FECHA: 12 marzo 2018
TEMA: Acidificación del Atlántico amenaza arrecifes de coral.
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: El aumento del DIÓXIDO DE CARBONO atmosférico y sus consecuencias sobre la composición química de los océanos harán que en menos de CUARENTA años, el SETENTA por ciento de los arrecifes de coral se destruyan totalmente.
Los túmulos coralinos de zonas profundas vivirán en aguas corrosivas imposibles para sus estructuras calcáreas, alerta un trabajo, publicado en la revista NATURE.
Desde que comenzó la revolución industrial, los niveles de CO2 atmosférico provocados por la actividad humana han subido exponencialmente, y el TREINTA por ciento de este dióxido de carbono ha sido absorbido por los océanos.
Esta acumulación cambió la composición química y la acidez de las aguas de todo el mundo, explica el coautor del trabajo Marcos Fontela del Instituto Investigaciones Marinas de Vigo, España.
VOZ HOMBRE ESPAÑOL: “El aumento de esos niveles en los mares, provoca una serie de cambios en la química que se manifiestan no solo como un descenso del pH de las aguas, sino mediante un conjunto de efectos químicos asociados”.
Uno de esos cambios a los que hace referencia Fontela es la reducción de las concentraciones de los iones carbonato, esenciales para la vida de los arrecifes de corales de aguas frías, que viven a más de TRES MIL metros de profundidad.
Y es que, a diferencia de los corales de superficie, estos corales no realizan la fotosíntesis, sino que son heterótrofos; o sea, se alimentan para vivir.
En otras palabras, necesitan del ion carbonato para formar sus estructuras calcáreas de aragonito, que es su esqueleto, la base estructural de los corales que forman estos arrecifes.
El estudio parte de los datos recogidos cada DOS años en campañas transoceánicas realizadas desde DOS MIL 2, en las que se analizan las condiciones fisicoquímicas de las aguas del Atlántico norte, desde Portugal a Groenlandia.
Si los modelos climáticos aciertan, los hábitats en los que viven estos organismos, estarán formados por aguas altamente corrosivas, lo que afectará su crecimiento.
Incluso, aunque la humanidad fuera capaz de no rebasar el objetivo fijado en la Cumbre de París de no superar los DOS grados centígrados de calentamiento global, los corales se verán afectados, lamenta el científico español.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO