CIENCIA Y TECNOLOGÍA.OFTALMÓLOGO PARA BONOBOS MADUROS.
0:00:00
0:02:14
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,02 Mb Fecha de producción: 25 de Noviembre de 2016

Descripción:

Cuando arribamos a determinada edad, y según pasa el tiempo, nos vemos precisados a utilizar espejuelos, ya sea por el llamado “cansancio visual” o por alguna otra patología oftalmológica.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 25 noviembre 2016
REDACTOR: Alain Amador ®
TEMA: Oftalmólogo para bonobos maduros.

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Cuando arribamos a determinada edad, y según pasa el tiempo, nos vemos precisados a utilizar espejuelos, ya sea por el llamado “cansancio visual” o por alguna otra patología oftalmológica.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto, Japón, encontró indicios de que los bonobos, una de las cuatro especies de grandes simios actuales y uno de los parientes más cercanos al ser humano, también tienen dificultades para ver en distancias cortas según envejecen.
Esos animales, obviamente NO leen pero sí necesitarían gafas, porque también sufren de vista cansada, según detalla el equipo de científicos en la investigación publicada en la revista Current Biology.
En el artículo aseguran que los citados simios, a medida que se hacen mayores, alejan cada vez más su cabeza del cuerpo de su compañero a la hora de desparasitarle. Un proceso similar al que realizan los humanos cuando NO visualizan bien un texto.
Heungjin Ryu, del Instituto de Investigación de Primates de la mencionada universidad, así lo refiere:

TRADUCCIÓN: "Encontramos que los bonobos silvestres mostraban los síntomas de miopía alrededor de los CUARENTA años de edad. Esto sugiere que el deterioro de los ojos NO cambió mucho desde el antepasado común entre los géneros Pan -chimpancés y bonobos- y Homo -el ser humano-.
Los problemas de visión, generados por un deterioro del cristalino, podrían tener serias consecuencias para la supervivencia de los ejemplares más ancianos”.
Este descubrimiento sugiere que la vista cansada NO es una consecuencia de las vidas modernas y del tiempo que pasamos pegados a una pantalla, sino que es un proceso natural de envejecimiento que ya sufrían nuestros antepasados los primates. (TR) Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha