FECHA: 20-12-17
REDACTOR: Roberto Jesús
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Aquel joven que recibió a Fidel
De humilde obrero del calzado a licenciado en Economía y estudiante en la fría Europa, el joven Heriberto Sosa Casanova tuvo también el privilegio de recibir al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 1974, durante las primeras elecciones del Poder Popular en Cuba.
En aquel entonces la occidental provincia de Matanzas vivió primero la emoción de cumplir un viejo anhelo con la experiencia piloto, que luego se generalizó a toda la Isla, y Sosa, con 28 años de edad, estuvo allí como uno de tantos jóvenes protagonistas del inédito proceso.
Me nombraron presidente del colegio electoral en mi comunidad, se hizo un trabajo muy riguroso y serio, había un entusiasmo tan grande en el territorio, muchos de nosotros, jóvenes o no, participábamos por vez primera en unas elecciones verdaderamente democráticas, recuerda Heriberto.
La llegada de Fidel, cerca del mediodía, fue una sorpresa, preguntó sobre la cantidad de electores, me pidió que le presentara a los compañeros de la mesa, detalla el entonces presidente del colegio electoral número dos de la circunscripción 25.
El líder de la Revolución Cubana se interesó por los pioneros, por las personas a las cuales había que hacerles llegar su boleta porque no podían llegar hasta aquí para votar, conversó también con los electores, su presencia nos impactó a todos, asegura Heriberto, hoy a sus 78 años de edad.
Para mayor satisfacción nuestra el Comandante en Jefe regresó ese mismo día a las 10 de la noche, preguntó sobre cada uno de los candidatos, hizo sugerencias sobre el trabajo, se le veía muy contento. Fue un momento impresionante y una gran satisfacción tenerlo entre nosotros, relata Sosa.
Al evocar su vida desde la Revolución y para ella, siente un aguijonazo de nostalgia el septuagenario que nació en la ciudad de Matanzas en 1945, como hijo de obreros del calzado y heredero del oficio, cuya vida cambió con el triunfo del primero de enero de 1959.
Zafras, intensas jornadas de trabajo voluntario, estudios en el Viejo Continente y la experiencia de participar en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Finlandia, son recuerdos que se arremolinan en su mente en torno a una constante: Fidel.
Yo hablo de Fidel en presente y para el futuro, siempre me emociona su grandeza e ímpetu, él está con nosotros, debemos acudir a sus enseñanzas cuando tenemos una tarea dura por delante y así confiar en que se pude cumplir con disciplina, abnegación y deseos, afirma Heriberto.
Los tiempos cambian, en mi época fueron otras las tareas que nos correspondieron pero el entusiasmo popular hoy se mantiene, comenta Sosa, convencido de que los jóvenes defienden el proyecto sociopolítico cubano, también gracias a las enseñanzas de sus padres y, multiplicados en aulas, centros de trabajo, campos de cultivo u otros escenarios, son indispensables para defender la Patria.
Fue un comentario de Jesús Hernández Hernández, en la voz de..
ACN RADIO