CIUDAD GUATEMALA, UN PREMIO A LA PERSEVERANCIA.
0:00:00
0:02:56
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 2,03 Mb Fecha de producción: 12 de Julio de 2018

Descripción:

Debieron transcurrir 24 años para que los guatemaltecos, del ocho de febrero al 12 de marzo de 1950, vieran cumplido su deseo de organizar una de las ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que esta vez contaría con la participación de 14 naciones, incluida la debutante Haití.

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 12-07-2018
REDACTOR: José Luis López Sado y Yohandra Basabe
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Ciudad Guatemala, un premio a la perseverancia

Debieron transcurrir 24 años para que los guatemaltecos, del ocho de febrero al 12 de marzo de 1950, vieran cumplido su deseo de organizar una de las ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que esta vez contaría con la participación de 14 naciones, incluida la debutante Haití.
La sexta versión, otorgada a Ciudad Guatemala, mantuvo la cifra anterior de 19 deportes, aunque para esta ocasión no estarían presentes el frontenis y el softbol, mientras que regresaba la equitación y se incorporaba la modalidad de bolos.
En total, concurrieron a la justa mil 390 competidores -de ellos, 296 féminas-, quienes intervinieron en 115 pruebas, ocho más que las convocadas en Barranquilla 1946, según la compilación histórica del cronista deportivo cubano Enrique Montesinos.
La delegación de México escaló por cuarta vez a la cima del medallero por naciones, seguida consecutivamente por Cuba y Puerto Rico, mientras que el país sede ocupó el quinto escaño, detrás de Jamaica.
Entre las excelentes actuaciones, sobresalió la de los gimnastas cubanos, quienes dominaron en ocho de las nueve pruebas efectuadas, siete de ellas con podio completo (final individual, manos libre, barra fija, paralelas, anillas, arzones y caballo de salto). Solo se les escapó el cetro en el trampolín de saltos acrobáticos.
Igualmente, descollaron los nadadores aztecas, con14 doradas en 15 finales del sector masculino, en tanto que las damas tuvieron actuación perfecta al reinar en las cinco pruebas realizadas, cuatro de ellas en poder de Magda Bruggemann.

Por su parte, Puerto Rico demostró nuevamente su poderío en las especialidades de campo del atletismo, con siete títulos y seis récords para la justa, escoltado por las jamaicanas, que se agenciaron cinco de las siete pruebas en concurso, con destaque para la velocista Hyacinth Walters.
Cuba, que reconquistó el título en el béisbol –su quinto en seis ediciones-, dominó también en la lucha libre, con Luis Serra, Mario Costa, José M. López y José Albiñana; y el boxeo, por medio de Enrique Lamelas, Cirilo Gómez y Julio Mederos.
También en la esgrima, los cubanos se ratificaron como potencias del área, con los dos primeros lugares alcanzados en el florete y la espada por equipos, mientras que en el atletismo, Rafael Fortún reeditaba su corona en los 100 m planos –segunda en línea- y sumaba a su palmarés otro cetro en la posta de 4x100 y un subtítulo en los 200.
Otros representantes de la mayor de las Antillas, que también escalaron por segunda vez consecutiva a lo más alto del podio de premiaciones, fueron el ciclista Reinaldo Paseiro, en el kilómetro contrarreloj, y el pesista Orlando Garrido, en la división de los 75 kg.

Fue un comentario de José Luis López Sado… en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha