FECHA: 5 marzo 2018
TEMA: Abandonar África le aclaró la piel a los humanos
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: El estudio del esqueleto humano más antiguo encontrado en Reino Unido contradice la creencia popular de que la mayoría de europeos tuvieron siempre la piel de color claro.
Un análisis genético del conocido como "HOMBRE DE CHEDDAR", de DIEZ MIL años de antigüedad, reveló que la pigmentación de su piel era de oscura a negra.
Su rostro, reconstruido gracias a un escáner de alta tecnología, muestra un aspecto totalmente opuesto a las pieles blanquecinas que hoy caracterizan a muchos de los británicos, dijo Chris Stringer, del Museo de Ciencias Naturales de Londres.
VOZ HOMBRE INGLÉS: "La combinación de una piel muy oscura con los ojos azules no es lo que típicamente solemos imaginar, pero esa era la apariencia real de aquella gente".
De hecho, la piel clara que asociamos a los europeos modernos del norte sería un fenómeno relativamente reciente”.
Entonces ¿en qué momento aquellos ancestros comenzaron a cambiar su color de piel y por qué se produjo ese fenómeno? Según los expertos, hay dos factores principales que explican esta transformación histórica.
El primero de ellos es la movilidad geográfica de las poblaciones humanas modernas, que mientras vivieron en África hace al menos CIENTO 50 MIL años tuvieron en su mayoría una piel oscura.
Algunos estudios genéticos concluyeron que la pigmentación de la piel más clara comenzó a ser común en algunas regiones europeas hace VEINTICINCO mil años.
El segundo factor, el más importante, es el que explica por qué al llegar a estas zonas del planeta la piel de los humanos tendía a aclararse.
Los humanos, a diferencia de otros primates, tenemos muy poco vello corporal. Por ello se piensa que la pigmentación de la piel era una barrera a los efectos negativos de la luz ultravioleta tan intensa en África. Cuando migraban a regiones del norte del planeta, donde las radiaciones del sol son mucho más escasas, dejaban de necesitar esa protección natural ante posibles quemaduras o cáncer de piel.
En zonas con poco sol, tener color de piel más claro les permitía una mejor absorción de la luz ultravioleta que es vital para capturar mejor la vitamina D.
Ello explica que dentro de la propia Europa comenzaran a observarse diferencias al respecto. Las pieles más claras se volvieron más frecuentes en el norte, mientras que en el sur la población mostraba tonos más variables.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO