FECHA: 24 noviembre 2016
REDACTOR: Alain Amador ®
TEMA: Es posible caminar después de una lesión medular.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Una tecnología aplicada a la conexión cerebro-médula espinal permitió a un mono con una lesión medular unilateral volver a caminar.
El dispositivo logra “curar” la lesión, al transmitir el patrón de movimiento de forma inalámbrica desde el cerebro hasta la zona de la médula afectada. Como consecuencia se restablece la comunicación y es posible la recuperación de la marcha.
Esta es la primera vez que la neurotecnología restaura la locomoción en primates, resalta Grégoire Cournie, líder del trabajo, quien agrega:
TRADUCCIÓN: La interfaz cerebro-médula espinal utiliza una matriz de electrodos del tamaño de una píldora implantado en el cerebro, para grabar señales de la corteza motora.
Un neurosensor inalámbrico envía las señales recogidas por el chip cerebral a un ordenador que las decodifica y envía de forma inalámbrica de nuevo a un estimulador implantado en la médula, en la zona lumbar de la columna vertebral.
Es decir, el sistema neuro-prostético decodifica la actividad de la corteza motora, y después transmite esta información a un sistema de electrodos situados en la superficie de la médula espinal por debajo de la lesión.
La estimulación eléctrica de unos pocos voltios aplicada en lugares precisos en la médula espinal, modula redes de neuronas que pueden activar los músculos específicos en las piernas que producen el movimiento.
La interfaz también debería funcionar en lesiones más graves, aunque probablemente con la ayuda de agentes farmacológicos, concluye el experto.
(TR) Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO