FECHA: 28-11-16
REDACTOR-(A): Israel Hernández Álvarez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: Fidel siempre cumplió sus promesas.
Fue un domingo de noviembre de MIL 971 cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, al recorrer la zona rural de Tres Palmas, en el entonces municipio de Guayos, de la región de Sancti Spíritus, les comunicó a los vecinos del lugar que pronto se iniciarían las labores de construcción de una secundaria básica y de un pueblito de CIEN casas.
En menos de DIEZ meses ya se erguía entre las vegas una edificación de vivos colores que el VEINTICUATRO de septiembre de MIL 972 acogió a los primeros estudiantes y fue nombrada Escuela Secundaria Básica en el Campo Vladislav Volkov, y que hoy forma a futuros profesores convertida en pedagógico.
Joaquín Rodríguez, subdirector docente del centro estudiantil, en aquel entonces, recuerda que justamente un año después el Comandante en Jefe los volvió a visitar.
Los años transcurridos desde entonces no han borrado de la mente del septuagenario profesor de Español y Literatura ni los más pequeños detalles del encuentro.
Rodríguez rememora que Fidel preguntó por los cocineros, luego se interesó por la cantidad de leche que recibía el centro y después recorrió la escuela, para conversar con los alumnos, a quienes les preguntó acerca de la alimentación, la práctica del deporte y la recreación.
Al final del encuentro de más de dos horas, compartió con los estudiantes un paquete de caramelos, pero antes de irse prometió al director enviarle un regalito para los estudiantes.
Ese mismo día como a las ONCE de la noche, rememora Rodríguez, cuando me iba a acostar, un profesor me avisó que un visitante esperaba por mí en la recepción.
Era el chofer del Comandante, quien me entregó una nota de puño y letra del Comandante que decía: “Director, ahí le mando lo que les prometí, le agradezco que le envíe la mitad a la ESBEC vecina, saludos, Fidel”.
Era un cargamento de caramelos. Comprendí que no importaba lo ocupado que estuviera, para él no habían promesas pequeñas o grandes: Fidel siempre cumplía lo que prometía.
Fue un comentario de Israel Hernández Álvarez en la voz de..
ACN RADIO