Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Catalina Vicens, clavecinista chilena
Catalina Vicens, clavecinista chilena
Descripción:

En el programa de hoy escucharemos parte del disco Il Cembalo di Partenope grabado por la clavecinista chilena Catalina Vicens. El registro fue editado en el 2017 por el destacado sello alemán Carpe Diem. El contenido del disco refleja lo que era popular durante el siglo XVI tanto en Nápoles como en otros lugares. La lista incluye canciones y danzas, entre madrigales, galliardas, frottolas y ricercadas. Algunas piezas son originales para clavecín y otras en cambio, corresponden a arreglos de música para laúd, una práctica muy difundida en el siglo XVI y XVII y que Catalina Vicens rescata para esta grabación. El uso de instrumentos históricos es una de las principales características que tiene la práctica de música antigua. Sin embargo, tanto en las grabaciones como en el escenario, en su mayoría corresponde a instrumentos copias. Los instrumentos históricos auténticos no se pueden tocar, son demasiado delicados para transportarlos o se conservan celosamente en museos. Catalina Vicens, tuvo la oportunidad de grabar el presente disco, en el que se supone es el clavecín más antiguo del que se tenga conocimiento y que está disponible para tocar. Es un instrumento de un constructor desconocido de Nápoles y se cree que data de alrededor de 1525. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Música de Vermillion en Dakota del Sur, en Estados Unidos. Catalina Vicens, es una clavecinista chilena, considerada como una de las figuras de mayor reconocimiento en el mundo de la música antigua. Estudió clavecín en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia en Estados Unidos, junto al también chileno, el Dr. Lionel Party. Posteriormente estudia en la Escuela de Música de Freiburg en Alemania con Robert Hill y luego en la Escuela Cantorum de Basilea con Andrea Marcon. Más tarde, continuó especializándose en teclados medievales en la misma institución con Corina Marti, convirtiéndose en la primera Magister en Teclados Medievales en el mundo.

Libreto:
Lunes 23:00 Horas

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS