FECHA: 24 de noviembre de 2017
REDACTOR: Vismar Pupo Martínez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Mirar al futuro
Playa de día y por la noche discoteca, es el estribillo de una canción que en los últimos años resume la agenda personal de no pocos jóvenes cubanos. La frase refleja el estilo de vida de parte de esta generación, una moda basada en la idea de diversión priorizada, por encima de cualquier interés.
Es muy común en cualquier barrio de la Isla percibir a un grupo de muchachos bebiendo alcohol diariamente, como si el mundo se redujera a una botella de ron y a una escandalosa música de reguetón.
Resulta muy poco saludable el modo en que utilizan su vida aquellos que dicen sentirse bien con esa rutina. Más allá del rato agradable que les haga sentir el grupo de amigos en la fiesta: ¿dónde quedan las aspiraciones personales?, ¿qué proyectos profesionales o de estudios realizarán a corto o mediano plazo?, ¿cuáles son sus planes para forjar una familia?
Cuando un joven acostumbra ingerir alcohol durante toda la semana, la gente a su alrededor se lava las manos a lo Poncio Pilatos y, sin tomar partido, solo piensa: “Este no tiene futuro”. Pero tal vez, con un simple consejo o un simple testimonio, cualquiera puede cambiar, para bien, el futuro de ese que es su amigo, o su vecino, o su familiar.
En cuanto a modos de vida distorsionados las féminas no escapan. Ya es harto conocida la triste historia de esa joven que interrumpió sus estudios en la escuela y, antes de cumplir los 18 años, ya es madre, sin tener un título profesional o un trabajo digno para sustentar a su hijo.
Entonces para luego quedan pendientes los sueños o proyectos típicos de la gente de su edad. Pero ellas no comprenden aún que el tiempo no volverá atrás y que la vida no suele dar segundas oportunidades.
Y si hablamos de oportunidades, debemos advertir que también los ancianos dejan escapar muchas de ellas. Alegan, como pretexto, mantener un estilo de coexistencia armónica dentro de las viviendas, sustentado en la tranquilidad del hogar, en el cuidado de los nietos, y en el apoyo en las tareas de la casa.
Sin embargo, olvidan que hay un mundo fuera de las paredes de su vivienda, lugares que aún no han visitado a pesar de tantas décadas acumuladas. La Universidad del Adulto Mayor pudiera ser una opción cuando hay metas espirituales que en décadas pasadas no se alcanzaron por cualquier circunstancia.
Reunirse en un grupo a hacer ejercicios mejora la salud y es preferible a mantener los hábitos de automedicación cuando surge un dolor mínimo, sin contar antes con el criterio de un médico. Vivir a plenitud debe ser la aspiración del ser humano. Ello implica responsabilidad, superación profesional, cuidado de la familia, sin renunciar a la diversión o al esparcimiento del presente, pero a sabiendas de que hay que mirar hacia el futuro.
Fue un comentario de Vismar Pupo Martínez en la voz de..
ACN RADIO