FECHA: 04-12-19
REDACTOR: María Rosa Del Sol Orue-Tomás Noda
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: Colaboradores de la Salud enaltecen valor de la medicina cubana.
El agradecimiento y la mejoría del estado de salud de los pacientes, en su mayoría los más humildes de la sociedad, fue uno de los grandes resultados de la misión médica cubana en Bolivia, truncada por el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Evo Morales en octubre último.
Así lo refuerzan las experiencias vividas en la nación andina por Carlos Arevalo Tan, especialista de primer grado en Medicina Interna y de segundo grado en Terapia Intensiva, quien dirigió una brigada de doctores de Cuba en un hospital de tercer nivel, ubicado en el municipio de Bermejo, en el departamento boliviano de Tarija.
El camagüeyano rememoró cómo se completaron durante más de un año los servicios de la institución sanitaria, con la inclusión en ese grupo de médicos de las especialidades de Terapia Intensiva, Anestesiología, Traumatología y Neonatología, además de la de Oftalmología, la cual ya existía anteriormente.
Inaugurada en el periodo señalado, la sala de cuidados intensivos tenía una morbilidad elevada, y se consiguieron unos indicadores de mortalidad y terapia intensiva que se ajustaban a los estándares internacionales, comentó el profesional con casi un cuarto de siglo de quehacer en el sector.
Únicamente no se trataban allí aquellos pacientes con complicaciones neuroquirúrgicas, quienes se remitían a otras instituciones, pues el hospital no contaba con ese tipo de atención, especificó el galeno, y puso de ejemplo cómo lograron salvar la vida a enfermos con traqueotomía y ventilación prolongada.
Además de garantizar la asistencia de salud a los más necesitados, los cubanos también se dedicaron a contribuir a la continuidad del servicio de terapia intensiva a partir de la formación de especialistas bolivianos, intención tronchada luego de la instauración del gobierno de facto.
No obstante, la creación de estilos de trabajo es otro de nuestros aportes, expresó Arevalo Tan, al relatar que los directivos del hospital de Bermejo le comunican todavía las pautas seguidas para mantener algunos de las prestaciones brindadas por los médicos antillanos, contrariamente a los falsos pronunciamientos de las autoridades golpistas del país suramericano.
Según recoge una declaración en la red social Twitter del ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, en Bolivia laboraron 17 mil 684 profesionales cubanos, y se realizaron 73 millones 330 mil 447 consultas médicas y un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas, en una labor humanitaria y solidaria como acostumbran los colaboradores cubanos.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/