Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.
Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.
El pasado sábado, 18 de abril se produjo un hecho de inusitada violencia policial, cuando 10 integrantes de la Comunidad Originaria Diaguita Anconquija, acompañados de 5 vecinos del pueblo del distrito de Aconquija, Provincia de Catamarca, se trasladaron hasta el puente del río Las Chacras, enterados que camiones de productores paperos oriundos de Tucumán, estaban ingresando a la provincia, sin tener en cuenta los cuidados necesarios que todos los habitantes del país debemos tener en estos momentos. Una vez allí, vino la policía de la zona con un grupo de Infantería, y en lugar de impedir el paso de los camiones que estaban circulando inapropiadamente, agredieron a los hermanos que sólo querían proteger a los miembros de su comunidad y al pueblo entero. Hubo golpes, empujones, amenazas con armas de fuego y fueron llevados a la comisaría, en donde los detuvieron por 22 horas en un calabozo de 2 x 2,40 mts., violando así el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para evitar el contagio del Covid 19. Lamentablemente éste es uno más de los episodios violentos e injustificados de las fuerzas de seguridad a lo largo y ancho del país. Los hermanos de Anconquija se preguntan y nosotros también: “Porqué los usurpadores del Campo del Pucará -que son estos camiones-pueden pasar libremente por nuestro pueblo y detenerse en cualquier lugar sin que las autoridades le llamen la atención, pero cuando nosotros salimos a reclamar por la salud de todos se nos detiene como a delincuentes peligrosos.” Para comentar este episodio y explicarnos el origen del conflicto, contamos con los testimonios de Eduardo Cabrera, Encargado del Área Territorio y de German Vivanco, integrante del Consejo de Ancianos, ambos de la Comunidad Anconquija.
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.
El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.