De estos mínimos requisitos la empresa Emquilichao E.S.P., prestadora de servicio de aseo no cumplió ni con el 44% según datos técnicos suministrado por la misma CRC. No han cumplido las mínimas condiciones de operación, por eso la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC decidió enviar copia a la fiscalía para que proceda con la investigación, en todas sus competencias, a la empresa Emquilichao.
El primer cierre fue el 27 de octubre del 2014. Fue un cierre inmediato por encontrar en flagrancia el vertimiento de lixiviados hacia la quebrada Agua Mona y otros vertientes. La CRC Territorial Norte, con la resolución del 27 de octubre declaró el cierre temporal del basurero municipal de Santander de Quilichao. Posteriormente la CRC de Popayán formalizó el cierre el día 30 de octubre del 2014.
Dos meses después, con la resolución del 22 de diciembre del 2014, la misma CRC de Popayán reabrió nuevamente la medida preventiva del basurero municipal con la resolución 6526 con el argumento de que se hizo el foro y no hay contaminación por vertimiento de lixiviados. Pero esta medida se tomó sin que la Empresa Emquilichao cumpliera con el mínimo requisito recomendado por la misma CRC. Esto fue una medida arbitraria ya que sin ningún plan de acción quedó abierto nuevamente el botadero de la basura. La CRC determinó que funcione como un basurero abierto.
La CRC emitió una resolución el 27 de Octubre del 2014 que tiene una cláusula que advierte que ante una mínima contaminación por los lixiviados se procederá al cierre definitivo de este basurero municipal, en la segunda ya no debería ser cierre preventivo sino definitivo por todo lo evidenciado. Esto es una citación?
El relleno sanitario de Quita Pereza lleva más de 33 años funcionando como celda transitoria y hasta hoy todavía no cuenta con la licencia de funcionamiento. Según la administración municipal, el terreno donde depositan la basura tiene una extensión de 104 hectáreas, pero en realidad son 8 hectáreas las que se han establecido, es decir, hay una gran extensión de terreno que se ha invadido hace años atrás, desde la administración de esa época hacia las familias que eran dueñas de esas tierras.
Los hijos de los legítimos dueños de estas tierras, con escritura en mano, son los que están exigiendo la salida del basurero de este sitio. Sin embargo, empresa Emquilichao en cabeza del Gerente Asadovnik y Eduardo Grijalva, alcalde municipal de Santander de Quilichao, han respondido con represión, mandando el Esmad, la Policía y al ejército dejando como saldo varios comuneros heridos. Además, los señalamientos a través medios locales como enlace Regional, CNC entre otros, hacia la comunidad que exige la retirada del basurero para evitar más contaminación a los nacimientos de agua y en bien del cuidado del medio ambiente.
Hace más de 6 años que la comunidad de Quita Pereza viene exigiendo al municipio y a la empresa Emquilichao para que saque el basureo hacia un lugar donde no perjudique a ninguna comunidad ni el equilibrio del ambiente. Esta exigencia tuvo más acogida desde el año pasado cuando más familias afectadas se unieron a este objetivo.
Según la norma no puede haber viviendas y no puede haber nacimiento de agua a menos a menos de 2 kilómetros de donde se ubique el relleno sanitario. Pero a 10 metros de donde está ubicado el tanque de vertimiento de lixiviados, está el nacimiento de Agua Mona y cada vez que se rebosa el tanque, los lixiviados caen directo a este nacimiento y más adelante contamina a varias fuentes de agua, el humedal, la lagunita y otros.
Teniendo en cuenta lo que estipula la norma, si se empiezan a contar los dos km desde el basurero esto llega hasta el centro del casco urbano. Pero el basurero está ubicado a menos de cien metros de una vivienda de una de las familias que llevan más de setenta años habitando este lugar. Antes de que instalaran el basurero en la vereda Quita Pereza, esta familia utilizaba el agua del nacimiento que queda a cincuenta metros de allí, pero al depositar la basura el agua comenzó a cambiar de color y a tener mal olor. Dicen también que tenían un lago con mucho pescado pero se empezaron a morir hasta acabarse todo por la contaminación de los lixiviados.
Por culpa del basurero, dos ‘mayores’ (adultos mayores) están al borde de la muerte por problemas de respiración. entre otras enfermedades. El olor ha traído cualquier cantidad de gallinazos, moscas y otras plagas que han impedido a las familias sembrar que cercanas al basurero no pueden nada porque en los cultivos los gallinazos se sientan, pisotean y se llenan de su estiércol.
La escuela de la Vereda Quita Pereza no ha podido funcionar por la alta contaminación. A pocos metros, en la comunidad de la Esperanza del resguardo de Munchique Los Tigres, hay una institución educativa desde el grado cero hasta la secundario con más de 100 estudiantes, que están siendo afectados.
A medio día, una gran cantidad de gallinazos salen hacia el Rio Quilichao, este sitio es conocido ‘las playas de los de los gallinazos’, el mismo donde la gente del pueblo y de las veredas frecuentan los fines de semana para ir a nadar; incluso la gente del pueblo frecuenta la piscina municipal sin preguntarse qué pasa con el río arriba. Es con el agua de este río contaminado que la gente prepara sus alimentos.
La comunidad del sector urbano de Santander de Quilichao está consumiendo agua contaminada por la ubicación de la boca toma. No puede ser posible que el basurero esté arriba junto al nacimiento del río y la población viva abajo, con todo el riesgo que significa. Lo más grave es que la empresa no ha podido dar manejo a 70 toneladas diarias de basura que produce el municipio y está trabajando en un proyecto de un relleno sanitario regional, en el mismo sitio, el cual recibiría la basura de otros municipios, lo que significarían 1.5000 toneladas de basura diarias, sin ni siquiera contar con la licencia de funcionamiento para manejar las 70.
Como si fuera poco, los concejales en cabeza del alcalde Eduardo Grijalva, otorgaron 8 hectáreas a los bomberos en el mismo terreno para la construcción de infraestructura que sirva de entrenamiento bomberil, según el consejo municipal.
La gente habitante del sector teme que la instalación de una infraestructura para los bomberos traiga consigo la militarización porque así ha sucedido antes. La gente teme que los militares empiecen a restringir el paso de la comunidad por su propio territorio. Desde ya se está viendo que las mujeres ya no pueden transitar si están solas; tras las acciones de protesta ha aumentado la vigilancia en el sector. La comunidad quiere recobrar la tranquilidad en su vereda y para eso es necesaria la reubicación del basurero.
Hasta el momento la propuesta de los concejales es que este terreno se declare como sitio de reserva, pero las personas habitantes de esta tierra han manifestado que necesitan la tierra para trabajarla. Y es que la comunidad habitante de este sector tiene muchas necesidades, hay hacinamiento; en una sola casa están hacinadas ocho familias que necesitan urgentemente armar sus ranchos, independizarse y cultivar la tierra.