FECHA: 30 noviembre 2016
REDACTOR: Alain Amador ®
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Efectos terapéuticos de un idilio.
Enamorarse y disfrutar de un idilio en el cual ese amor es correspondido, resulta siempre una experiencia gratificante y con repercusiones positivas en diversos rasgos de la personalidad de los amantes.
Pero además, según los resultados de un nuevo estudio, un idilio puede ser una buena terapia contra la neurosis.
Las personas neuróticas son de personalidad inestable. Suelen preocuparse excesivamente, son inseguras y se molestan con facilidad.
También son propensas a la depresión, a menudo muestran baja autoestima y tienden a estar por regla general insatisfechas con su vida.
Kristin Mitte, de la Universidad alemana de Kassel, así lo describe:
TRADUCCIÓN: “La personalidad de los individuos neuróticos cuando disfrutan de una relación sentimental gana en estabilidad con obvias consecuencias positivas.
“Un idilio entre dos personas puede potenciar lo mejor de cada una y promover cambios positivos tanto en su estado de ánimo como en su personalidad.
Mitte y sus colegas constataron que las tendencias de la neurosis disminuyen gradualmente con el paso del tiempo cuando la persona disfruta de una relación sentimental.
A eso se le suma el hecho de que las experiencias y emociones positivas obtenidas gracias a tener pareja y al vínculo afectivo con ella, cambian para bien la personalidad del neurótico.
En otras palabras: El amor nos ayuda a afrontar la vida con mayor confianza en vez de ver las cosas con tendencia al pesimismo. Y, obviamente, un idilio duradero tiene un efecto más fuerte que uno corto.
(TR) Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo. ACN RADIO