Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Codex Martínez Compañón: Capilla de Indias
Codex Martínez Compañón: Capilla de Indias
Descripción:

En el programa de hoy escucharemos una selección del disco Codex Martínez Compañón del Conjunto Capilla de Indias, dirigido por Tiziana Palmiero, grabado para el prestigioso sello francés K617 en mayo del 2005, en el marco del decimoctavo Festival Internacional de Música de Sarrebourg. El registro fue realizado en la Iglesia San Martin de Hohh, en Mosella, Francia. Entre 1782 a 1785 el obispo español Baltazar Jaime Martínez Compañon y Bujanda decide visitar su vastísima diócesis al norte del Perú. Sumado a las labores propias como obispo, realizó apuntes de los más diversos aspectos observados en su viaje, incluyendo cerca de 1400 bellísimas acuarelas que ilustran estas descripciones. De estas acuarelas, varias tienen referencia musical y coreográficas, entre sus apuntes también escribe 20 transcripciones a partituras de las expresiones musicales que observa en su recorrido. Esta obra, está contenida en 9 tomos que Martínez Compañon finalmente envió al rey de España en 1791 y que hoy se conservan en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. La riqueza musical de América es producto del mestizaje que para fines del siglo XVIII comienza a adquirir su fisonomía actual. Tanto influencias españolas, indígenas y africanas se encuentran en estas piezas, representadas en Cachuas, Bailes y Tonadas. Este disco de Capilla de Indias, no es solo una muestra de barroco musical peruano si no que también representa de un modo u otro parte de la génesis de la música folklórica Hispanoamericana.

Libreto:
Lunes 23.00 Horas

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS