FECHA: 22-01-2019
REDACTOR: Lubia Ulloa Trujillo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: En Ciego de Ávila, ciencia e innovación tecnológica en función del desarrollo.
Después del triunfo de la Revolución en enero de 1959, y con la guía inspiradora del Comandante en Jefe Fidel Castro, las prioridades de la ciencia y la innovación tecnológica en Cuba están dirigidas al desarrollo humano, social, económico y tecnológico.
Esa línea de trabajo abarca a la sociedad en su conjunto, pues
desde los niveles primarios de educación hasta las universidades,
intervienen profesionales de todas las esferas, obreros creadores e
innovadores y jóvenes con insospechadas reservas en el intelecto,
puestas en función de respaldar los objetivos económicos y ambientales del país y crear fuentes de nuevos recursos para la economía en la Isla.
Ciego de Ávila no es la excepción y en 2018 su potencial científico puso la mira en las necesidades sociales y la obtención de riquezas que aportaron al desarrollo industrial y al avance de 125 proyectos, de ellos, 53 asociados a 15 de los 21 programas con alcance nacional, y los otros vinculados a intereses empresariales provinciales.
En correspondencia con las prioridades, el polo científico tecnológico del territorio avileño, formado por 222 doctores en Ciencia, unos dos mil Máster y 141 investigadores categorizados, está estructurado en los frentes azucarero, agropecuario, energía-con fuerza en la renovable-, salud humana, turismo e informatización de la sociedad.
Entre los principales resultados en el año recién concluido están el incremento del rendimiento agrícola en la producción de granos, frutales y viandas, con la introducción de nuevas variedades, el mejoramiento genético, la obtención de semillas para sustituir importaciones y el uso eficiente de equipos de riego más modernos.
Gracias a la ciencia y la innovación tecnológica, el colectivo de la empresa Agroindustrial Ceballos mantuvo el ritmo de crecimiento en el último calendario y fue capaz de diversificar sus renglones, contribuir en la sustitución de importaciones y convertirse en un polo exportador para el país, fundamentalmente hacia Europa, de piña MD-2, fruta lograda por la tecnología de vitroplantas a cargo del Centro de Bioplantas de la Universidad avileña Máximo Gómez Báez.
En una de sus UEB, la Citrícola Industrial Ceballos, el
mejoramiento de la infraestructura tecnológica es visible, pues se han invertido más de 21 millones de pesos en la adquisición de líneas de producción modernas, lo cual permite darles más calidad a los alimentos que allí elaboran.
El proceso tecnológico en ese establecimiento cuenta con tres
líneas asépticas de envasado- una de puré de guayaba en tanques y dos de jugos naturales en bolsas- y otras tres, que se dedican a la
elaboración de papas prefritas, néctares, pasta de tomate, doypack y frutas tropicales en diferentes presentaciones y gramajes.
Fue un comentario de Lubia Ulloa Trujillo … en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/