FECHA: 09-12-2019
TEMA: El Hombre Vitruviano de Da Vinci, un algoritmo secreto
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Treinta años de reflexión y siete de investigación para comprender que el Hombre Vitruviano de Leonardo da Vinci es la imagen del algoritmo secreto que usaron los artistas desde los siglos CUATRO al dieciocho para "certificar" sus obras como inspiradas en la Divina Proporción.
Durante cinco siglos, el diseño habría ocultado un engaño, es decir que no solo es mucho más de lo que parece, sino que habría sido realizado para dar forma de modo codificado al "secreto de los secretos": la antiquísima fórmula aritmética y geométrica que los talleres usaban y se transmitían entre sí, en observancia de los parámetros impuestos por la Iglesia, para realizar todo tipo de obra.
Así surge del estudio, fascinante como un thriller, y complejo como una novela de Umberto Eco, que realizó un estudioso de la relevancia de Roberto Concas, historiador del arte y exdirector del Museo Nacional de Cagliari.
Su trabajo, anticipado a ANSA, será editado en dos volúmenes por Giunti el primero de enero, y se completará con una gran muestra que tendrá lugar en Cagliari en mayo de 2020, organizada por el Polo Museístico Estatal de Cerdeña, bajo el título "El engaño del Hombre Vitruviano. El algoritmo de la divina proporción".
Un descubrimiento dentro de otro, lo primero que comprendió Concas es que el dibujo realizado por Leonardo en 1490 en realidad contiene dos hombres en dos momentos diferentes de la vida, o tal vez tres, y debe ser mirado en el espejo para sacar a la luz la imagen verdadera del dibujo y dar un sentido a aquello hasta ahora considerado como "errores".
Por lo tanto hay dos hombres de distinta edad, pero diseñados para representar aquello que el fraile matemático Luca Pacioli definía como la ciencia secretísima de la Divina Proporción: un "sistema de conjunto", "identificable con mediciones micrométricas, reglas de la geometría plana, cálculos aritméticos y finalmente con el uso de un sencillo espejo".
"Por ejemplo las medidas de los brazos, que son distintas, vienen del concepto de un número generador, 225,5 e 180,5.
Haciendo restas o divisiones se obtienen todas las medidas exactas de los dos brazos".
Así el círculo no es un círculo sino exactamente "una doble espiral", idea "que me vino por la intuición de mi hija psicoterapeuta: cuando los montas juntos, nos dan tres ejes que constituyen la figura, muy sofisticada. Pero no quiero decir más porque el misterio no termina aquí".
Un misterio perdido "cuando el Iluminismo puso fin al poder de la Iglesia y el laicismo ocupó su lugar. Pero si miramos alrededor hallamos por doquier todavía huellas hasta ahora incomprensibles para nosotros".
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Alex Rabaza y Yasney Crespo.
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