FECHA: 19 abril 2018
TEMA: Científicos saben dónde se guardan los recuerdos REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: La memoria es eso que nos permite conservar una identidad, recordar experiencias, automatizar movimientos o saber cosas, como que el cerebro humano tiene cerca de CIEN MIL millones de neuronas, tantas como galaxias hay en el Universo.
Es uno de los mayores misterios de la biología, pero se cree que la memoria se guarda en la red prodigiosa que las neuronas forman cuando se entrelazan.
Este árbol imposible de imaginar se llama engrama. Es como una red de sendas que atraviesan un bosque y se pueden borrar con el olvido o reforzar con el paso de nuevos caminantes.
A veces se olvida la última comida, pero el recuerdo de una conversación importante persiste para siempre, aunque en ese tiempo las neuronas se hayan transformado químicamente y el cerebro y la personalidad hayan evolucionado.
Un estudio publicado en Procedimientos de la Academia de Ciencias Naturales, se acerca ahora a la que puede ser una de las bases de este misterio.
Los científicos descubrieron que CIENTO 64 proteínas de las conexiones neuronales del ratón tienen una vida mucho más larga que casi todas las otras proteínas de los roedores. Estas no duran horas, sino meses o incluso años.
Así lo explica a RICHARD HUGANIR, coautor del estudio e investigador en la Escuela de Medicina Johns Hopkins.
VOZ HOMBRE INGLÉS: “Lo más importante de este estudio es que identifica la presencia de proteínas de vida larga que son estables durante meses o años en las sinapsis del cerebro.
Esto es muy infrecuente, porque la mayoría de las proteínas no son estables y se degradan en horas o días. Por eso creemos que estas proteínas de vida larga podrían ser de vital importancia para el mantenimiento de las conexiones sinápticas que mantienen los recuerdos duraderos”.
Tanto el cuerpo de un hombre como el de un ratón están en constante cambio. Al igual que los insectos mudan su exoesqueleto, las células van renovando las moléculas de su interior.
El neurocientífico recuerda que todavía no entendemos cómo el cerebro almacena los recuerdos. Sí se ha averiguado que las sinapsis se remodelan constantemente, y que se establece un sistema dinámico en el que aprendizaje y olvido son las dos caras de la moneda, puesto que dependen de mecanismos parecidos.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO