Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Caso Cerrado: El Príncipe Carlos. Cap. 4
Caso Cerrado: El Príncipe Carlos. Cap. 4
Descripción:

Programa dramatizado seriado realizado en la emisora Radio Victoria, en Las Tunas. PROGRAMA: CASO CERRADO ESCRIBE Y DIRIGE: WILBER ANTONIO DIAZ VELÁZQUEZ. ASESORA: ANA IBIS GONZALEZ FONCECA. GRUPO DRAMÁTICO CMLL

Libreto:
PROGRAMA CASO CERRADO.

ESCRIBE WILBER ANTONIO DIAZ VELAZQUEZ.

ASESORA ANA IBIS GONZALEZ FONCECA.

TITULO EL PRINCIPE CARLOS.

FECHA SEPTIEMBRE, 2016.

CAPITULO CUATRO.

REPARTO

ACTUARON COMO:

ARTEMIO……………………….. JUAN BAUTISTA SUARES DIAZ.

DANIEL... ……………………... SANDRO DIAZ ALVAREZ.

MARTHA ............................................ ELIZABETH BORRERO BATISTA.

CARLOS ……………………………………LUIS ANDRES TILL SANFIEL.

AIDA……………………………………ELIZABETH BORRERO BATISTA.

CHICHI………………………………………GERARDO MONTERO SALGADO

ROLANDO……………………………………JUAN MANUEL MAESTRE BELLO

ALEXIS……………………………………ADRIAN BELLO

RAFAEL……………………………………MAIKEL AVALOS.

OFICIAL…………………………………. LUIS ANDRES TILL SANFIEL.

GRABACION Y MUSICALIZACION……. Carlos Alberto Montero.

OPERADOR DE EFECTOS………….… Agustín Sosa Labrada.

PRODUCCION Y DIRECCION GENERAL…. Wilber Antonio Díaz.

NARRANDOLES…………………………Adalberto Garcés Viamonte.

Los invitamos a escuchar el próximo capítulo de El Príncipe Carlos. En caso cerrado: Una producción del Sistema Radial en Las Tunas.



SONIDO (TEMA DE PRESENTACION HABITUAL QUE DESTACA Y PASA A FADE DE)

NARRA (RR) “El Príncipe Carlos”. (TR) Original de Wilber Antonio Díaz, asesora ANA IBIS GONZALEZ FONCECA.

SONIDO (DESTACA TEMA Y A FADE)

ALEXIS ¿Cómo pudo pasar algo así chico? (TR) ¿Tú sentiste algo anoche?

ROLANDO Yo caí tieso.

ALEXIS Revisa si hay una puerta o ventana abierta, dale.

EFECTOS (PASOS DE I A III PLANO)

ROLANDO (DESDE III) ¡Entraron por la ventana de la terraza!

EFECTOS (PASOS DE III A I PLANO)

ROLANDO Está abierta.

ALEXIS Le ronca, clase embarque.

ROLANDO Me la corto que esto es obra del enmaraña´o pa´ vengarse. Pero se volvió loco, ahora si está enrreda´o conmigo.

ALEXIS No seas sanaco Rolando, ese tipo no sabe nada de nada. (TR) No vez que se acabó de mudar para aquí.

ROLANDO Yo se que fue él. (TR) Esos tipos nacen hechos, pero deja que lo coja.

ALEXIS Mano, estamos enrollados, si perdemos esa carga nos matan, es mucho dinero.

ROLANDO ¿Y si no aparece, que vamos hacer ?

ALEXIS No se. (TR) No y Rafael… ¿ ahora como le pago?

ROLANDO Compa nos maduraron. (TR) Tenemos que pensar en algo.

ALEXIS (MOLESTO) ¡Coño, nos jodieron en grande! (TR) Mano esta gente de la Habana no entiende, que le vamos a decir cuando vengan.

ROLANDO Que nos robaron la mercancía.

ALEXIS ¿Y a ellos que les importa eso?

ROLANDO Pues nos desaparecemos y ya.

ALEXIS Adonde nos vamos a meter que no nos encuentren.

ROLANDO Yo tengo un primo en buey arriba, nos instalamos un tiempo y después vemos como salimos de esto.

ALEXIS Na´, tiene que haber otra solución. (TR) Vamos a revisar bien la casa a lo mejor la puse en otro lugar, sino revisamos bien las puertas o las ventanas para encontrar alguna pista no se…

ROLANDO Voy a buscar al enmaraña´o donde quiera que esté.

ALEXIS No vayas a meter más la pata… esto es candela… si ese tipo no tiene nada que ver con todo esto y tú le dices algo, se puede aprovechar y nos hecha pa´ lante.

ROLANDO Ya, sirvió.

ALEXIS Dale. (TR) No te demores.

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

EFECTOS (TOQUES EN PUERTA EN I PLANO / PUERTA QUE SE ABRE)

ROLANDO Buenas.

AIDA (MOLESTA) ¿Usted de nuevo?

ROLANDO No se altere señorita. (TR) Estoy aquí en son de paz, quiero disculparme con el enmara… con su marido por lo de la otra noche, es que cuando uno anda en tragos…

AIDA Él no esta. (TR) Salió casi ahora mismo para Holguín.

ROLANDO Ah bueno, después yo lo veo. (TR) Que tenga buen día.

EFECTOS (PUERTA QUE SE CIERRA EN I PLANO / PASOS)

ROLANDO (MOLESTO PARA SI) ¡Desgracia´o! (TR) Seguro que fue él, nos casó dormidos y nos robó la jugada, no sabe la que le espera, se va a tener que largar de todo esto porque no le va a quedar una guindajera de esas que no le arranque.

NARRA Rolando camina visiblemente molesto, se siente acorralado sin salida, se encuentra en medio de un problema que sabe bien le puede costar la vida.

ROLANDO (IDEM) Clase embarque. (TR) Quien halla ahora a ese tipo, no importa, va a venir solito solito, deja que su jevita comience a gritar.

CHICHI (PROYECTA DESDE II PLANO) ¡Rolando!

ROLANDO Ahora viene el otro a fastidiar.

EFECTOS (PASOS DE II A I Y DETIENEN)

CHICHI (LLEGANDO) ¿Qué hay socio?

ROLANDO Mal.

CHICHI Como que mal. (TR) ¿Qué pasó?

ROLANDO Un fastidio chichi, un fastidio.

CHICHI Por tu cara la cosa es seria.

ROLANDO La cosa está mala mala. (TR) El negocio del que te hablé se fastidió.

CHICHI ¿Cómo así?

ROLANDO ¿Te acuerdas de la bronca con el enmaraña´o? (TR) Pues el muy hijo de su madre tuvo la santa estaca de vengarse de mi robándonos una jugada bien gorda.

CHICHI ¡Ño! (TR) ¿Pero… tú estas seguro que fue él?

ROLANDO Claro que si. Déjalo que venga.

CHICHI ¿Y dónde está?

ROLANDO Me dijo ahora la mujercita que se fue para Holguín. (TR) Claro, después que hizo lo que hizo tiene que zafar. (TR) ¡Desgracia´o!

CHICHI ¿Y qué tú vas a hacer ahora?

ROLANDO Voy para la casa de Alexis, tenemos que ver como resolvemos este problema.

CHICHI Mano, si los puedo ayudar en algo.

ROLANDO Mira asere. (TR) ¿Quieres un consejo?

CHICHI Venga.

ROLANDO Aléjate de nosotros lo más que tú puedas, porque sino hasta tú vas a coger candela.

CHICHI Yo… ¿Por qué?

ROLANDO Hazme caso, aléjate por lo menos hasta que todo esto se arregle.

CHICHI Usted me está asustando.

ROLANDO Así mismo estoy yo.

CHICHI ¿Pero que fue lo que les fachó?

ROLANDO Entre menos tú sepas, menos te complicas chamaco. (TR) Nos vemos.

CHICHI Nos vemos.

EFECTOS (PASOS DE I A III)

CHICHI (PARA SI) ¡Candela! (TR) Esta gente está realmente en apuros. ¿Qué habrá pasado? (TR) Tengo que comunicarme de inmediato con Daniel.

EFECTOS (PASOS DE I A III)

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

DANIEL (PROYECTA) ¡Con su permiso mayor!

ARTEMIO (DESDE II PLANO) ¡Pasen!

EFECTOS (PASOS DE DOS PERSONAS EN I Y DETIENEN)

ARTEMIO Siéntense. (TR) Daniel, me dijiste que querías un despacho urgente. (TR) ¿Qué pasa?

DANIEL Jefe, ha ocurrido un hecho importante que tenemos que analizar cuanto antes.

ARTEMIO Pues, dime.

DANIEL He sido informado que los sospechosos que estamos investigando, acaban de perder la droga que tenían.

ARTEMIO No estoy entendiendo.

DANIEL Mayor, anoche entraron a la casa del tal Alexis y por lo que sabemos les robaron la droga que les acababa de entrar.

ARTEMIO (MOLESTO) ¡Eso si es un problema grande para nosotros! (TR) Si no existe la droga no podemos ocuparla.

MARTHA De eso se trata el apuro jefe. (TR) Nos quedamos sin evidencia y casi sin operativo.

ARTEMIO (IDEM) Nos dormimos en los laureles. (TR) ¿Cómo nos pudo pasar algo así?

DANIEL Mayor, este caso esta aún en fase investigativa, no teníamos todos los elementos para operar.

ARTEMIO Pero contábamos con algunos que nos servían. Conocemos a estos dos, podíamos haber hecho algo.

MARTHA No todo está perdido, lo que no podemos es perder más tiempo hay que actuar rápido, en la casa de Alexis puede quedar rastro de la droga, podemos apoyarnos en los peritos y en la técnica canina para eso.

ARTEMIO Eso mismo es lo que vamos hacer.

DANIEL Jefe, también hay otro detalle.

ARTEMIO Dime.

DANIEL Según mi agente, él pudo hablar con Rolando hace algunos minutos y éste le comunicó que estaban sospechando que Carlos era el que les había robado la droga.

ARTEMIO ¿Y por qué Carlos?

DANIEL Según Rolando, cree que Carlos se ha vengado por lo del problema de la otra noche.

ARTEMIO ¿Y eso realmente es así?

DANIEL No tenemos la seguridad de que las sospechas de Rolando sean ciertas, pero es para considerar.

ARTEMIO Ustedes saben que siempre me ha parecido sospechoso ese hombre, que no me da buena espina. (TR) ¿Se los comenté no?

DANIEL Positivo jefe.

ARTEMIO ¿Daniel, el sistema ha estado al tanto de Carlos?

DANIEL No con el interés con que se ha estado trabajando con los otros.

ARTEMIO Muy mal hecho, aquí todos son sospechosos. (TR) Arreglen eso, quiero saber todo lo que ese sujeto hace a partir de ahora y su mujer también. (TR) Martha.

MARTHA Ordene.

ARTEMIO ¿Qué resultados ha tenido el sondeo que le mandamos hacer a estos dos en Holguín?

MARTHA Precisamente antes de entrar a esta reunión me comunicaba con ellos y me aseguraron que en dos horas nos mandaban toda la información.

ARTEMIO En cuanto llegue el parte me lo tres para leerlo.

MARTHA A la orden.

DANIEL Hay un detalle más con relación a Carlos.

ARTEMIO ¿Cual?

DANIEL Hoy por la mañana se trasladó para la ciudad de Holguín.

ARTEMIO ¿Y se sabe para qué?

DANIEL No tenemos información sobre eso.

ARTEMIO Ocúpate de que el sistema lo averigüe con urgencia. (TR) Por lo pronto no podemos demorarnos más, comenzamos el operativo, vamos a detener a Rolando y a Alexis ahora. (TR) Daniel, ¿Qué se sabe del otro que los visitó, el tal Rafael?

DANIEL De ese tampoco sabemos nada jefe.

ARTEMIO Ahora mismo sales para la calle. (TR) Quiero que ubiques a Rafael, Martha y yo nos encargamos del operativo. (TR) Nos vamos.

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

NARRA La casa de Alexis es un hervidero, todo lo que se mueve es en función de lo ocurrido.

ALEXIS Caballero aquí lo que hay es que actuar, tenemos que salir del área cuanto antes. (TR) ¿Qué tú crees Rafael?

RAFAEL Mira mano, yo estoy muy viejo para ponerme a correr como si fuera un muchacho, en definitiva no tengo nada que ver con este lío de ustedes, lo mío aquí es resolver lo de la plata que tú me dijiste que me ibas a pagar.

ROLANDO Caballero háganme caso, vamos a apretar al enmaraña´o.

ALEXIS ¿Tú sabes donde está ese ahora? (TR) Yo contigo Rafael me puedo arreglar, pero con esa gente de La Habana no y si les doy a ellos la plata que tengo, me quedo fundío. (TR) Rafael, te tengo una opción. (TR) Rolando voy a aplicar el plan B.

ROLANDO (ASUSTADO) ¿Qué tú dices? (TR) Na papa eso no es así, eso hay que cuadrarlo bien.

ALEXIS Mira Rolando la cuadradera es problema tuyo, te montas o te quedas.

ROLANDO ¿Que vas a hacer con la casa?

ALEXIS Lo que sabes que tengo pensa´o hace rato.

ROLANDO Estas loco.

ALEXIS Ven Rafael, te voy a explicar y tú decides.

SON (CORTE ADECUADO PARA TRASLACION)

NARRA Cuatro horas después. (TR) La guardia operativa, la brigada especial y la policía nacional revolucionaria han rodeado la casa de Alexis, el operativo se lleva a cabo según lo planeado, pero las sorpresas son muchas.

ARTEMIO No puedo creer que esto esté pasando Martha.

MARTHA Realmente es lamentable.

ARTEMIO No hay nadie, ni nada en esta casa. Se desaparecieron, nos demoramos mucho o nos apuramos demasiado.

MARTHA Ni una cosa ni la otra Mayor, a veces las cosas son así.

ARTEMIO Y lo peor es que el factor sorpresa se perdió, con el operativo estos maleantes están sobre aviso. (TR) ¿Los perros encontraron algo?

MARTHA Nada. (TR) No hay ni rastro de la droga.

ARTEMIO Vámonos. (TR) Aquí no hay más nada que hacer.

MARTHA Tenemos una orden de registro para operar en la casa de Carlos.

ARTEMIO Ocúpate de eso con el resto del personal.

MARTHA A la orden.

ARTEMIO Ten mucho cuidado en la casa de ese ciudadano. (TR) No tenemos ninguna prueba contra él. (TR) Si no encuentran nada, déjale a Carlos una citación con el presidente del CDR para que se presente en la unidad.

MARTHA Correcto.

ARTEMIO (MELANCOLICO) Voy para la unidad, me comunicaré con Daniel para ver si tuvo mejor suerte.

MARTHA Mayor, no se desanime. (TR) Los vamos a encontrar.

ARTEMIO Eso espero Martha.

EFECTOS (PASOS DE III A I PLANO Y DETIENEN)

OFICIAL (LLEGANDO) Mayor… ¿Será esto lo que andamos buscando?

SON (CORTE DE DESPEDIDA)

NARRA CREDITOS.

SON (CORTE DE DESPEDIDA HASTA EL FINAL)

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS