FECHA: 18-12-19
REDACTOR: Beatriz Vaillant Rodríguez-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Clausuran salón de arte naíf Ruperto Jay Matamoros.
El CUARTO salón de arte naíf Ruperto Jay Matamoros se clausuró en la noche de este martes en la ciudad de Santiago de Cuba, en la que se premiaron a artistas que cultivan y defiende este tipo del arte en el país.
Por la calidad de las obras presentadas en el salón, el jurado presidido por Roberto Ávalos, especialista del comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Villa Clara, decidió otorgar tres menciones e igual cantidad de premios principales.
Los holguineros Jorge Carmenate y Rolando Pavón, y el santiaguero Yunior Inciarte fueron las menciones de este evento que busca preservar este arte espontáneo y autodidacta, mientras que Cenia Escalona, de Granma, Julio González, de la capital y Eduardo Núñez, de Guantánamo, resultaron los ganadores de los premios principales.
La obra Farola, una historia para vivir de Eduardo Núñez, que refleja la cotidianidad de uno de los tramos viales más famosos en Cuba, la Farola de Baracoa, recibió también el premio colateral del Consejo Provincial de Artes Escénicas, lo cual hace a este autor el más premiado en esta ocasión.
Núñez dijo a la ACN que para él significa mucho la participación en este evento al considerarlo como uno de los espacios más importantes de la región oriental, donde la calidad aumenta de un año a otro y eso habla del fortalecimiento que gana ese arte naíf en el país.
En ese cuadro reflejé la idiosincrasia de los campesinos que viven en la zona de la Farola, que fue la primera obra vial de importancia construida después del triunfo de la Revolución y que constituyó el símbolo del desarrollo para los pobladores de Baracoa e Imías, comentó.
El artista afirmó que la Farola es un elemento distintivo de ese territorio y está presente en sus pinturas, a veces como protagonista o en un segundo plano, pero que siempre hay una imagen de este sitio que ya sienten como la familia, es parte del patrimonio guantanamero y su simbolismo es primordial en su proceso de creación.
La Asociación Hermanos Saíz y el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente también entregaron premios colaterales en el estudio-taller de arte naíf Bayate, ubicado en la calle Santo Tomás entre San Gerónimo y San Francisco, en Santiago de Cuba.
Asimismo, Cenia Gutiérrez, a nombre del grupo Tarea al Sur “Artistas de corazón sagrado” de Cienfuegos, reconoció al proyecto comunitario Bayate: ruta para una historia por su vigésimo quinto aniversario y su papel en la legitimación y promoción del arte naíf como corriente pictórica.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/