FECHA: 20 febrero 2018
TEMA: Las mitocondrias funcionan a 50 grados centígrados
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Las mitocondrias, las productoras de energía de las células, funcionan de manera óptima a CINCUENTA grados centígrados, más de DIEZ grados por encima de la temperatura corporal humana habitual.
El análisis fue llevado a cabo por un equipo científico internacional liderado por el investigador PIERRE RUSTIN, del hospital Robert Debré de París.
Y los resultados se alcanzaron gracias a una sonda química cuya fluorescencia es particularmente sensible a la temperatura, conocida comúnmente como “termómetro molecular”.
La fluorescencia de la sonda sugirió que la temperatura de las mitocondrias en las células vivas e intactas es más de DIEZ grados, superior a la temperatura corporal humana, siempre que sean funcionales.
Los autores señalaron que estas altas temperaturas en el núcleo de las mitocondrias son “inesperadas”, por lo que este hallazgo conducirá a una reevaluación de nuestra visión de cómo funcionan tales componentes celulares.
La actividad de sus enzimas, la permeabilidad de sus membranas, las consecuencias de los defectos genéticos y el efecto de las toxinas o los fármacos, se establecieron a TREINTA Y SIETE grados, pero aparentemente esa no es su temperatura.
Los resultados del estudio parecen mostrar que, al mantener nuestro cuerpo a una temperatura constante, las mitocondrias operan de forma muy similar a los radiadores termostáticos en una habitación poco aislada, funcionando a una temperatura mucho más alta que su entorno.
En otras palabras, independientemente de lo medible con un termómetro convencional frente a una fiebre o una insolación, los citados orgánulos celulares siempre buscarán un balance para no morir.
Además del equipo de investigación francés, científicos de Finlandia, Corea del Sur, Líbano y Alemania también participaron en este hallazgo.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO