FECHA: 06-12-16
REDACTOR-(A): Jorge Wejebe Cobo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Cuando Fidel visitó New York para hablar en la ONU.
El DIECIOCHO de septiembre de MIL 960, el Primer Ministro cubano Fidel Castro llegó a New York para hablar por primera vez ante en el décimo quinto Período de Sesiones de la Asamblea General, cuando no podían ser peores las condiciones de seguridad para el dirigente de la Isla y el resto de la delegación, a la que le aguardaba una escalada agresiva.
Sin embargo, se imponía correr el riesgo para hacer valer la voz de Cuba en esa institución ante las campañas de mentiras y difamación sobre la Revolución, elaboradas por las matrices de propaganda norteamericana y replicada por la inmensa mayoría de los medios en el mundo, con el fin de crear condiciones para un ataque contra el territorio caribeño.
El líder cubano había visitado Estados Unidos en abril de MIL 959 y fue recibido por el vicepresidente Richard Nixon, a quien QUINCE minutos de entrevista le bastó para calificarlo de enemigo.
En agosto de MIL 960, altos jefes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) interrumpieron su rutina veraniega para organizar, junto con la mafia, el asesinato de Fidel Castro, ordenado urgentemente por las más altas instancias de esa agencia, quizás previendo su cercana visita.
Además, fueron emitidas medidas que pretendían aislarlo —en unión del resto de la delegación—, en los límites de la isla de Manhattan mientras estuviera en la referida urbe.
La policía limitó el acceso de los simpatizantes de la Revolución alrededor del hospedaje y lugares que visitaba Fidel, pero protegió a los contrarrevolucionarios que escenificaron hechos terroristas en los que murió una niña venezolana, alcanzada por disparos hechos por ellos y de inmediato se desató una fuerte campaña de prensa amarillista que acusaba a los representantes oficiales cubanos como responsables y clamaban hasta por llevarlos a los tribunales.
Al menos de 24 horas después de su arribo a suelo estadounidense, la gerencia del hotel Shelburn, donde se hospedaron los miembros de la delegación cubana inicialmente, notificó que debían abandonar dicho lugar y les robaron cinco MIL dólares depositados como garantía de pago. Ninguna instalación hotelera importante accedió a acogerlos por
presiones del gobierno.
Tuvieron que transcurrir 55 años, a lo largo de los cuales EE.UU. aplicó todos los medios a su alcance para acabar con el proyecto cubano, para que esos mismos conceptos formen parte del nuevo discurso de la actual administración estadounidense, que reconoce el fracaso de la anterior política que se comenzaba a diseñar en aquel lejano y difícil año de MIL 960.
Fue un comentario de Jorge Wejebe Cobo en la voz de..
ACN RADIO