Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Descripción:

Una información científica que explica cómo dormir poco altera la composición de la flora intestinal.

Libreto:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)

FECHA: 1 noviembre 2016

TEMA: Dormir poco altera la composición de la flora intestinal.

REDACTOR: Alain Amador ®

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Los resultados de un nuevo estudio clínico sugieren que una cifra de horas dormidas menor de la aconsejable altera la abundancia de las especies bacterianas en los intestinos, una variación que ya fue vinculada en estudios anteriores a una salud metabólica humana en riesgo.

Los cambios en la composición y la diversidad de la microbiota intestinal se asocian con enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo DOS en humanos. A estas enfermedades también se las relaciona con un déficit crónico de horas dormidas.

Christian Benedict, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, abunda sobre el tema:

TRADUCCIÓN: “Intentamos averiguar en nueve participantes varones sanos y de peso normal si restringir las horas dormidas, hasta una cifra mínima de unas CUATRO horas por noche durante dos días consecutivos, puede alterar la microbiota intestinal del ser humano en comparación con dormir unas OCHO horas de cada VEINTICUATRO”.

En análisis más específicos de grupos de bacterias, los investigadores observaron cambios en la microbiota que van en paralelo con algunos de los observados cuando, por ejemplo, se compararon individuos obesos con otros de peso normal.

Se necesitarán observaciones con periodos de seguimiento más largos y mayor cantidad de sujetos de estudio, para averiguar con la suficiente certeza hasta qué punto las alteraciones de la flora intestinal pueden intervenir en las consecuencias negativas para la salud atribuidas a la pérdida de sueño, como el aumento de peso y la resistencia a la insulina.

(TR) Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS