FECHA: 14 de febrero de 2018
REDACTOR: ACN
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Guerrilleros del 13 de Marzo y el valor de la unidad.
Nacido del movimiento estudiantil e inspirado en los combatientes de los días de la tiranía de Gerardo Machado, el Directorio Revolucionario concebía la lucha en las zonas urbanas, pero paulatinamente fue adquiriendo conciencia de la necesidad de combinar las actividades clandestinas en la ciudad con la guerra de guerrillas.
Los sobrevivientes del asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, y otros compañeros que se habían sumado a la organización, intensificaron el quehacer revolucionario para cumplir
así el compromiso contraído con los mártires y la Patria.
La Jefatura del Movimiento inició los preparativos en pos de abrir un frente en el grupo montañoso Guamuhaya teniendo en cuenta sus características topográficas, estudiadas en textos elementales de Geografía. También influyó en la selección de ese escenario serrano el auge insurreccional en la y particularmente de la región de Sancti Spíritus.
A fin de llevar a cabo la nueva empresa, Faure Chomón Mediavilla, secretario general del Directorio después de la muerte de José Antonio Echeverría y de Fructuoso Rodríguez, marcha al exilio en unión de otros compañeros.
"Lo primero que hicimos -recordó años después Chomón Mediavilla- fue fundar la Organización en Estados Unidos, reunir los recursos necesarios, fundamentalmente dinero recaudado peso a peso), establecer contactos clandestinos para la compra de armas y buscar un barco en el que haríamos la travesía.
“A través del puerto de La Habana logramos introducir el primer envío de armas, ocultas dentro de automóviles que se importaban hacia Cuba, a las que se unieron algunos fusiles que quedaron de la acción de Palacio y otros pertrechos donados por conspiradores auténticos; todo lo cual hacían unas 40 armas largas y nueve o 10 cortas”.
Con ese cargamento se decidió crear la primera base guerrillera en el Escambray, adonde se trasladó la Dirección de Acción de la organización en la capital, la que debía reunir hombres necesarios para preparar las condiciones con el objetivo de esperar la expedición que conduciría el resto del armamento.
Al frente de esa misión fue designado, por la Dirección del Directorio en la principal urbe del país, Eloy Gutiérrez Menoyo (traidor posteriormente), quien llegó en noviembre de 1957 a la serranía. Situaciones difíciles y de amargura frente a la división causada por Menoyo y algunos de sus seguidores tuvieron que enfrentar los combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Muy distinto resultó el encuentro sostenido con los compañeros del Directorio de la ciudad espirituana.
Las desavenencias obligaron a la ruptura con aquel grupo que recibió a los expedicionarios; entonces la denominación de Segundo Frente Nacional de Escambray fue cambiada por Frente Guerrillero del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y Gutiérrez Menoyo usurpó el nombre inicial para incorporarlo a la tropa que decidió mantenerse bajo sus órdenes.
Las largas jornadas combativas se vieron coronadas con la liberación de poblados y ciudades hasta arribar al Primero de Enero de 1959, día en que el pueblo cubano, junto al Ejército Rebelde, disfrutó la victoria por la que tantos hombres y mujeres, sobre todo jóvenes, habían luchado durante años y por la que muchos ofrendaron sus vidas.
Fue un comentario de ACN en la voz de..
ACN RADIO