesto. (TR) Ya lo tenemos todo organizado para esta noche en la casa del joven creador, va hacer todo un espectáculo. (TR) Te vas a divertir cantidad.
AIDA Estoy de lo más entusiasmada. (TR) Carlos, ahorita cuando fui a comprar el pan, me topé con el señor ese que nos llamó la atención el otro día. (TR) ¿Te acuerdas?
CARLOS Si como no, lo recuerdo.
AIDA No me gusta la actitud de él.
CARLOS ¿Te dijo algo?
AIDA No, pero su forma de ser…mira a una…no se, a lo mejor es impresión mía.
CARLOS Se que se llama Rolando y parece que es amigo del que vive en la otra esquina, de un tal Alexis. (TR) Pero no le des importancia a eso, en definitiva nada tienen que ver con nosotros. (TR) ¿Verdad?
AIDA Tienes razón. (TR) Voy a hacer un poquito de café. ¿Quieres?
CARLOS Claro. (TR) Mientras voy a seguir leyendo la biografía de Julio Cesar, está de lo más interesante.
AIDA Dale, después me la cuentas.
CARLOS De contar nada. (TR) En cuanto la termine te la tienes que leer.
AIDA (CARIÑOSA) Esta bien. (TR) Voy a hacer el café.
EFECTOS (PASOS DE MUJER DE I A III PLANO)
SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)
NARRA Acodados en el mostrador de la casa del vino, Rolando y Alexis conversan. Rolando consume un daiquiri y a través de los cristales oscuros de sus espejuelos contempla la estirada cucharita de plástico verde sumergida en el liquido, acompañada de flotantes cristales de hielo. (TR) Alrededor de los dos hombres el rumor de voces se asemeja al zumbido de abejas.
ALEXIS Todo está cuadrado para mañana. (TR) Traen lo de nosotros y siguen para Santiago.
ROLANDO Anoche salimos de una buena parte del manteca´o.
ALEXIS Menos mal.
ROLANDO Veremos hoy.
ALEXIS Ayer fui a ver a Rafael, lo tengo medio convencido.
ROLANDO ¡A Rafael! (TR) Tu estas loco…ese tipo no quiere saber de todo esto.
ALEXIS Le dije que viniera hoy por la noche a la casa. (TR) Si tu vez como vive…no es fácil. Va a venir, se lo vi en los ojos. Además el dinero le hace falta a todo el mundo.
NARRA Alexis y Rolando continúan su dialogo. (TR) En las mesas diseminadas por el salón, otros bebedores le dan su tiempo al trago y sin estridencias vulgares, demuestran mucho interés en los asuntos que tratan.
ALEXIS Está rico el daiquiri este.
ROLANDO Más sabroso esta el H- human este.
ALEXIS Parece que esta noche habrá algo gordo. (TR) Los muchachos me dijeron que la cosa es en grande en casa de una tipa ahí, rosca izquierda, que el pedido es grande.
ROLANDO Entonces no se trata de un cuento, porque a mi me dijeron lo mismo. (TR) Y también se, que de la refinería se llevaron una rastra llena de gasolina.
ALEXIS Candela. (TR) Que fenómeno, yo no se para que los sanacos esos se meten en esos explotes. La jugada es otra compadre.
EFECTOS (PASOS DE III A I)
CHICHI (LLEGANDO) ¡Que bolá Rolando!
ROLANDO Que tal ambia. (TR) Mira Alexis el socio de anoche, el de los euros.
ALEXIS ¡Ah si! (TR) No me acordaba. (TR)¿Qué hay?
CHICHI Dando una vuelta a ver que se me pega.
ROLANDO Con el menudeo.
CHICHI Así mismo mano. (TR) Hay que inventarla de día, pa´ gastarla de noche. (RIE)
ESTUDIO (RIE)
ALEXIS Pero tú no tienes cara de ser un arranca´o socio. (TR) Te conocimos vendiendo 100 euros.
CHICHI Mi hermana que me los manda todos los meses. Bueno, me aceptan un trago, yo pago.
ALEXIS Bueno si la cosa es así.
CHICHI Pero vengan para una mesa, por que ahí parados no es fácil.
ROLANDO Vamos a dárnoslo chico. (TR) Tú me caes bien, a lo mejor y hasta te pones de suerte y encuentras negocio bueno con nosotros. (TR) ¿Qué tú crees Alexis?
ALEXIS Habría que ver.
CHICHI Le metemos al trago y luego vemos eso con calma.
SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)
NARRA En la oficina del mayor Artemio la guardia operativa desarrolla su trabajo, el capitán Daniel se ha presentado ante su jefe para dar más información sobre los hechos que se investigan.
ARTEMIO Te escucho Daniel.
DANIEL Mayor, tenemos confirmados dos sospechosos, los mismos que se contactaron la vez anterior. (TR) Parece ser que estos dos ciudadanos están directamente involucrados con los hechos que investigamos.
ARTEMIO Que buena noticia, de ser así podremos penetrar esta red de maleantes más rápido de lo que sospechábamos.
DANIEL Así es jefe. (TR) Mi gente se está acercando a ellos sin mayores contratiempos, ya han comenzado según me han dicho a interrelacionarse con los sospechosos, tenga por seguro que en cualquier momento les confirman el negocio.
ARTEMIO Estate atento con el personal que usas para esta operación Daniel, no podemos cometer errores.
DANIEL No se preocupe jefe, todas las medidas de seguridad están tomadas.
ARTEMIO Este tipo de actividades ilícitas están afectando la confiabilidad del pueblo en nosotros. (TR) Tenemos que capturar a estos maleantes y sus proveedores, si los tuvieran.
DANIEL Mi gente esta en el área, vamos a descubrir en que andan, y si tiene que ver con lo que investigamos, mejor.
ARTEMIO Que tus muchachos hagan el perfil psicológico preliminar, quiero fotos, direcciones y todo lo que puedan, así Martha podrá ir trabajando en el expediente.
DANIEL Pierda cuidado, así se hará.
ARTEMIO Bueno. Al trabajo.
SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)
EFECTOS (MOVIMIENTO DE BALANCE EN II PLANO)
NARRA Hace ya algunos días que Carlos comenzó a trabajar en la empresa de proyectos. (TR) Ahora está en su cuarto,, acostado en la cama de tubos: último grito de la moda. (TR) Con sus manos agarradas a la cabecera, el joven descansa completamente vestido. (TR) Su pelo lacio alborotado le cae en mechones sobre la frente, los bajos del pantalón en las rodillas y sus ojos claros fijos en un roto de la madera del techo, donde una llaga oscura deja al descubierto el zinc. (TR) Sin dudas, la tarde es calurosa y hay en la habitación un silencio casi completo, solamente interrumpido por el ruido acompasado de los movimientos del balance, en el cual se mese Aida que disfruta de una telenovela en la sala.
CARLOS (PARA SI) Aida, aida… que mujer, tiene tantos valores para mí. (TR) Es tan especial, tan fiel que me asusta. (TR)¿Seré merecedor de tanto cariño?, un hombre que la alejó de su familia, de sus amigos… ¿Por qué tuvo que ser así?
NARRA Carlos se consume en los recuerdos, es frágil a ellos por lo lastrante que han sido para su vida.
CARLOS Si de algo han servido todos estos horrores es para consagrar el amor que Aida y yo sentimos.
NARRA Y con gran impulso se pone de pie.
EFECTOS (PASOS EN I QUE MANTIENEN)
NARRA Ahora Carlos se encamina hacia la sala, a medida que avanza puede ver a su compañera sentada en el balance.
EFECTOS (PASOS EN I QUE DETIENEN)
CARLOS (CARIÑOSO) Aida.
AIDA (REACCIONA) ¿Dime mi amor?
CARLOS Disculpa si te asusté.
AIDA No, no me asustaste. (TR) Lo que pasa es que estaba entretenida y no te sentí llegar.
CARLOS ¿Puedo sentarme en tus piernas?
AIDA Claro amor.
NARRA Y con sumo cuidado se aproxima a ella, de una manera delicada y tierna.
CARLOS (CON AMOR) Te amo.
SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)
ROLANDO Oye Alexis. (TR) Vas a tener que organizar un poco esta casa, hay un reguero que no es fácil.
ALEXIS No jodas Rolando. (TR) Deja de meterte en lo que no te importa y ponte pa lo tuyo que es vender la jugada conmigo y no echártela, que es lo último que estás asiendo.
ROLANDO ¿Cuando llega lo otro?
ALEXIS Mañana.
ROLANDO Pues esta noche voy a descargar. (TR) Quien sabe y le pueda vacilar otro poquito la jevita al enmaraña´o.
ALEXIS Déjate de estar buscando problemas. (TR) Eso no nos conviene ahora.
ROLANDO Esa hembra me gusta, que carajo.
EFECTOS (TOQUES EN LA PUERTA EN III PLANO)
ALEXIS ¿Quién será? (TR)¿Tú esperas a alguien?
ROLANDO Yo… no.
ALEXIS Deja ver quien es.
EFECTOS (PASOS EN I / PUERTA QUE SE ABRE EN I PLANO)
ALEXIS ¡Rafael cará!
RAFAEL ¿Puedo pasar, o no?
ALEXIS Tú eres bienvenido en mi casa. (TR) Adelante.
EFECTOS (PASOS EN I / PUERTA QUE SE CIERRA EN I PLANO / PASOS)
ROLANDO ¿Qué bolá Rafael?
RAFAEL Ahí Rolando. (TR)¿Cómo es la cosa Alexis?
ALEXIS Mañana por la noche llega el envío.
RAFAEL Lo mío es hablar de calidad y ya.
ALEXIS Correcto.
RAFAEL Después no me busques ni para saludarme.
ALEXIS Coño Rafael no exageres. (TR) Rolando, piérdete que tengo que hablar con el hombre en privado.
ROLANDO Hasta más ver colegas.
EFECTOS (PASOS EN I / PUERTA QUE SE ABRE Y CIERRA EN II PLANO)
SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)
NARRA Hace algunas horas que Rolando está consumiendo en una de las céntricas canchas de la ciudad. (TR) A su lado Chichi que sin dejar de prestar atención al dialogo que se entabla,, trata de disfrutar del ambiente y a la vez hacer su trabajo.
ROLANDO (ALEGRE) ¡Oiga asere usted toma! Porque mira que hace rato que le estamos dando y estás como si nada.
CHICHI Yo fui a mi casa Rolando, me di un buen baño y rajé por la mitad tronco de plato de camarón.
ROLANDO ¡Camarón! Eso hace tremendo estómago. (TR) Menos mal que me topé contigo, porque Alexis me tiró la puerta de su casa en la cara. (TR) Y mira la hora que es y no ha bajado a dárselo conmigo.
CHICHI ¿Y eso por qué?
ROLANDO Negocios. (TR) Está cuadrando un tumba´o ahí con un tipo que se llama Rafael un socio del tanque. Tremendo tipo pa´ que sepas.
CHICHI ¿Y qué tipo de negocio? Dime Rolando pa´ ver si salgo del jaque, estoy al tope y con esta gastadera.
ROLANDO Tú pareces un buen tipo pa´ los negocios, ellos están cuadrando algo redondo. Si se da la movida te voy a contaminar pa´ que vayas tirando.
CHICHI Coño eso es algo.
ROLANDO (RIE) Ahora dátelo,que ya estoy medio fundío. (RIE)
CHICHI (RIE) Me voy a dar un buen buche de la mulata esa.
ROLANDO Así se hace. (TR) ¿Qué hora es?
CHICHI Las 11 y 30 de la noche.
ROLANDO Vamos a dar una vuelta por la plaza, esto está muy pasma´o.
CHICHI Vamos.
EFECTOS (PASOS DE DOS HOMBRES EN I Y DETIENEN A SEÑAL)
NARRA Y echan a andar, caminan muy despacio entre el escaso personal, pero atentos a cada mujer que pasa.
ROLANDO ¡Asere párate ahí! Mira quienes vienen por allá. (TR) El enmaraña´o y la rubita. (RIE)
CHICHI Oye, no te metas en líos que andamos de tomadera.
ROLANDO Vamos a pasar por el lado de ellos, hago como el que tropiezo y le voy pa´ arriba a la jevita.
NARRA Chichi y Rolando avanzan por la calle, Rolando va atento… de pronto…
AIDA ¡Cuidado!
ROLANDO Disculpa.
CARLOS ¿Usted es sonso?
ROLANDO Tampoco así enmaraña´o.
AIDA ¡Cuidado Carlos que sacó una navaja!
CHICHI Deja eso Rolando.
ROLANDO Te la voy a aplicar enmaraña´o por bocón.
AIDA GRITA.
SON (CORTE DE DESPEDIDA)
NARRA CREDITOS.
SON (CORTE DE DESPEDIDA HASTA EL FINAL)