FECHA: 30 de noviembre de 2017
REDACTOR:
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: 30 de noviembre de 1956: cumplen palabra empeñada con Fidel.
El pueblo de Santiago de Cuba escribió una gloriosa página el 30 de noviembre de 1956 con el levantamiento armado de la ciudad, para cumplir la palabra empeñada con Fidel en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma.
Casi un año antes, el líder revolucionario hizo público un compromiso: “En 1956 seremos libres o mártires”, en un acto patriótico realizado en Nueva York, ante un numeroso grupo de emigrados cubanos.
De esa manera ratificó el propósito de continuar con las armas para derrocar al régimen opresor en Cuba y sentenció: “Esta lucha (…) terminará con el último día de la dictadura o el último día nuestro”.
Después de varias semanas de fructífera labor en Estados Unidos marchó a México, donde desplegó una intensa labor para aglutinar a combatientes, coordinar misiones y promover la recaudación de fondos.
Allí ocurrió el primer encuentro personal con el luchador santiaguero Frank País, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, para precisar el plan de respaldo a la expedición encargada de cumplir la promesa hecha.
Tuvo Frank la tarea de organizar y dirigir el alzamiento, cuyo fin era distraer a las fuerzas de la tiranía.
A la casa de Arturo Duque de Estrada, hombre de confianza de este último, en la calle San Fermín 358, llegó desde México el telegrama con el texto: “Obra pedida, agotada”, que en clave señaló la salida de la embarcación desde Tuxpan.
Se asegura que a Frank País le causó gran alegría saberlo, ya que en pocas horas la ciudad entraría en acción y demostraría el grado de organización en la clandestinidad.
Varias acciones concibió el plan como el bloqueo del cuartel Moncada para impedir el envío de fuerzas a los sitios de combate, y ataques a las estaciones de la Policía Nacional, en la Loma del Intendente, y Marítima, en La Alameda. Fue un comentario de Marlene Montoya …en la voz de..
ACN RADIO