CIENCIA Y TECNOLOGÍA.POR QUÉ NO SOMOS MEDIO NEANDERTALES.
0:00:00
0:02:22
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,09 Mb Fecha de producción: 22 de Noviembre de 2016

Descripción:

Por todos es conocida la fascinante relación entre el Homo Sapiens -especie a la cual pertenecemos los humanos modernos- y los Neandertales. Incluso muchos estudios muestran los pros y los contras de esta cercanísima “intimidad” ancestral.

Libreto:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)
FECHA: 22 noviembre 2016
REDACTOR: Alain Amador ®
TEMA: Por qué no somos medio neandertales.

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Por todos es conocida la fascinante relación entre el Homo Sapiens -especie a la cual pertenecemos los humanos modernos- y los Neandertales. Incluso muchos estudios muestran los pros y los contras de esta cercanísima “intimidad” ancestral.
Ese intercambio genético es hoy patente en todos nosotros, con la excepción de los africanos, ya que entre el UNO y el CUATRO por ciento de nuestro genoma es de origen neandertal. Pero, ¿Por qué esa herencia es tan pequeña? ¿Por qué NO somos todos más neandertales?
Para un equipo de científicos de la Universidad de California en Davis, la clave está en el tamaño de la población.
En lugar de una fuerte selección en contra de unos pocos genes neandertales, hallaron una selección débil, pero generalizada, contra muchas secuencias del ADN neandertal que poco a poco lo está sacando de nuestro genoma.
Según el profesor Graham Coop, autor principal del trabajo publicado en la revista PLOS Genetics, esa teoría es consistente con una población pequeña y aislada de neandertales que se mezcló con una mucha mayor de sapiens.

TRADUCCIÓN: El tamaño de la población humana es históricamente mucho más grande, y esto es importante, ya que en grandes poblaciones la selección es más eficiente en la eliminación de las variantes que son perjudiciales, pero no letales.

Es decir, ¿Las variantes débilmente perjudiciales que podrían persistir en los neandertales, NO podían perdurar en el ser humano?

TRADUCCIÓN: Creemos que esta simple explicación puede aclarar el patrón de ascendencia neandertal que vemos hoy en día en el genoma de los humanos modernos.

En otras palabras, si los neandertales hubieran alcanzado un tamaño de la población más grande en Europa o si las poblaciones humanas hubieran crecido más lentamente, algunos de nosotros probablemente llevaríamos una ascendencia neandertal mucho mayor.
(TR) Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha