FECHA: 24-03-20
REDACTOR: Thalia Ruiz Desdín
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Círculos infantiles holguineros bien protegidos.
A pesar de los casos del nuevo coronavirus COVID-19 detectados en Cuba hasta la fecha, los círculos infantiles en la provincia de Holguín muestran la seguridad y la protección del sistema de salud para continuar funcionando a partir del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para prevenir el contagio de niños y trabajadores de la epidemia.
Luís Felipe Batista, director de Educación Provincial en Holguín, declaró a la ACN que se extreman las acciones a fin de detectar la existencia de cualquier caso y evitar su propagación dentro de las diversas unidades educativas del oriental territorio.
El recorrido por círculos infantiles del municipio cabecera se aprecia el cumplimiento por parte de sus trabajadores de las orientaciones dadas en cada una de las áreas interiores y exteriores de estas instalaciones infantiles que posibiliten el cuidado extremo de los niños, especialmente en espacios como el de las cocinas, en los de juegos y propiamente donde transcurre su día de estancia.
Bárbara García, directora del círculo infantil Carita Sonriente, expuso que desde la orientación a nivel nacional de las medidas ante la eminencia del COVID-19, trabajan con responsabilidad en el cumplimiento de cada una de ellas, a partir del desarrollo de un grupo de acciones como charlas familiares y audiencias sanitarias con la participación de personal especializado de salud, donde los padres cuentan con la posibilidad de evacuar las dudas existentes sobre esta enfermedad.
A las educadoras y el resto de los colectivos también se les ha dado audiencia y explicada la magnitud del virus, las medidas higiénicas sanitarias que deben adoptar dentro y fuera del centro por las características del virus, agregó la directora.
Destacó entre sus funciones el recorrido diario por los salones del centro con fin de detectar si algún niño o trabajador evidencia síntomas gripales, quienes de acuerdo a su estado podrían suspenderse del centro y mantenerse en vigilancia a partir de llamadas telefónicas a su hogar.
Otras acciones incorporadas, señaló, constituyen el seguimiento de los niños que viven en casas de rentas u hostales por la posibilidad de haber establecido contacto con algún cliente contagiado; así como reportar a diario el estado de salud de los integrantes del centro a la Dirección Municipal de Educación.
Las docentes incluyen dentro de sus labores velar por el lavado frecuente de las manos de los niños, la ingestión del agua, el establecimiento de cierta distancia a la hora de hablar, enseñarles que al estornudar o toser deben taparse la boca con el antebrazo, así como colocar a los pequeños uno separado de otro en el horario de la siesta.
Rayza Escobar, maestra de salón, significó a la vez que han adoptado métodos afines a los primeros años de vida para enseñarlos a protegerse de la enfermedad a través de juegos y canciones infantiles, ya que a tan temprana edad resulta complicado concientizarlos sobre la necesidad de prevenir el contagio del COVID-19.
La directora resaltó la positiva actitud de los padres, quienes están consciente del difícil momento por el que atraviesa el país, donde depende de todos evitar la propagación de este mortal virus, mientras que José González Martínez, padre de uno de los bebes del circulo destacó que todos están bien informados acerca del tratamiento que se les sigue diariamente a los infantes y que ellos desde las casa les insisten a los niños sobre la importancia del cumplir con las normas sanitarias en sus círculos infantiles.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/