FECHA: 2 marzo 2018
TEMA: Hormigas que llevan un exoesqueleto de antibióticos
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Como los humanos, las hormigas son animales sociales. Algunas especies forman colonias de centenares de miles de individuos.
Y como les sucede a las comunidades humanas, tal densidad de población es el caldo de cultivo ideal para los patógenos.
Sin embargo, un estudio con un centenar de colonias de una veintena de especies muestra que la mayoría de los FORMÍCIDOS segregan agentes antimicrobianos sin, que se sepa, provocar el desarrollo de resistencias.
Quizá la nueva generación de antibióticos humanos venga de algún hormiguero.
Los entomólogos descubrieron que otros insectos, como las abejas, las avispas de la familia Vespidae, o las termitas disponen de mecanismos contra bacterias, hongos o levaduras.
La lógica de la vida indica que unos seres que viven apiñados en subsuelos húmedos y tienen una gran afinidad genética, como las hormigas, están muy expuestos a la propagación de enfermedades.
Y si llevan casi un centenar de millones de años en la Tierra, deben de contar con un potente sistema de inmunidad colectiva.
Eso es precisamente lo que comprobaron un grupo de entomólogos americanos.
El investigador y principal autor de la investigación, Clint Penick, recolectó trabajadoras de VEINTE especies de hormigas diferentes de un centenar de colonias.
Por medio de su inmersión en etanol y posterior centrifugado, obtuvieron los componentes básicos de la cutícula que forma el exoesqueleto de los insectos.
Tras colocarlas en recipiente con un cultivo de bacterias STAPHYLOCOCCUS EPIDERMIDIS, descubrieron que DOCE de las especies inhibían el crecimiento bacteriano.
VOZ HOMBRE INGLÉS: "Estos resultados apuntan a que esos insectos podrían convertirse en una futura fuente de nuevos antibióticos para ayudar a combatir las enfermedades humanas.
Además, las hormigas seleccionadas pertenecen a cuatro de las subfamilias más importantes y algunas divergieron genéticamente hace millones de años.
La relación entre patógenos y antibióticos en las hormigas es mucho más equilibrada que en el hombre. No hay abuso de los antibióticos, por lo que la presión selectiva sobre los patógenos es menor y la evolución de resistencias es menos problemática, concluye el estudio.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO