Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Caso Cerrado: El Príncipe Carlos. Cap. 3
Caso Cerrado: El Príncipe Carlos. Cap. 3
Descripción:

Programa dramatizado seriado realizado en la emisora Radio Victoria, en Las Tunas. PROGRAMA: CASO CERRADO ESCRIBE Y DIRIGE: WILBER ANTONIO DIAZ VELÁZQUEZ. ASESORA: ANA IBIS GONZALEZ FONCECA. GRUPO DRAMÁTICO CMLL

Libreto:
PROGRAMA CASO CERRADO.

ESCRIBE WILBER ANTONIO DIAZ VELAZQUEZ.

ASESORA ANA IBIS GONZALEZ FONCECA.

TITULO EL PRINCIPE CARLOS.

FECHA SEPTIEMBRE. 2016.

CAPITULO TRES.

REPARTO

ACTUARON COMO:

ARTEMIO……………………….. JUAN BAUTISTA SUARES DIAZ.

DANIEL... ……………………... SANDRO DIAZ ALVAREZ.

MARTHA ........................................... ANA ROSA DIAZ NARANJO.

CARLOS ……………………………………LUIS ANDRES TILL SANFIEL.

AIDA……………………………………ELIZABETH BORRERO BATISTA.

CHICHI………………………………………GERARDO MONTERO SALGADO

ROLANDO……………………………………JUAN MANUEL MAESTRE BELLO

ALEXIS……………………………………ADRIAN BELLO

RAFAEL……………………………………MAIKEL AVALOS.

GRABACION Y MUSICALIZACION……. Carlos Alberto Montero.

OPERADOR DE EFECTOS………….… Agustín Sosa Labrada.

PRODUCCION Y DIRECCION GENERAL…. Wilber Antonio Díaz.

NARRANDOLES…………………………Adalberto Garcés Viamonte.

Los invitamos a escuchar el próximo capítulo de El Príncipe Carlos. En caso cerrado: Una producción del Sistema Radial en Las Tunas.



SONIDO (TEMA DE PRESENTACION HABITUAL QUE DESTACA Y PASA A FADE DE)

NARRA (RR) “El Príncipe Carlos”. (TR) Original de Wilber Antonio Díaz, asesora ANA IBIS GONZALEZ FONCECA.

SONIDO (DESTACA TEMA Y A FADE)

ROLANDO ¡Asere párate ahí! Mira quienes vienen por allá. (TR) El enmaraña´o y la rubita. (RIE)

CHICHI Oye, no te metas en líos que andamos de tomadera.

ROLANDO Vamos a pasar por el lado de ellos, hago como el que tropiezo y le voy pa´ arriba a la jevita.

NARRA Chichi y Rolando avanzan por la calle, Rolando va atento… de pronto…

AIDA ¡Cuidado!

ROLANDO Disculpa.

CARLOS ¿Usted es sonso?

ROLANDO Tampoco así enmaraña´o.

AIDA ¡Cuidado Carlos que sacó una navaja!

CHICHI Deja eso Rolando.

ROLANDO Te la voy a aplicar enmaraña´o por bocón.

AIDA GRITA.

CARLOS ¡Oye! (TR) ¿Te volviste loco o qué?

CHICHI Déjalo que está borracho.

AIDA Borracho, descara´o es lo que es, mira el navajazo que le mando a Carlos.

ROLANDO Este lo que es un bocón. (TR) No vez que tropecé chico.

AIDA Hace días que estoy notando que estas puesto pa´ el número conmigo y te voy a arañar toda la caraza esa. (TR) Aléjate de nosotros.

CARLOS Este es un metatrancoso Aida. (TR) Déjalo y vamos.

NARRA Y la pareja abandona la calle y se marchan rápidamente. (TR) Chichi y Rolando se sientan en la acera.

CHICHI Apretaste socio. (TR) Y mira que te lo dije.

ROLANDO No pasó nada compadre.

CHICHI Esos tipos son vecinos tuyos socio, no vez que te pueden acusar por esto.

ROLANDO Que se atrevan.

CHICHI Mira Rolando hasta aquí las clases, voy tumbando. (TR) Nos vemos mañana.

EFECTOS (PASOS DE I A III PLANO)

ROLANDO (BEBIDO PROYECTA) ¡Vete tú también, váyanse todos! (RIE) (DROGADO) ¡Mira que luna más bella, que mar tan azul! (RIE) ¡La besé… la besé…! (RIE)

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

ALEXIS (MOLESTO) Te lo dije, te lo dije…pero no haces caso a nada, tanto diste hasta que buscaste problemas con el tipo ese.

ROLANDO Tropecé sin querer.

ALEXIS Tropezaste… ¿Tú crees que yo soy bobo? (TR) No sabré lo puestón que estas pa´ la chamaca esa. (TR) Que casualidad que chocaste con ella…

ROLANDO Esta bien chico si. (TR) Tenia que sentir su olor y esa oportunidad no la podía perder.

ALEXIS Mira…yo no se como no te parto la cara esa. (TR) En vez de ponerte pa´ el negocio, buscándote problemas y armando foco.

ROLANDO ¿Pero cual es tú matraca? (TR) La royera en mía no tuya.

ALEXIS Pero da la casualidad que donde la gente te ve todo el día es en mi casa y cuando alguien hable mal de ti lo hacen de mi también, so sanaco. (TR) Y oye lo que te voy a decir…ojala que esta gracia tuya no nos traiga problemas mayores porque si es así, estás fuera de todo esto me oíste, y te mato como un perro desgracia´o.

ROLANDO Eso quedo ahí.

ALEXIS ¿Y qué tú sabes si te acusaron o algo? (TR) ¿Y si se lo dijeron al jefe de sector y ahorita tengo la casa llena de policías? (TR) Tú sabes que hoy llega el paquete y que lo tengo todo cuadrado con Rafael.

ROLANDO Esos tipos no van a hacer nada.

ALEXIS Ni tú tampoco, porque si me entero que te has vuelto a meter con ellos, te pelo.

ROLANDO Ya, sirvió. Ven acá Alexis… ¿Qué significa la palabra Meta trancoso? (TR) Porque me la dijo el enmaraña´o anoche como pa´ ofenderme, pero yo no se que significa.

ALEXIS Clase tronco de comemierda tú eres Rolando…Eso significa… verraco en árabe chico.

ROLANDO (OFENDIDO) Vez, eso es lo malo tuyo.

ALEXIS Piérdete de aquí Rolando, y no vuelvas hasta por la noche. ¡Arranca!

ROLANDO ¡Oiga, no es fácil!

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

NARRA En el cuarto de siempre, Carlos y Aida no acaban de salir del asombro por lo ocurrido la noche anterior. (TR) Acostados los dos en la cama uno al lado del otro dialogan.

AIDA ¡Abrase visto cosa igual! (TR) Óyeme…el tipo está encarna´o.

CARLOS Fresco, latoso. (TR) Anoche se pudo haber creado un problemón ahí, porque si el me corta con esa navaja.

AIDA Te das cuenta mi amor lo que yo te digo, a veces no quisiera ni salir de aquí de la casa, personas de este tipo hay por donde quiera.

CARLOS Si te llevas por eso te conviertes en cavernícola Aida. (TR) Hay que aprender a vivir.

AIDA Pero no es fácil. Viste, si hubiésemos cogido por el parque, como tú querías, no pasa nada.

CARLOS No digas eso. (TR) Cuando las cosas van a pasar, pasan de todas formas.

AIDA Es verdad.

CARLOS Yo voy a vigilar a ese tipo de cerca, el vive metido en la casa de la esquina donde vive Alexis (TR) ¿No?

AIDA Si, creo que se llama así.

CARLOS Si se vuelve a meter con nosotros, él va a ver de lo que soy capaz.

AIDA No le des ese gusto. (TR) Tú no eres así.

CARLOS Tienes razón, uno se deja arrastrar y cuando viene a ver…

AIDA Por eso. (TR) Si continúa de fresco le damos parte al jefe de sector y ya, que lo meta en cintura.

CARLOS Bueno dime. (TR) ¿Te gustó la peña?

AIDA Riquísima. (TR) Tremendo ambiente.

CARLOS El jueves que viene, vamos de nuevo. (TR) Ahora que tal si nos dormimos un rato.

AIDA (SATA) Yo no tengo sueño…lo que tengo es ganas de…

CARLOS (RIE) ¡Muchacha…!

AIDA (RIE)

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

NARRA El capitán Daniel ha estado muy activo en los últimos días, la investigación que lleva a cabo es un tanto inadecuada para su estilo de trabajo y esta situación impacienta al joven oficial. (TR) En la oficina de su jefe se alista para rendir información acompañado de su colega Martha.

DANIEL Cada día que pasa ganamos en información, mayor.

ARTEMIO ¿Qué tenemos ahora?

DANIEL Ya Martha tiene las generales de los que hasta ahora van resultando sospechosos, mi agente ha logrado aproximarse bastante a la vida social de estos sujetos e incluso acaba de ser testigo de una revuelta planeada por uno de ellos.

ARTEMIO ¿Martha?

MARTHA Si mayor. (TR) Se trata de Rolando Sánchez Cruz, de 48 años de edad, natural de esta ciudad. (TR) Cumplió sanción por tráfico de drogas y hurto y sacrificio de ganado mayor, en general, tiene pésimos antecedentes penales.

ARTEMIO ¡Que les parece! (TR) ¿Qué más?

MARTHA Alexis Cabrera Alarcón, 50 años, con pésimo antecedente penal y también procesado por los tribunales por los mismos delitos que Rolando.

DANIEL Mayor, todo parece indicar que Rolando y Alexis son amigos desde hace mucho tiempo y está comprobado que cumplieron sanción en el mismo centro penitenciario. (TR) Así que en la cárcel también tuvieron la oportunidad de consolidar su amistad. Sin dudas Mayor, esta es la gente que buscamos. (TR) Tenemos fotos de los dos ciudadanos.

ARTEMIO Recuerden que de seguro hay más con ellos y tenemos que detenerlos también.

DANIEL A eso iba. (TR) Mi agente me confirmó la presencia de un tercero llamado Rafael. (TR) Al parecer este ciudadano y Alexis están cerrando un buen negocio o preparando uno.

ARTEMIO ¿Tenemos algo de ese Rafael, Martha?

MARTHA No mayor, nada.

ARTEMIO Hay que descubrir quien es y que relación tiene con estos dos sujetos.

DANIEL Mi gente está trabajando en eso.

ARTEMIO ¿Qué otra información tenemos?

MARTHA Las personas implicadas en la riña callejera de las que nos habló Daniel son, Carlos Pujuan Téllez de 26 años de edad y su pareja Aida Barrios Corría, a ninguno de los dos le constan antecedentes penales y son naturales de Holguín.

DANIEL Según mi agente, mayor, Rolando está acechando a la muchacha y ha manifestado estar muy interesado en ella.

ARTEMIO ¿Y es correspondido?

DANIEL Al parecer no.

ARTEMIO Que nadie se conforme con apariencias aquí. (TR) Hay que investigarlo todo. (TR) ¿Tenemos información visual de estos dos ciudadanos?

MARTHA Si, mire estas fotos.

ARTEMIO ¡Y eso que cosa es!

MARTHA Ese es Carlos Mayor.

ARTEMIO ¡Pero como es posible que exista alguien así! (TR) Miren ese peinado, argollas en la nariz, las orejas, cadenas guindando. (TR) Madre mía.

MARTHA A mi también me impresionó cuando lo vi.

ARTEMIO No puedo creer lo que veo. (TR)¿Qué forma de vivir es esa? (TR) La muchacha es bonita, la verdad. (TR) Con todo respeto, son una pareja para considerar. (TR) ¡Qué modas! Martha, comunícate con los compañeros de Holguín, quiero que realicen un sondeo en las zonas donde vivían estos ciudadanos.

MARTHA A la orden.

ARTEMIO Daniel, que tu gente siga trabajando en esto, a esos maleantes no podemos darle largas, hay que actuar rápido.

DANIEL A la orden.

ARTEMIO Al trabajo.

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

ALEXIS ¿Qué hora es Rolando?

ROLANDO La una de la mañana.

ALEXIS Hora de dormir colegas. (TR) ¿Entonces Rafael, crees que cerramos un buen negocio?

RAFAEL Ten la completa seguridad. (TR) Hacía rato que no veía un polvo tan limpio y puro.

ROLANDO Que bueno compadre, así se vende más rápido. (TR) La gente está como loca.

ALEXIS Mañana mismo comenzamos la venta.

ROLANDO Por mi…ahora mismo.

RAFAEL ¿Y lo mío cómo va hacer?

ALEXIS Sin complicación. (TR) Dame 72 horas y te pongo tus dos mil fulas en las manos.

RAFAEL Aquí mismo en tu casa, no quiero complicaciones en el barrio.

ALEXIS Todo se hará como tú digas.

ROLANDO ¿No vamos a darle una probadita a eso, como en los viejos tiempos?

ALEXIS Mira que tú eres sanaco chico. (TR)¡Dale a dormir anda!

ROLANDO Esta bien compay voy tumbando. ¡Oiga…!

EFECTOS (PASOS DE I A III PLANO)

RAFAEL ¿Quieres un consejo?

ALEXIS Dime.

RAFAEL Sal de ese tipo que te va a embarcar.

ALEXIS No te preocupes que lo que le queda es nada, ya está viciado. No sirve.

RAFAEL Yo no lo quiero cerca de mí, así que ni se te ocurra mandármelo por allá.

ALEXIS Despreocúpate.

RAFAEL Me voy.

ALEXIS Te acompaño a la puerta.

RAFAEL ¡Que pasa! (TR) Yo me se el camino. (TR) Descansa, que por lo que veo tienes bastante trabajo.

ALEXIS No te vas a arrepentir de hacer negocios conmigo.

RAFAEL Ojala.

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

NARRA Amanece. (TR) En su casa Aida se encuentra preocupada, se ha despertado y Carlos no está. Este hecho la impacienta, no es algo normal, su compañero en la vida no acostumbra hacer esto.

AIDA (PARA SI) ¿Dónde estará este hombre? (TR) Que raro está que Carlos haya salido tan temprano de la casa. (TR) ¿En qué andará? (TR) Desde que tuvimos problemas con el tipo de la esquina anda raro, él a mi no me engaña. (TR) Cuando venga me va a tener que explicar muy bien todo esto.

EFECTOS (PUERTA QUE SE ABRE EN II PLANO / PASOS)

CARLOS Buenos días.

AIDA ¿Dónde estabas?

CARLOS Salí bien temprano para resolver un tema ahí con Juanito, sobre el proyecto que estamos haciendo.

AIDA ¿Ah sí? (TR) ¿Y desde cuando haces ese trabajo de madrugada?

CARLOS Que madrugada Aida, Salí de aquí a las 6 de la mañana.

AIDA ¿Y por qué no me despertaste?

CARLOS Mi amor, estabas completamente dormida, no quise molestarte. ¿Pasó algo?

AIDA No nada. Pero te agradecería que para la próxima me avises cuando vayas a salir.

CARLOS Esta bien. Ahora vamos a desayunar que tengo hambre.

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

NARRA Son las 11 de la mañana y la casa de Alexis parece vacía. (TR) Hay un silencio total en la vivienda. (TR) Rolando es el primero que se despierta y sin pensarlo mucho se dirige al baño, se asea y luego decide despertar a Alexis.

ROLANDO Levántate…

ALEXIS (SOMNOLIENTO) ¿Qué pasa mijo?

ROLANDO Tírate que el día hace rato que comenzó.

ALEXIS (IDEM) Estoy molido.

NARRA Alexis se para de la cama y dando tumbos va poco a poco acercándose a una cómoda antigua que hay en la cocina. (TR) Se para frente a ella y abre una gaveta.

ALEXIS (SORPRENDIDO) ¡Oye Rolando… tú cogiste de aquí el paquete!

ROLANDO No.

ALEXIS ¿Cómo que no?

ROLANDO No. (TR) ¿Por qué?

ALEXIS (ASUSTADO) Le ronca… nos mataron la jugada.

ROLANDO ¿Qué tú dices…? (TR) ¡Hay mi madre!

ALEXIS ¿Cómo pudo pasar algo así chico? (TR) ¿Tú sentiste algo anoche?

ROLANDO Yo caí tieso.

ALEXIS Revisa si hay una puerto o ventana abierta, dale.

EFECTOS (PASOS DE I A III PLANO)

ROLANDO (DESDE III) ¡Entraron por la ventana de la terraza!

EFECTOS (PASOS DE III A I PLANO)

ROLANDO Está abierta.

ALEXIS Le ronca, clase embarque.

ROLANDO Me la corto que esto es obra del enmaraña´o, pa´ vengarse. Pero se volvió loco, ahora si está enrreda´o conmigo.

SON (CORTE DE DESPEDIDA)

NARRA CREDITOS.

SON (CORTE DE DESPEDIDA HASTA EL FINAL)

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS