Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

CITTÁ DI CARNEVALE
Descripción:

¿Quién inventó el carnaval? La "República Serenissima di Venezia” tiene algo que contar al respecto.

Libreto:
CONTROL MÚSICA ITALIANA DE CARNAVAL

LOCUTORA La Plaza de San Marcos en Venecia está repleta. Arlequines con sus trajes festivos y coloridos. Mujeres con ropas majestuosas y bellísimas máscaras, como salidas de los palacios reales europeos.

LOCUTOR En un ambiente de mucha alegría y sensualidad, esperan el “volo de la colombina”, el vuelo de la paloma, que inaugura oficialmente el carnaval.

EFECTO ALETEOS, FUEGOS ARTIFICIALES Y RISAS

HOMBRE Rey Momo... ¡A tu salud!... ¡Tus disparates serán nuestras leyes!

LOCUTOR En Venecia, el Rey Momo, dios de la burla y la irreverencia, preside la fiesta del carnaval.

CONTROL MÚSICA CLÁSICA ITALIANA

LOCUTORA Este tradicional y elegante carnaval se remonta al siglo once. Al parecer, duraba varios meses y su fama fue tan grande que Venecia fue conocida como la “Cittá di Carnevale”.

EFECTO GRAN JOLGORIO

CURA Se tapan el rostro para esconder sus pecados… ¡Se revuelcan como cerdos libidinosos!

LOCUTORA La iglesia intentó atajar la “decadencia moral” de las máscaras.

LOCUTOR Tras el anonimato de máscaras y antifaces, los príncipes y las plebeyas, las nobles y los extranjeros, se juntaban sin distinciones en fiestas populares donde se permitía comer, beber y hacer de todo.

MUJER (PÍCARA) Si te he visto, no me acuerdo.

HOMBRE (MÁS PÍCARO) Y si te desvisto... ¡no me olvido! (RISAS)

EFECTO TROMPETA

PREGONERO A nombre del “Maggior Consiglio de la República Serenissima di Venezia”, se prohíbe a toda mujer y todo hombre el uso de máscaras. Quienes desobedezcan esta orden, serán duramente multados y castigados.

VARIOS ¡Oh….!

LOCUTORA Las autoridades civiles querían controlar el libertinaje del carnaval. Pero también les convenía…

JEFE Durante unos días al año, el populacho desfoga y tiene la sensación de que no existen barreras sociales… Después, todo

sigue igual… (RISAS)

CONTROL MÚSICA ITALIANA FESTIVA

LOCUTOR Las prohibiciones quedaron en el papel. Pobres y ricos siguieron enmascarándose. Y envolviéndose en capas de seda. Y luciendo tricornios multicolores.

CONTROL MÚSICA ITALIANA

LOCUTOR A finales del siglo dieciocho, con la invasión de Napoleón a Venecia, comenzó la decadencia de la ciudad y el carnaval

prácticamente desapareció.

VARIOS ¡Oh….!

LOCUTORA Tuvieron que pasar dos siglos, para que, recién en 1980, los carnavales venecianos volvieran a recuperar todo su esplendor. En la actualidad, se celebran en los diez días precedentes al Miércoles de Ceniza.

LOCUTOR De nuevo, los pierrots y las colombinas bailan libremente en las plazas y palacios y las góndolas desfilan con antorchas iluminando la “cittá bellisima” de los canales.

LOCUTORA El martes de carnaval, a medianoche, en la Plaza de San Marcos, todos los misteriosos y bulliciosos asistentes se quitarán sus máscaras...

VARIOS ¡Ah…..!

LOCUTORA ... Y despedirán la fiesta cantando en coro…

VARIOS SE VA, SE VA, SE VA, SE VA… SE FUE.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS