FECHA: 20 de diciembre 2017
TEMA: Anticonceptivo inyectable para hombres
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: A pesar de los avances registrados hasta la fecha, obtener métodos más eficientes y seguros para controlar la natalidad es aún tarea pendiente para la ciencia moderna.
Primero salieron al mercado los preservativos en el siglo DIECIOCHO; luego, el doctor alemán Richard Richter inició en MIL 928 la moderna anticoncepción con dispositivos intrauterinos.
Y tres décadas después, se aprobó el uso de la píldora hormonal femenina que, por vez primera dio a las mujeres un método para controlar personalmente su fecundidad.
Ahora, la Fundación PARSEMUS, dedicada a hallar soluciones de bajo costo ignoradas por la industria farmacéutica, centró su atención en el diseño de un anticonceptivo que promete ser toda una revolución: VASALGEL.
Se trata de un hidrogel sintético inyectable que se espera sea el primer fármaco no hormonal para hombres en salir al mercado en dos mil 18.
El producto es tan eficaz como la vasectomía, y además es reversible en todos los casos, es menos invasivo y tiene una eficacia superior al NOVENTA Y NUEVE por ciento.
Luego de ser inyectado, el gel demora a lo sumo QUINCE minutos en consolidarse en el conducto por el que pasa el esperma.
Una vez allí, actúa como un filtro que permite el paso del fluido eyaculatorio, pero no de los espermatozoides por un período de diez años.
Esta sustancia no afecta los procesos de erección, eyaculación u orgasmo, solo impide la fecundación, aseguraron sus creadores.
Si durante el tiempo de efectividad previsto el hombre quisiera tener hijos, se puede restaurar el flujo completo de esperma mediante una intervención ambulatoria, en la cual se elimina el VASALGEL inyectando una solución de bicarbonato de sodio.
Entre sus beneficios destacan que, al NO ser un método hormonal, NO tiene los efectos secundarios típicos de los tratamientos inyectables para mujeres.
No obstante, es vital destacar que el nuevo producto puede ser un sustituto o complemento de la anticoncepción femenina, pero no sustituye al preservativo como método de barrera ante las infecciones de transmisión sexual.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO