Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.Riachuelos de Marte no llevan agua sino arena
CIENCIA Y TECNOLOGÍA.Riachuelos de Marte no llevan agua sino arena
Descripción:

Una nueva interpretación de los datos obtenidos por la sonda MARS RECONNAISSANCE ORBITER concluye que lo que inicialmente fueron considerados riachuelos detectados en Marte son en realidad corrientes de arena.

Libreto:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA (ACN RADIO)

FECHA: 30 noviembre 2017

TEMA: Riachuelos de Marte no llevan agua sino arena

REDACTOR: Alain Amador

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.

LOC: Una nueva interpretación de los datos obtenidos por la sonda MARS RECONNAISSANCE ORBITER concluye que lo que inicialmente fueron considerados riachuelos detectados en Marte son en realidad corrientes de arena.

Según la NASA, las marcas oscuras en Marte, anteriormente consideradas una prueba de corrientes de agua en su superficie, fueron interpretadas por una nueva investigación como flujos granulares.

Es decir, granos de arena y polvo que caen ladera abajo, creando cauces oscuros.

Las conclusiones del nuevo análisis, publicado por la revista científica Nature Geoscience, descartan además la presencia de suficiente líquido en el llamado Planeta Rojo.

Colin Dundas, autor del artículo y miembro del departamento de investigación geológica del Centro Estadounidense de Ciencia, explica:

TRADUCCIÓN: “Hemos considerado estos flujos estacionales como corrientes de aguas, pero lo que vemos en esas laderas responde más a lo que podríamos esperar de la arena seca.

No existe inclinación suficiente como para generar cauces por los que se desplazara el agua de forma regular y, por lo tanto, el movimiento detectado debe atribuirse a la arena cayendo por las laderas.

Miles de esos cauces, llamados flujos intermitentes por aparecer tan solo durante la estación más cálida, fueron detectados en más de cincuenta zonas escarpadas del planeta Marte.

Las conclusiones contradicen la teoría defendida hasta el momento por la propia NASA que, en DOS MIL 15, dijo tener pruebas de la existencia de agua en Marte.

Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
2 COMENTARIOS
tormenta solar hoy / 18 de June de 2018

Te dejamos nuestra Web sobre Tormentas Solares por si quieres echarle un ojo :) https://tormentasolarhoy.com


tormenta solar hoy / 18 de June de 2018

Muy interesante :)