FECHA: 26 de diciembre de 2017
REDACTOR: Por Iris Armas Padrino
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Centro de Inmunología Molecular: como lo vaticinó Fidel
Un inmenso orgullo constituye para el Doctor en Ciencias Médicas Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular, trabajar en esa institución habanera desde su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro, hace 23 años.
Al principio fue un enorme reto porque realmente Cuba empezó en el campo de la biotecnología muy temprano, cuando esta rama estaba siendo inventada en los países más desarrollados, expresó el connotado científico a la Agencia Cubana de Noticias.
La apuesta estratégica de la Revolución por la biotecnología es muy precoz, y en aquel momento era una expectativa pero no sabíamos cuánto podía dar, tanto desde el punto de vista de impacto económico, como en salud, comentó el Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.
En la inauguración del Centro, Fidel sentenció con un énfasis muy evidente: “Es un orgullo en pleno periodo especial inaugurar este centro que no es un lujo, es una promesa de salud para nuestro pueblo y es una promesa de ingresos para nuestra economía”.
Expresó que en sus más de 2 décadas, la institución devino una de las emblemáticas del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que asume la investigación, producción y comercialización de sus resultados. Hoy lo vemos claro, al paso del tiempo, pero la visión de verlo desde los años 80 del siglo pasado: esa es de Fidel, sentenció el catedrático.
En la entidad laboran MIL 100 trabajadores, unos 900 en La Habana, otro grupo en una unidad en Santiago de Cuba, además de poseer 3 empresas mixtas en China, Singapur y Tailandia, donde hay científicos de esa institución. Perteneciente al Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma, la edad promedio de su colectivo laboral es de 35 años, y el 60 por ciento son mujeres, significó el Profesor e Investigador Titular.
Fundamentalmente se dedica a la obtención de nuevos fármacos dirigidos a tratar el cáncer y enfermedades autoinmunes, a partir del cultivo de células superiores de mamíferos, y bajo el estricto cumplimiento de las buenas prácticas de producción, acorde con los estándares internacionales exigidos.
Hay que mantener la integración entre la investigación y la producción que es el diseño estratégico que hizo Fidel; hay que transmitirles y darles a los jóvenes participación, explicándoles que en la ciencia no hay camino fácil, todos los caminos son complicados y pedregosos y hace falta sembrar en ellos esa perseverancia y ese compromiso con el futuro, que es propio de la ética del científico, dijo Lage Dávila.
Más allá de haber consolidado su condición de paradigma de la ciencia cubana, el Centro de Inmunología Molecular tiene el desafío inmediato de incrementar su carpeta de productos innovadores de alto valor agregado, diversificar mercados y aumentar las exportaciones, como lo demandan la salud de la población y la sostenibilidad de la economía.
Fue un comentario de Iris ArmasPadrino en la voz de..
ACN RADIO