Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

COMENTARIO.David Carballea, de obrero a Máster en Ciencias.
COMENTARIO.David Carballea, de obrero a Máster en Ciencias.
Descripción:

El camagüeyano David Carballea Cabrera nunca imaginó, a pesar de que desde pequeño siempre tuvo en la mente y en el accionar “el don de transformar y de inventar”, que podría ser reconocido como un verdadero hombre de ciencia, si bien su mayor conquista en la vida ha sido llegar a serlo.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 25-12-17

REDACTOR: Maria Rosa Del Sol Orue

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: David Carballea: de obrero a Máster en Ciencias



El camagüeyano David Carballea Cabrera nunca imaginó, a pesar de que desde pequeño siempre tuvo en la mente y en el accionar “el don de transformar y de inventar”, que podría ser reconocido como un verdadero hombre de ciencia, si bien su mayor conquista en la vida ha sido llegar a serlo.

Y es que más de 180 bombas sumergibles que suministran agua a entidades, poblaciones, instituciones hospitalarias, han sido rehabilitadas y puestas nuevamente en funcionamiento en varios rincones de Cuba, gracias a su más grande invención, creada antes de ostentar los honores de un título universitario:

SONIDO: ENTRA CORTE 1

Un afán de superación y el impulso de un gran amigo, su primer mentor en materia de cálculos matemáticos, llevaron a David a uno de los espacios creados por la Revolución para la reincorporación de los trabajadores al estudio.

En el intervalo de terminar la facultad e ingresar a la educación superior, Carballea revolucionó la tecnología de origen norteamericano del cojinete Kingsbury, de empuje axial, unas de las principales piezas que se encuentra al interior e inferior de los motores eléctricos sumergibles:



SONIDO: ENTRA CORTE 2

Desde que se afilió a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, construyó los cimientos para situarse más allá, y lograr así su primer invento, además de un segundo que está en proceso de aprobación:

SONIDO: ENTRA CORTE 3

Los logros de David Carballea Cabrera, miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, son innegables lecciones de vida para quienes se enfocan en el trabajo o en el estudio desde mirillas cortas, o no deciden aprovechar las facilidades que ofrece de forma gratuita el sistema de educación en Cuba.

Fue un trabajo de Maria Rosa Del Sol Orue en la voz de..

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS