COMENTARIO.DONAIRE Y DISTINCIÓN EN ARQUITECTURA DE SAGUA LA GRANDE
0:00:00
0:01:46
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 0,81 Mb Fecha de producción: 9 de Diciembre de 2019

Descripción:

Estilos neoclásico, ecléctico y tradicional caracterizan a abundantes inmuebles de Sagua la Grande, construidos entre 1850 y 1930, momento de esplendor económico, principalmente de la industria azucarera, de la ciudad ubicada en el centro norte de Cuba.

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 09-12-19
REDACTOR: Luz María Martínez Zelada
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Donaire y distinción en arquitectura de Sagua la Grande

Estilos neoclásico, ecléctico y tradicional caracterizan a abundantes inmuebles de Sagua la Grande, construidos entre 1850 y 1930, momento de esplendor económico, principalmente de la industria azucarera, de la ciudad ubicada en el centro norte de Cuba.
Una declaratoria de Monumento Nacional del centro histórico de la urbe a finales de 2011, certifica los valores de la riqueza edificada que atesora, con una imagen coherente en los principales locales.
Destaca el Palacio Arenas, considerado una de las siete maravillas de la arquitectura en Villa Clara, construido para residencia en 1918, de estilo ecléctico con elementos del movimiento art nouveau, visibles en carpintería, mamparas, zócalos, arcos y en balcones junto a detalles de balaustradas.
La instalación resulta casi una exclusividad en la hoy central provincia de Villa Clara, por sus líneas, decoraciones en pisos, muros, pinturas murales, trabajos en yeso en los falsos techos, calidad de los materiales y escaleras de mármol.
Sobresale también por su monumentalidad el templo católico de La Purísima Concepción, situado en el centro de la localidad, y la estación ferroviaria.

Entre las características del patrimonio edificado figuran los guardapolvos en las fachadas y de la madera, tipología constructiva que no alcanzó igual difusión en ninguna otra región del país.
Coherencia y armonía singularizan la mezcla de estilos en una urbe que cumple 207 años este diciembre, con una identidad en la cual se incluyen tradiciones como los coches tirados por caballos y el pulular de las bicicletas.


Fue un comentario de Luz María Martínez Zelada… en la voz de Carlos Estrada y la realización de Alex Rabaza

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Licencia de Producción de Pares

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.
El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares*.

 

Hay 0 comentarios

captcha