FECHA: 8 FEBRERO 2018
TEMA: Sensores para medir la salud de los océanos
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: El estado de los océanos se monitoriza básicamente con buques equipados para tomar muestras en zonas marítimas o con vehículos autónomos llamados ‘GLIDERS’ submarinos.
Ahora, un grupo de científicos, liderado por el español Carlos Duarte, diseñó una nueva generación de sensores que, acoplados en animales marinos, ayudarán a testar la salud de los océanos.
El fin de estas tecnologías es preservar los mares del planeta, que –como se sabe- ocupan el SETENTA por ciento de la superficie terrestre.
Esto se traduce en la producción de más de la mitad del oxígeno que respiramos, y en un papel decisivo en la moderación del impacto del cambio climático y de la actividad humana, recordó Duarte.
VOZ ESPAÑOL HOMBRE: “Nuestra intención es conseguir una revolución en el mar parecida a la que supuso el paso del teléfono al SMARTPHONE, y equipar a los animales con tecnología avanzada para diagnosticar con precisión el estado de los océanos”.
En la actualidad, el estado de los océanos se monitoriza básicamente con buques equipados para tomar muestras en zonas marítimas o con vehículos que trabajan entre los DOSCIENTOS y los DOS MIL metros de profundidad.
Otro método mucho más avanzado consiste en utilizar a los animales como oceanógrafos, colocando sensores en cetáceos o reptiles, animales que en algún momento salen a la superficie para respirar y transmitir por satélite los datos registrados.
Precisamente la transmisión de datos es uno de los “cuellos de botella” de la investigación oceanográfica que pretende superar este proyecto, con sensores diseñados con nanotecnología, ciencia de materiales y big data.
El dispositivo colocado, por ejemplo, en el caparazón de una tortuga, transmitirán los datos por bluetooth o ayudados por drones.
Entre los informes que estarán disponibles destacan: la temperatura del agua, salinidad y presión, además de llevar incorporados un giroscopio y un acelerómetro, elementos que medirán con precisión el movimiento de los animales además del estado del agua.
El próximo paso es hacer un ensayo en aguas libres, probablemente en el Mar Rojo el próximo mes de mayo y dentro de un año realizar una prueba a mayor escala en los arrecifes de coral de Australia.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO